Golazo de Hernán Barcos desde fuera del área para FC Cajamarca vs Juan Pablo II por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

El ‘Pirata’ se estrenó como goleador en la primera fecha del campeonato peruano. Su tanto desató la emoción en Chongoyape y en La Victoria

Guardar
El 'Pirata' puso el 1-0 en Chongoyape. (L1 Max)

El sábado 31 de marzo, FC Cajamarca y Juan Pablo II se enfrentaron por la fecha 1 del Torneo Apertura de la Liga 1 2026. El delantero Hernán Barcos abrió el marcador con un golazo desde fuera del área en la ciudad de Chongoyape. Con 42 años, sigue aumentando su cuota goleadora en el fútbol peruano.

Ocurrió exactamente a los 38 minutos del primer tiempo. Hasta antes de ese momento, las dos escuadras se habían repartido la posesión del balón, aunque el cuadro cajamarquino daba señales, acercando cada vez más al arco de los locales. Fue así como llegó el primero en los pies del popular ‘Pirata’.

Una presión alta del equipo de Carlos Silvestri forzó la equivocación del central Iago Iriarte. El argentino quiso dar un pase con la línea del área detrás suyo y terminó entregándole el esférico al cuadro rival. La redonda pegó en la cabeza de Arley Rodríguez, quien -con una gran movimiento- descargó en primera con Barcos.

Después todo fue de ‘HB9′. Con toda su experiencia se hizo un espacio, enganchando y alejándolo de la pelota a Paolo Fuentes, y, cuando se sintió un poco libre, disparó con su pierna menos hábil, la izquierda. Con fortuna, su remate pegó en el pie de Jorge Toledo y dio un efecto extraño que evitó que el portero Matías Vega logre bloquearlo con sus manos.

Golazo de Hernán Barcos para
Golazo de Hernán Barcos para el 1-0 de FC Cajamarca vs Juan Pablo II por la fecha 1 del Torneo Apertura de la Liga 1 2026.

Christian Cueva igualó el partido con gol de penal

Christian Cueva igualó el marcador durante el segundo tiempo al convertir un penal, estableciendo el 1-1 parcial en Chongoyape.La acción que originó la sanción comenzó cuando Paolo Fuentes, defensor del equipo local, fue a disputar un balón aéreo en un tiro de esquina. El arquero Jonathan Medina salió de manera imprecisa y lo impactó en el rostro con los puños.

En un primer momento, el árbitro Daniel Ureta no cobró la falta. Sin embargo, tras la revisión del VAR, fue llamado para revisar la jugada. De esta manera, observó en la pantalla el golpe de Medina a Fuentes y, tras unos segundos de análisis, sancionó penal a favor de Juan Pablo II. Los futbolistas de FC Cajamarca protestaron, ya que consideraban que la jugada no ameritaba revisión. Finalmente, la infracción sobre el defensor se confirmó.

Jonathan Medina golpeó con sus
Jonathan Medina golpeó con sus puños a Paolo Fuentes y el árbitro cobró penal a favor de Juan Pablo II con ayuda del VAR.

Los hinchas de Juan Pablo celebraron la decisión arbitral, conscientes de la oportunidad para igualar el partido. Christian Cueva tomó el balón, se ubicó frente a Medina y, pese a los intentos de desconcentración de rivales como Arley Rodríguez, se mantuvo enfocado. Esperó la señal del referí, avanzó unos pasos y ejecutó el disparo al primer palo. El arquero eligió el lado opuesto y no logró desviar el remate, permitiendo el empate en el complejo deportivo de Chongoyape.

Tras el gol, Cueva celebró bailando. Simuló las orejas de un conejo con las manos y formó un corazón para la cámara, gesto que podría estar dedicado a alguien especial. Su festejo animó al narrador de L1 Max, quien entonó ‘El Cervecero’, tema que el mediocampista peruano interpretó en el pasado: “Traigan a Carrillo, a Cueva y Lapadula, que quiero golear, golear, golear”, cantó durante la transmisión.

'Aladino' celebró con baile en Chongoyape. (L1 Max)

FC Cajamarca y Juan Pablo II empataron

Hernán Barcos y Christian Cueva solo marcaron los dos primeros goles del encuentro. Después de sus tantos, llegaron cuatro más, dos por lado. Arley Rodríguez fue el que puso el 2-1 a favor de FC Cajamarca a los 73′ con un remate potente de derecha, que fue imposible de atajar para el arquero Vega.

Posteriormente, Juan Pablo II le daría vuelta motivado con la expulsión de Pablo Míguez con ayuda del VAR. El experimentado defensor le aplicó tremendo pisotón a Jack Durán y el referí Ureta lo echó por doble amarilla -algo que iba en contra de las reglas y desató la polémica- luego de revisar la pantalla del videoarbitraje.

A los 97′, Adan Hendricks, quien recién había ingresado, marcó de cabeza en un tiro de esquina. Luego, a los 103′, el mismo panameño fabricó un penal, que terminó siendo cambiado por gol por el uruguayo Martín Alaniz. El delantero se mandó con soberbia definición, pichando la pelota desde los doce pasos y dejando en rídiculo al portero Medina.

Cuando todo parecía resuelto, el juez principal volvió a pitar un penal a favor de los cajamarquinos tras sujeción sobre Matías Almirón. El capitán y delantero Hernán Barcos agarró la pelota y con mucha calma definió para sentenciar el 3-3 en lo que tranquilamente podría ser el mejor partido de la primera fecha del Torneo Apertura 2026.

El partido de la fecha se jugó esta sábado entre FC Cajamarca vs Juan Pablo II - Liga 1