Walter Ormeño, emblemático portero peruano del siglo XX, ingresó al Salón de la Fama del Fútbol Internacional

El histórico arquero, de la década del 40′ y principio del 50′, de la selección nacional fue recientemente incorporado al Recinto de los Inmortales por su extraordinaria trayectoria en México

Guardar
El hijo del Gigante de Ébano recibió la máxima distinción, en el Teatro del Bicentenario. | VIDEO: Walter Ormeño / Infobae Perú

Walter Ormeño, legendario portero de Perú, ingresó en calidad de leyenda al Salón de la Fama del Fútbol Internacional en un histórico evento realizado en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, en Guanajuato, México. De esta manera, se convirtió en el primer deportista peruano en recibir la máxima distinción FIFA.

“Esta semana invistieron en el Salón de la Fama a este hombre, a Walter Ormeño. Un gran orgullo su investidura”, celebró su hijo Walter Jr. Ormeño en un mensaje compartido con Infobae Perú.
Walter Ormeño, histórico portero de Perú reconocido en México como una leyenda de Liga MX. - Crédito: Difusión
Walter Ormeño, histórico portero de Perú reconocido en México como una leyenda de Liga MX. - Crédito: Difusión

Precisamente su único hijo, quien fuera su mayor engreído en una parte importante de su trayectoria en México, se encargó de recibir el reconocimiento del llamado ‘Superman’, cuya estampa señera siempre fue reconocida por todos.

“Tengo el honor de venir a recibir en esta maravillosa ceremonia del fútbol mexicano, deporte que mi padre siempre practicó y fue un espectacular arquero. Recuerdo que, por la calle, la gente me dice ‘oye, tu padre era un arquerazo, usaba camisas de vestir para atajar. Él tenía un carácter muy fuerte, pero era espectacular y como persona era muy bueno”, dijo un emocionado Walter Jr. Ormeño.
Walter Ormeño (izq) representando a Perú en 1949; Santiago Ormeño, su nieto, defendiendo a la Bicolor en 2024. - Crédito: FPF
Walter Ormeño (izq) representando a Perú en 1949; Santiago Ormeño, su nieto, defendiendo a la Bicolor en 2024. - Crédito: FPF

“Hoy, sorprendentemente, estamos aquí. Siempre pensé que él era un buen gran futbolista, un gran arquero, un gran técnico, pero nunca había tenido la oportunidad de presentarse un premio de esa naturaleza, hoy es investido como una leyenda del fútbol mexicano. Sé que el Negrito está viéndonos en estos momentos; lo logramos, jefe”, concluyó no sin antes llevarse el premio que reconoce a su padre como un mito.

Entre los nuevos miembros ingresados en el Recinto de los Inmortales, conviene destacar, destacan Diego Simeone, Hernán Cristante, José Luis Chilavert, Kristine Lilly, Sepp Maier, Oliver Kahn, Omar Bravo, Ricardo Peláez, Andrea Pirlo, Rodrigo ‘Pony’ Ruiz, Carlos Salcido, Antonio Naelson Sinha, Iván Zamorano y David Beckham.

Walter Ormeño hijo recibió el histórico reconocimiento del Salón de la Fama para el 'Gigante de Ébano'. - Crédito: Cortesía Walter Ormeño
Walter Ormeño hijo recibió el histórico reconocimiento del Salón de la Fama para el 'Gigante de Ébano'. - Crédito: Cortesía Walter Ormeño

Ormeño, el gigante del Perú y México

Nacido en Lima, en la época señorial de la década del 20′, Ormeño debutó en Universitario de Deportes logrando el bicampeonato de 1946-1947. Producto de su loable rendimiento con los ‘cremas’, se ganó su derecho a representar a la selección peruana en la Copa América 1949 llevándose la medalla de bronce.

En 1950 emigró a Colombia, uniéndose al desaparecido Club Atlético Huracán de Medellín, para iniciar su carrera en el exterior. Tiempo más tarde dio el salto más importante de su carrera profesional al instalarse en La Bombonera como el portero de Boca Juniors, entre 1952 y 1955. Entre medias fue capaz de levantar el Campeonato Nacional de Argentina de 1954.

Walter Ormeño, al centro con sus elegantes camisas a cuadros, representando a Perú en el Campeonato Sudamericano, 1949. - Crédito: Revista Estadio
Walter Ormeño, al centro con sus elegantes camisas a cuadros, representando a Perú en el Campeonato Sudamericano, 1949. - Crédito: Revista Estadio

Pasó, después, a Rosario Central por solo un periodo y luego optó por volver a Perú para defender las redes de Alianza Lima en 1957. La vida le cambió, totalmente, dos años más tarde cuando el poderoso Club América de México se lo llevó por aprobación del magnate Emilio Azcárraga Milmo.

Así, el ‘Gigante de Ébano’ empezó una carrera brillante en suelo azteca que le valió el reconocimiento del mexicano de a pie. Otras instituciones que lo albergaron fueron el Zacatepec FC (1961), el Atlante (1962) y el Morelia (1964).

El peruano, cuyas actuaciones bajo los 3 maderos arrebatan los elogios de la prensa local, no se desmarcó totalmente del fútbol e inmediatamente pasó a ocupar el rol de director técnico, tras cumplir con estudios en Buenos Aires y en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México).

Fue en ese apartado, que duró más de 3 décadas, donde Walter Ormeño cosechó sus mejores reconocimientos, sobre todo en Guatemala ganando 4 Ligas Nacionales con el Comunicaciones FC (1970, 1972, 1979 y 1991).

Aunque en México desarrolló muy buena parte de su faceta entrenando a varios clubes, sobre todo a los 4 clubes más grandes del campeonato: Cruz Azul (1966), Pumas UNAM (1967), Club América (1969) y las Chivas de Guadalajara (1972). Se retiró, a los 76 años, dirigiendo a la extinta Asociación Deportiva Santa Bárbara de Costa Rica, en 2002.

Guardar

Más Noticias