Cuatro premio Nobel promueven un nuevo paradigma desde Córdoba: nada será sustentble si no es rentable

Estiman que “Argentina puede darle energía a todas sus provincias con los vientos de la Patagonia”

Compartir
Compartir articulo
infobae

Frente a un auditorio colmado de asistentes, hoy se inició el Primer Congreso de Economía Verde: Conciencia y Acción en la ciudad de Córdoba, del que participaron, entre otros, el premio Nobel de Química, Mario Molina, el presidente Mauricio Macri, los activistas Robert Kennedy Jr. y Alexandra Cousteau, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

El premio Nobel de Química, Mario Molina, explicó cómo el cambio climático está afectando a todas las áreas de la economía. No obstante dio un paso más: "El riesgo de incrementar la temperatura global 5 grados sería catastrófico para la humanidad. Ya no solo hablamos de afectar la economía, sino que sería una falta de ética contra las generaciones futuras y estaríamos rompiendo realmente rompiendo la sustentabilidad", aseguró . En su exposición explicó, además, la necesidad que tienen los estados en aplicar políticas dirigidas a la implementación de energías y economías sustentables.

“El riesgo de incrementar la temperatura global 5 grados sería catastrófico para la humanidad”, opinó Molina, ganador de un premio Nobel.

En diálogo con Infobae, el ministro Bergman destacó "la importancia que tiene la innovación, el conocimiento y la tecnología para cumplir con este paradigma: rentabilidad que se basa en la sustentabilidad, y también la idea de que ser sustentables es un compromiso de todos, que ya asume el Estado Nacional con sus políticas públicas, pero que también debe traer un cambio cultural en el cambio de hábito de todos los habitantes".

"Este primer congreso busca reclutar liderazgos innovadores que lleven este paradigma de que la nueva economía plantea que nada será sustentable si no es rentable, planteando algo que nuestro ministerio siempre sostuvo: que pequeños hábitos tienen gran impacto, que no hay energía más barata que se pueda conseguir que no sea la que uno ahorra y que esto significa un cambio cultural", añadió el ministro, quien subrayó uno de los ejemplos que puso el presidente Macri, que es la licitación del plan Renovar para fomentar el uso de energías limpias.

“No hay energía más barata que se pueda conseguir que no sea la que uno ahorra”, destacó el ministro Bergman.

La primera disertación estuvo a cargo de Kennedy Jr., quien hizo hincapié en la políticas sustentables como buenas prácticas de negocios. El referente internacional destaco que "la economía verde está generando dinero en el mundo, equiparándose cada vez más con la industria del carbón". Además aseguró que "Argentina puede darle energía a todas sus provincias con los vientos de la Patagonia".

Por su parte, Alexandra Cousteau incentivó a los oyentes a contemplar los problemas mundiales del agua y la necesidad de proteger este recurso tan valioso. "Si no hacemos cambios a gran escala, nuestros océanos van a seguir muriendo. Estoy aquí para invitarlos a crear un mundo mejor para las próximas generaciones", manifestó la nieta del oceanógrafo Jacques Cousteau.

Richard Willmott, Noah Mamet y Mario Molina
Richard Willmott, Noah Mamet y Mario Molina

El Congreso fue presentado por Fabián López, ministro de Aguas, Ambiente y Servicios Públicos de la ciudad de Córdoba y contó con las palabras introductorias de Jorge Brown, CEO de la Fundación Advanced Leadership, y Alejandro Spinello, director de la Fundación Advanced Leadership en Argentina, quienes dieron la bienvenida a todos los presentes. La apertura oficial estuvo a cargo del Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, Juan Verde, CEO de la Fundación Advanced Leadership y de Mauricio Macri, quien destacó la gran relevancia e importancia del Congreso para el país.

La primera jornada del Congreso se completó con las disertaciones de Lucía Athens, directora de Sustentabilidad de la Ciudad de Austin, Texas; el embajador estadounidense Noah Mamet, el presidente del American Sustainable Business Council, David LEvene, el gerente de Sostenibilidad y Cambio Climático del BID, Ricardo Quiroga, y el director del Departamento de Desarrollo Sostenible de OEA, Cletus Springer.