"El cliente argentino de Porsche es reflexivo y se fija en los detalles"

Gustavo Gioia, gerente general de la firma en el país, repasó cuáles son las tendencias del mercado a nivel global y cómo se comporta la región

Compartir
Compartir articulo

Porsche está presente en el país hace 22 años a través de Nordenwagen, el importador y distribuidor oficial para Argentina y Uruguay. Y si bien, representa un mercado chico, con aproximadamente 1500 autos deportivos de la firma rodando en las calles, no deja de ser igual de importante.

En línea con las tendencias globales, la empresa alemana se adapta a las nuevas tecnologías, sin perder la potencia que caracteriza a sus vehículos. En diálogo con Infobae, Gustavo Gioia, gerente general de Nordenwagen, explicó los últimos lineamientos del mercado.

"Las marcas lo dividen en tres grandes grupos. El primero es la conducción autónoma, en dónde vemos todos los días autos nuevos que se manejan solos. Después todo lo relacionado con la conectividad, es decir, como yo desde un smartphone puedo accionar alguna función del auto o cómo puedo saber el estado del aceite, y por último y casi una insignia de Porsche, todo lo que es tren de rodaje, plantas motoras y diseño. Es en todo lo que Porsche se ha especializado y por eso es la marca de autos deportivos líderes en el mundo".

Si bien a la hora de bajar esas tendencias, Porsche se adapta al mercado aunque con algunas sugerencias: "Nosotros creemos que los clientes van a querer manejar sus propios autos y no delegarlo a un robot", explicó Gustavo respecto de la conducción autónoma.

Sobre la conectividad, no es un campo en el que la empresa esté enfocada 100 por ciento. Aunque sí lo está en plantas motoras, tren de rodaje y con las nuevas tecnologías de propulsión como la híbrida o la tecnología eléctrica.

"Argentina todavía por incorporación de tecnología, estructura y plataforma está un pasito atrás. Los Porsche que vienen al país son los mismos que se venden en todo el mundo, sin embargo aquí hay que hacer un trámite de homologación que dura de 10 meses a un año y el cliente debe esperar un año o más como mínimo para importar un auto. Este trámite dura 15 días en Uruguay o una semana en Chile", dijo.

“En la región se vendieron 3200 vehículos marca Porsche en 2015”

El cliente argentino

1500 clientes en el país es motivo suficientes para brindar una atención de excelencia, uno de los pilares de la firma.

"El cliente argentino, por su forma de ver los autos deportivos, por su forma de viajar en el mundo y de conectarse, resulta muy atractivo para las marcas. A la hora de comprar un Porsche, es un cliente impulsivo porque está movilizado por la novedad tecnológica, por las características técnicas del producto, pero a la vez es muy racional por los valores y por el uso que le va a dar al producto. No dejemos de verlo como un gusto caro que en la relación precio producto".

Gustavo comentó que a la hora de tomar esa decisión, el argentino lo hace de manera planificada y programada. "Se acercan a los Porsche Center, programan las unidades, consultan, muchos incluso tienen la posibilidad de viajar al exterior y manejar el auto ahí. Hay una ansiedad, pero una ansiedad reflexiva porque en todo momento está pensando en lo que está comprando y está negociando qué tipo de auto se imagina en sus manos".

"Se acercan para configurar el tapizado, el volante y el techo entre otras cuestiones de detalles"

Porsche, como inversión

Los autos de la automotriz alemana tienen un alto valor de reventa, que según explicó el Gioia, es uno de los puntos que valora el cliente argentino.

"El Porsche es un vehículo que gracias a nuestra política de precios y también al valor intrínseco de la marca permite mantener su precio en el tiempo. Nosotros tenemos un programa que se llama Porsche Approved de usados que permite darles garantía a los autos usados hasta el décimo año como si fuera un auto nuevo".