Pese al escándalo, el titular de Vialidad siguió pagando cursos de oratoria con dinero público

Javier Iguacel, quien según ya había revelado Infobae meses atrás pagaba clases de coaching con fondos del Estado, destinó 125 mil pesos a una actriz a cuenta del organismo

Compartir
Compartir articulo
Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional
Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional

Son cinco facturas personales a nombre de Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional, que alcanzan la suma de 125 mil pesos y que dicho organismo pagó en los últimos días de diciembre en función de "capacitación personal" para su máximo funcionario. Los involucrados confirmaron el pago a Infobae, pero adujeron que se trató de cursos que incluyeron a otros directivos también, aunque sin suministrar ninguna prueba.

"Son cursos de coach discursivo, de oratoria", había dicho una secretaria de la escuela de teatro de Cecilia Maresca, la actriz a cargo de la capacitación, cuando hace unos meses Infobae reveló el curioso pago para capacitación personal abonado con fondos públicos.

Hoy, la información oficial indica que los cursos por 25 mil pesos por mes y que sumaron 125 mil para el año 2016 fueron autorizados en medio de una política de austeridad y ajuste llevada adelante por la Dirección Nacional de Vialidad.

"Se critica a este Gobierno que no sabemos comunicar, pero estos cursos, que no fueron sólo para Iguacel, intentan dotar de conocimientos para la comunicación interna y externa a esta secretaría", dijo a Infobae Lucas Logaldo, uno de los voceros de Iguacel, al ser consultado sobre estos nuevos pagos.

–Pero las facturas señalan que se trata de cursos personales de Iguacel. Dicen: "Servicio de capacitación para el ingeniero Iguacel".

–Sí, ese fue un error de administración, sin embargo esos cursos fueron tomados por treinta directores del área.

–¿Podemos acceder a algún listado de quienes tomaron los cursos con Iguacel?

–Es información confidencial.

La autorización para los pagos de los cursos de oratoria de Maresca
La autorización para los pagos de los cursos de oratoria de Maresca

Pese a que en Vialidad señalan que se trató de cursos para 30 funcionarios, la documentación indica que se trató de cursos personales para Iguacel, un ingeniero que se incorporó a los equipos del gobierno de Macri en medio de una gestión anterior plagada de denuncias de corrupción. Se trata de un militante del PRO que llegó a su cargo después de postularse como intendente de Capitán Sarmiento y haber perdido contra Oscar Ostoich en octubre de 2015. Antes ejerció una larga carrera petrolífera que empezó en YPF. Renunció en los 90, cuando fue privatizada, y siguió en Pecom y Pluspetrol antes de empezar en el mundo político. Apenas entró a Vialidad, denunció ante la justicia contratos de obra pública adjudicados a Lázaro Báez, que habrían sido otorgados de modo irregular.

Por su parte, Cecilia Maresca también repitió la versión de Vialidad cuando se la consultó por el tema. "Son cursos de comunicación que di no sólo a Iguacel, sino a varios funcionarios de su área". Maresca es una actriz que desarrolló su carrera en las décadas de los 80 y 90 (su papel más recordado seguramente sea el interpretado en la novela "Perla negra", junto a Andrea del Boca)  y en estos tiempos diversificó su actividad docente hacia campos por fuera del área artística, asesorando a empresas para su comunicación. Un rubro que, al parecer, eligió Iguacel.

–¿Entonces ustedes cobraron 125 mil pesos por esa capacitación brindada a Iguacel?

–Sí, pero no fue sólo a Iguacel, sino a otros miembros de su equipo.

–¿Tiene un listado de los asistentes a sus cursos?

–Claro, pero no es información pública.

–El problema es que como las facturas están a nombre de Iguacel y una secretaria suya dijo que eran cursos de formación personal para el director de Vialidad, queda un hueco en la información.

–Es que una secretaria tal vez no sepa responder del mejor modo. Nosotros facturamos a quien nos pida el servicio y esta vez fue Iguacel, pero fue para varias personas de su equipo.

La actriz Cecilia Maresca
La actriz Cecilia Maresca

En el sindicato de los trabajadores de Vialidad se indignan: "Es un curso de oratoria para Iguacel que equivale a más de lo que cobra un trabajador con el salario mínimo y que es más de lo que nos paga a varios de los operarios de esta dirección", dice a Infobae César González, secretario general del sindicato de trabajadores viales.

Javier Iguacel, destinado a llevar adelante los contratos de obra pública para el mejoramiento de rutas y caminos, no quiso hablar con Infobae. Tal vez le falten todavía algunas clases de los cursos de oratoria y comunicación de Maresca para poder explicar personalmente estos pagos.

LEER MÁS: Mauricio Macri viaja de Brasil hacia el sur del país para festejar su cumpleaños

LEER MÁS: Gils Cargó desoye a la Justicia y mantiene la designación de sus fiscales