El camión del futuro se vuelve realidad en Argentina

*Por Muriel Balbi

Los avances tecnológicos en conectividad, geolocalización y radares de alta precisión producen una fuerte disrupción en la industria del transporte. Y las automotrices luchan por ponerse a la vanguardia de la innovación.

Hoy desarrollan vehículos que pueden programarse previamente, trabajar 24 horas en condiciones adversas y brindarles a las empresas la posibilidad de administrar toda una flota desde una mesa de control o desde la pantalla de un smartphone o una tablet. Además al ser automático, se maneja en forma óptima según una parametrización cuidadosamente definida, consume menos combustible y desgasta menos distintos componentes. ¿Cuál es la tecnología que ya se encuentra disponible y aquella que se puede imaginar imaginar de cara al futuro? Infobae entrevistó a Valère Lourme, gerente de Marketing & Comunicación y Administración de Ventas en Volvo, compañía que se asoció a Saab para desarrollar la solución de un vehículo totalmente autónomo pensado especialmente para la minería y plantas de tratamiento de basura.

-¿Cuán en serio debe tomarse la industria automotriz la innovación tecnológica para poder competir y estar a la vanguardia?

La industria automotriz tiene que estar al servicio de los clientes. El mundo está cambiando, el tema de conectividad tiene cada vez más relevancia hoy en día. Tenemos que poder dar soluciones nuevas de transporte sustentable que respondan a las exigencias de las empresas.

-¿Cuáles son las soluciones más requeridas, a las que están prestando más atención?

A nivel de nuevos desarrollos y nuevas tecnologías, se está hablando cada vez más de camiones autónomos. Hay muchos proyectos dando vueltas. Como la tecnología platooning que consiste en tener un camión que lidera un convoy de vehículos. El camión de adelante define velocidad, frenado, dirección y los otros vehículos -que pueden ser camiones o autos- se colocan atrás y a través de la tecnología inalámbrica solicitan al camión 'entrar' en su convoy. El camión líder acepta y así el vehículo queda totalmente manejado por el camión líder. Adopta la misma velocidad y momentos de frenado. Cualquier vehículo puede abandonar el convoy cuando lo desea cortando la conexión. El platooning tiene varias ventajas: la resistencia aerodinámica representa hasta un 25% del consumo de un camión, por lo tanto al disminuirla, se reduce considerablemente el consumo de combustible de los que van atrás del vehículo líder. Esto se traduce en un impacto positivo en costos y emisiones. Otra ventaja es la fluidez del tránsito, sobre todo cuando hay bastante congestionamiento vehicular. Al sintonizarse perfectamente en menos de 1 segundo todos los vehículos del convoy, se evita el efecto acordeón que suele provocar una ralentización del tráfico y también accidentes. Según los estudios llevados a cabo por Volvo, el platooning puede reducir el consumo de combustible entre un 8 y un 15%. Pero ahora hay un nuevo salto en poder pasar a un camión que, directamente, no necesite chofer.

Las soluciones autónomas crecen a un ritmo acelerado

-¿Qué sectores se muestran más interesados en este tipo de soluciones?

Nosotros estamos trabajando mucho con el sector de la minería. Desarrollamos primero un prototipo, ahora estamos más en una etapa de testeo. La minería tiene muchas exigencias, implica tener a un camión en circunstancias muy complicadas, en túneles con poco oxígeno y condiciones de trabajo muy duras y desfavorables. La rentabilidad de la minería es baja y busca más margen, entonces, imagínense la solución de un camión que pueda ir solo, por ese ambiente hostil, las 24 horas, sin necesidad de detenerse por descansos o recambios.

-¿Qué tecnología utilizan estos camiones?

Los camiones autónomos de Volvo utilizan 6 sensores laser 'lidar' que se posicionan alrededor del chasis. Estos son capaces de generar una nube de datos que crea un mapa en 3D del entorno, lo que permite al vehículo circular con precisión en el entorno en el cual se mueve. Para darte una idea de la precisión, es capaz de visualizar hasta un maní en piso. Puede evitar así obstáculos fijo o móvil y personas, aún si aparecen en forma repentina. Llevan además un GPS y toda esa información llega a las computadoras que están abordo y posibilitan que el camión se mueva en forma totalmente autónoma y segura adentro de esos túneles que suelen ser muy angostos

-¿Necesita tener una persona que indique movimientos en forma remota pero en tiempo real para algunas tareas o movimientos?

