Israel: inauguraron un monumento en homenaje a Nisman

Representa a “la comunidad judía agredida” y “la negación de la justicia”, explicó su escultor. Además, realizaron un acto en el parlamento de Israel

Compartir
Compartir articulo
infobae

El fiscal Alberto Nisman fue homenajeado en Israel este miércoles, cuando se cumplen dos años de su muerte. En ciudad de Naharía, se inauguró un monumento en su memoria y, además, el titular de la UFI AMIA fue recordado en una sesión especial del parlamento israelí.

En Naharía, Nisman será recordado con un monumento que representa "el Maguén David roto". La obra fue realizada por un artista local, Israel Ghelman, quien explicó que "la estrella de David rota, representa la comunidad judía agredida, la balanza desigual simboliza la negación de la justicia y la columna rota parcialmente con las varillas de hierro a la vista, nos ubica históricamente en el tema del atentado a la AMIA".

Durante la convocatoria, Ghelman había destacado la valentía del fallecido fiscal al subrayar que "el mundo existe sobre tres pilares: la justicia, la verdad y la paz". Al respecto, señaló: "Esa frase de Pirkei Avot me guió en la elaboración del proyecto del monumento, porque personifica la valerosa conducta del fiscal Alberto Nisman, quien puso su vida en juego luchando por la verdad". Dicha frase quedó grabada en la placa del monumento. Allí también puede leerse que Nisman "dio su vida luchando por la verdad y honrando la memoria de los caídos en el atentado de la AMIA en 1994".

El acto fue presidido por el intendente de Naharía, Jacky Sebag, autoridades de la Embajada Argentina en Israel y de la Organización de Latinoamericanos en Israel (OLEI).

La placa del monumento en homenaje a Nisman en Israel (AJN)
La placa del monumento en homenaje a Nisman en Israel (AJN)

Por otra parte, durante la sesión parlamentaria que se realizó para recordar a Nisman, el presidente del Comité para la Inmigración, Absorción y Asuntos de la Diáspora, Avraham Neguise, expresó: "Aquellos que no quisieron que se supiese la verdad, mataron la justicia y la verdad. Este hombre fue grande y quedará como un hombre grande en la historia, porque él persiguió la verdad y la justicia".

"Vamos a continuar recordándolo y él queda en la memoria del estado de Israel. Y no sólo del Estado de Israel, sino para el mundo entero, recordándolo como un hombre que persiguió la verdad y la justicia", agregó, según reportó la AJN.

Neguise también afirmó que "el atentado (a la AMIA) fue cometido por Irán como castigo a la Argentina que suspendió la provisión de conocimientos en el área nuclear por temor de que fueran utilizados contra civiles. Todo lo que el gobierno argentino entonces sabía fue, sencillamente, silenciado".

Uno de los discursos que se destacaron en el parlamento fue el de Roxanna Levinson, quien perdió a una tía en el atentado contra la embajada de 1992, y a un tío en el ataque contra la AMIA de 1994.

"La mañana que escuché que Nisman había sido asesinado, lloré exactamente igual que después de los ataques", dijo, al tiempo que destacó que "cuando mi marido me preguntó qué había pasado, le respondí: 'La investigación de la AMIA fue asesinada'".

A su turno, el embajador argentino Carlos Faustino García apuntó que "sin perjuicio del respeto a la independencia de los Poderes del Estado de nuestro país, el gobierno argentino apoya firmemente las investigaciones de la Justicia argentina tendientes a determinar y esclarecer fehacientemente las circunstancias del fallecimiento del fiscal".

En el acto estuvieron presentes el director del Departamento de América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí, Modi Ephraim; el presidente de la OLEI (Organización de Latinoamericanos en Israel), Mario Leib; el secretario de la Cancillería israelí para América Latina, Shmulik Baas; el escritor Gustavo Perednik y la periodista argentina Roxana Levinson, familiar de víctimas del atentado a la AMIA y a la embajada de Israel en Buenos Aires.

LEA MÁS:

A dos años del caso Nisman, Arroyo Salgado afirmó que pedirá "rectificar la fecha de la muerte"

Sara Garfunkel, la madre de Nisman, avisó que no podía estar presente en los homenajes de hoy, sin embargo dejó un emotivo mensaje de agradecimiento: "Aunque no me es posible estar físicamente presente, pero sí lo estoy desde lo más profundo de mi corazón. Y es en esta oportunidad quiero agradecerles en nombre propio y en el de mi familia la elaboración de este monumento que recordará, no solo la memoria de mi hijo, sino la de un valiente fiscal de la diáspora, que luchó y puso lo mejor de sí, entregando su más valioso bien, su vida misma, en la búsqueda de la verdad por el esclarecimiento de un acto de barbarie".

(NA)
(NA)