En tensión con la UCR, los socialistas de Santa Fe ya se muestran con el massismo

Por la descompensación de Binner, el propio gobernador Miguel Lifschitz se acercó al acto que su partido compartió con Margarita Stolbizer

Guardar

Nuevo

Sobre el escenario, Alejandro Grandinetti, Adriana Nazario, Gilberto Alegre, Graciela Camaño, Margarita Stolbizer y Felipe Solá. En primera fila, el gobernador Miguel Lifschitz
Sobre el escenario, Alejandro Grandinetti, Adriana Nazario, Gilberto Alegre, Graciela Camaño, Margarita Stolbizer y Felipe Solá. En primera fila, el gobernador Miguel Lifschitz

Un imprevisto pareció impedir la foto que el massismo, Margarita Stolbizer y el socialismo santafesino habían imaginado como mensaje de unidad: noventa minutos antes de la presentación que iban a realizar en la Rural, Hermes Binner sufrió una descompensación y tuvo que ser retirado en ambulancia. El partido quedó entonces sin representante en el acto que las tres fuerzas esperaban compartir para reclamar por la crisis del sector lechero. El inconveniente quedó salvado cuando el propio gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se presentó de sorpresa para garantizar la representación socialista.

El gesto revela la importancia que el partido le dio a la foto. Aunque ya tenía en agenda recorrer la exposición de La Rural esa misma tarde, Lisfchitz no tenía previsto acudir al acto. Pero, cuando se enteró que Binner no estaría presente, decidió modificar toda su agenda para sumarse a la presentación.

LEA MÁS: Binner se desmayó en la Rural y tuvo que ser trasladado en ambulancia

En un principio, la idea era que la diputada Alicia Ciciliani fuese la representante socialista en el encuentro. Como ella no pudo asistir, Binner pensaba hacerlo en su lugar. Su puesto, a su vez, fue ocupado por el propio gobernador de Santa Fe. ¿Por qué la insistencia en que hubiese un representante del socialismo santafesino en la foto?

La respuesta puede tal vez encontrarse en las tensiones entre radicales y socialistas en el Frente Progresista que gobierna Santa Fe. La UCR local se encuentra ante una encrucijada: a nivel nacional comparte gobierno con el PRO, pero en la provincia lo hace con los socialistas. Con la mira ya en las elecciones legislativas del año que viene, sus aliados de Cambiemos empiezan a presionar por definiciones. El próximo 9 de agosto presentarán la Mesa Cambiemos Santa Fe. El intendente de Santa Fe y presidente de la UCR nacional, José Corral, y su par de la sede provincial, Julián Galdeano, ya confirmaron asistencia.

Ante la posibilidad de que el radicalismo se decida a ir con Cambiemos a las elecciones 2017, el Partido Socialista ya coquetea con la posibilidad de una alianza con el frente UNA de Massa y José Manuel de la Sota, el GEN de Margarita Stolbizer y Libres del Sur. El líder del Frente Renovador todavía se encuentra en los EEUU, donde participa de la Convención Demócrata que proclamó a Hillary Clinton, pero la foto de este miércoles fue la ratificación del acercamiento comenzado a principios de este año.

Lifschitz apareció de sorpresa en el acto para reemplazar a Binner

Infobae le consultó al propio Lifschitz sobre la posibilidad de ruptura del Frente Progresista en su provincia:

-¿Esta foto puede ser leída como un mensaje para el radicalismo en estos momentos de tensión?
-Obviamente hay una cierta tensión por esa doble pertenencia que tienen ellos, pero nosotros llevamos casi 20 años de continuidad (en el gobierno provincial). Creo que el Frente Progresista Santafesino está sólido, más allá de las contingencias que puedan ocurrir a nivel nacional.

-¿Se imaginan juntos el año que viene?
-Sí

Pero, en la conferencia de prensa, la propia Stolbizer confirmó que el massismo, el GEN y el socialismo integran ya "un espacio común de trabajo político y legislativo". Pidió, sin embargo, que todavía no se le dé a ese hecho "una lectura anticipada de tipo electoral".

Otro que se mostró contento por el encuentro fue Luis Miguel Etchevehere. El presidente de la Sociedad Rural se acercó al acto y pidió la palabra para dar una más que efusiva felicitación a los dirigentes de las tres fuerzas por trabajar dejando de lado las diferencias partidarias: "Muchísimas gracias por esta clase de moral, civismo y república. La Sociedad Rural es su casa, la tienen a disposición".

Miguel Lifschitz cambió su agenda a último minuto para sumarse al acto de Margarita Stolbizer y el massismo (DyN)
Miguel Lifschitz cambió su agenda a último minuto para sumarse al acto de Margarita Stolbizer y el massismo (DyN)

A la salida, los dirigentes se intercambiaban las novedades que tenían sobre el estado de salud de Binner. El diagnóstico fue que el ex candidato presidencial sufrió una lipotimia cuando ingresaba al restaurant Terrazas de La Rural. "Estaba blanco como un papel", describió alguien que vio cómo se lo llevaba el SAME. Las últimas noticias que recibieron fueron que el ex gobernador santafesino se había bajado de la ambulancia por sus propios medios para hacerse análisis en el sanatorio La Trinidad.

El motivo formal de la conferencia fue anunciar la decisión de las tres fuerzas de buscar en conjunto soluciones a la crisis que enfrenta el sector lechero. Una vez que el Congreso retome la actividad, la idea es darle impulso a los proyectos de la socialista Alicia Ciciliani, la delasotista Adriana Nazario y el massista Gilberto Alegre desde la Comisión de Agricultura que preside este último.

Sobre el escenario estuvieron los diputados que representan a las tres principales provincias de la cuenca lechera: Nazario (Córdoba), Stolbizer (Buenos Aires) y los massistas Alejandro Grandinetti (Santa Fe), Graciela Camaño, Felipe Solá y Alegre (Buenos Aires).

Lifschitz prefirió sentarse en la primera fila. Al costado del escenario se ubicaron además los diputados massistas Marco Lavagna, Carlos Selva, Mirta Tundis, Gilberto Alegre y Azucena Ehcosor. Junto a ellos se sentó el salteño Alfredo Olmedo. Nadie recordaba haberlo invitado. "Creo que vio luz y entró", reconoció un legislador massista cuando terminaba el acto.

Guardar

Nuevo