"En nombre del Poder Judicial, le pediría disculpas a Carrascosa por lo que le tocó vivir"

El juez Violini, uno de los que absolvió al viudo de María Martha García Belsunce, cuestionó la “desastrosa” actuación del fiscal de la causa

Compartir
Compartir articulo
Carlos Carrascosa salió libre tras la absolución. (NA)
Carlos Carrascosa salió libre tras la absolución. (NA)

Indignación, vergüenza y sorpresa. Esas palabras utilizó el juez Víctor Violini para referirse a la investigación y los fallos judiciales previos que condenaron a Carlos Carrascosa (72) por el crimen de María Marta García Belsunce. Junto a sus colegas Martín Ordoqui y Daniel Carral, Violini resolvió ayer absolver al viudo luego de determinar que, en toda la instrucción, no había pruebas para concluir que el hombre había sido autor del asesinato que se perpetró hace 14 años en el country Carmel de Pilar.

"La verdad es que me siento conmocionado. Como miembro del Poder Judicial, le pediría yo disculpas a Carrascosa por lo que le tocó vivir, cuando no había elementos para condenarlo como se lo condenó. Es lamentable", aseguró Violini sobre las sentencias anteriores de sus colegas.  "No hay una sola prueba que indique que Carrascosa haya participado en el hecho, ni como encubridor ni como autor", completó.

En sintonía con el texto del fallo absolutorio, en el cual se da cuenta de la impericia e irregularidades en la instrucción de la causa, el juez cuestionó con dureza al fiscal Diego Molina Pico por la investigación llevada adelante para esclarecer el homicidio de la mujer, a la que calificó de "desastrosa" y "un disparate".

"Si el fiscal hubiese ordenado las medidas que debía, hoy no estaríamos hablando del caso García Belsunce y tampoco de que puede quedar impune", indicó el magistrado en diálogo con el periodista Luis Novaresio, en radio La Red.

Según los camaristas de Casación Penal, toda la instrucción del fiscal está repleta de irregularidades: desde que solicitó la autopsia recién a 17 días del crimen, por pedido de la familia, hasta que fue variando la acusación en base a las mismas pruebas y tomando la parte de los testimonios que encajaban con su hipótesis.

Debido a esa presunta parcialidad de Molina Pico, los jueces pidieron que se analice si hubo mal desempeño y se remitan copias al Jurado de Enjuiciamiento, a la Procuración bonaerense y al presidente de la Suprema Corte de Justicia provincial.

La socióloga Garcí­a Belsunce (50) fue encontrada muerta el 27 de octubre de 2002 en su chalet del country Carmel de Pilar, con medio cuerpo semisumergido en la bañera. Su marido declaró siempre que él pensó que habí­a sufrido un "accidente" y se habí­a golpeado la cabeza con una viga y las canillas.

La autopsia practicada comprobó que habí­a sido asesinada de seis balazos en el cráneo, cinco de los cuales penetraron y el sexto -"el pituto"- que le rebotó, con un arma calibre .38 largo que nunca apareció.

En un primer juicio, el viudo fue condenado por el TOC 6 de San Isidro en 2007 sólo por el "encubrimiento" y absuelto por el homicidio, pero en 2009 el Tribunal de Casación bonaerense lo condenó directamente a prisión perpetua como autor del crimen de su esposa, tras lo cual siguieron numerosas apelaciones hasta la revisión total de la causa que se realizó ahora.

A raíz de esas condenas, Carrascosa pasó más 7 años en la cárcel, siendo los dos últimos en prisión domiciliaria. Ya anticipó que reclamará una indemnización al Estado.

Las 8 frases del juez sobre la causa

1- "Alguien la mató a (María Marta). La fiscalía tiene que seguir investigando".

2- "Los tres jueces que intervimos ahora nunca habíamos visto la causa Carrascosa. Nos sentamos, analizamos la causa de adelante para atrás y de atrás y adelante. La verdad es que ni yo ni mis colegas acostumbramos a condenar inocentes. Estamos convencidos de la inocencia de Carrascosa. No hay elementos para inculparlo como autor, ni coautor ni como partícipe".

3- "Fui fiscal durante casi 7 años y nadie me puede decir que la instrucción que hizo el fiscal de la causa es buena. La instrucción es desastrosa y por eso enviamos a la secretaría del jury permanente para que se analice la actuación del fiscal.

4- "Si la causa se instruye mal y no se es objetivo. Incluso, se tiene que intervenir y pedir a favor del imputado (cuando corresponde). Se ha hecho todo al revés".

5- "Hubo una testarudez en inculpar a una persona cuando no había elementos, cuando los testimonios eran contradictorios, cuando el ADN no coincidía con el imputado. La autopsia se hizo a los 16 días después de la muerte, lo que es un disparate tan grande como una casa".

6- "No sé por qué el fiscal no hizo lo que tenía que hacer. No puedo decir si hubo animadversión. Si el fiscal hubiese ordenado las medidas instructorias que debió, hoy no estaríamos hablando del caso García Belsunce y tampoco de que el caso puede quedar impune".

7- "Por supuesto que Carrascosa puede reclamar una indemnización. Es absolutamente razonable que así lo haga. La verdad que me siento conmocionado. Como miembro del Poder Judicial, yo hoy le pediría disculpas a Carrascosa por lo que le tocó vivir y por lo que ocurrió, no teniendo elementos para condenarlo como se lo condenó. Es lamentable".

8- "Sentí todo junto. Indignación, vergüenza, sorpresa".

LEA MÁS:

Caso García Belsunce: absolvieron a Carlos Carrascosa

Carlos Carrascosa: "De la emoción casi no puedo ni hablar, 14 años hace que estoy con esto"

La carta que Carrascosa les escribió a los periodistas: "Los entiendo y los perdono"