No, es totalmente autónomo. Se programa previamente con el trayecto y las actividades que debe realizar, no requiere intervención humana mientras trabaja. La idea es que haya una sola sala de control en la mina con una persona que controla distintas cosas, entre ellas la operación de estos camiones. Además, al ser manejado automáticamente, se mueve en forma óptima según una parametrización cuidadosamente definida, lo que hace que consuma menos combustible y desgaste menos distintos componentes.

-¿En qué otros sectores le ves futuro a esta tecnología?

En todos aquellos trabajos más peligrosos e insalubres que requieren mucha seguridad y donde el ambiente es más hostil para las personas. Por ejemplo, en el sector de la basura. Es bueno que esta tecnología pueda ofrecer la posibilidad de mover el personal que está en ambientes más insalubres y entornos menos agradables, a otros tares más resguardados.

-¿Cuál es la reacción de los empleados a la presencia de esta tecnología que viene a mover estructuras tradicionales de división del trabajo?

La gente lo entiende. El mundo cambia y todos nos tenemos que adaptar. No veo que la transformación se exprese en una supresión de puestos de trabajo. Se cierran algunos puestos pero se abren más en otros rubros. Cada vez que uno trabaja en un proyecto así piensa en el cliente y en que pueda crear más rentabilidad, que prospere y, por ende, que genere más y mejor empleo. Es toda una cadena, por eso uno no debe limitare a mirar 'el puesto en sí' sino tener una visión global de lo que se está haciendo.

-¿Cómo se va a modificar el tránsito en el futuro?

Las ciudades van a ser cada vez más inteligentes, ese camión autónomo que ahora estará en la mina o en la basura, es tecnología que se va desarrollando y testeando para que, de a poquito, se convierta en vehículos de ciudad que también sean autónomos. Todos los móviles que transiten en una ciudad estarán conectados a un centro de logísticas, al taller para saber cuándo deben hacerse un servicie, a las estaciones de peaje, etc. Todo va a estar interconectado para permitir una mejor logística y mayor productividad de todo el sistema. Para entrenar a todo eso y para hacerlo funcionar va a hacer falta gente. Así que hay que verlo como un desplazamiento de las personas. Puede suprimirse un empleo pero a la vez crearse otros diez.

Cada año en el mundo mueren 1.2 millones de personas en accidentes de tránsito. El 90% se debe al factor humano

-¿Cómo pueden ayudar estas tecnologías a generar un entorno más seguro? Las cifras de accidentes de tránsito siguen siendo altísimas.

Nosotros estamos muy comprometidos con esta problemática. Hoy, los camiones que circulan deben responder a una gran cantidad de condiciones de seguridad. Un cambio importante es que antes se hablaba de la seguridad pasiva, es decir, el cinturón de seguridad, el airbag, la barra anti empotramiento. Pero esto es una reacción del camión una vez que ya ha sucedido el accidente. Ahora todas empresas trabajan en lo que es la seguridad activa, que busca evitar el accidente. Por ejemplo, uno va manejando el camión y si hay un auto que para de frente y justo el chofer esta distraído, el camión tiene la posibilidad tecnológica de frenar automáticamente gracias al frenado de emergencia. El camión tiene radares adelante que van midiendo la distancia con los objetos, cuando detecta que ésta se acorta y que el chofer no reacciona, frena. Eso funciona perfectamente, lo hemos probado. También hay alertas de desvío de carril y de cansancio, si nota que el chofer se mueve o cambia las velocidades. Todo eso ya existe y está disponible en la Argentina.

La conectividad revolucionará la industria del transporte

-¿La información sobre la operación del camión queda registrada en un centro de control?

Si, gracias a la famosa conectividad. Hoy, desde oficina, desde tu celular o tablet. Se ve exactamente a dónde está el camión, qué está haciendo, qué maniobras hace. Lo mismo si sufre un robo. Hoy, si tenés 200 camiones los podes controlar a todos desde tu celular. Para darte una idea hoy el grupo Volvo cuenta con 470.000 vehículos conectados en el mundo.

-¿Qué evolución tecnológica te imaginas para dentro a 20 años?

La gran pregunta es si los camiones van a seguir teniendo choferes. Eso es algo que puede ocurrir dentro de 10 años, antes hay que trabajar mucho con la seguridad y ser muy responsables antes de poner a disposición estos desarrollos en forma más masiva. Luego también están los cambios en la legislación. Pero en unas décadas creo que tendremos camiones y buses sin choferes.