Ya se conocen los ocho equipos clasificados a los cuartos de final de la Copa América 2024, tras finalizar con éxito la primera etapa en Estados Unidos. El último martes 2 de julio se definieron todos los grupos de la competición con algunas sorpresas de por medio. De hecho, se esperaba un mejor desempeño de las selecciones de Perú y Chile en el torneo, pero ambas se despidieron tempranamente con un registro que deja en completa evidencia a sus respectivos delanteros.
La ‘bicolor’ y la ‘roja’ compitieron a la par en el Grupo A del certamen de la Conmebol junto a Argentina y Canadá. Ninguna de las dos escuadras pudo impedir quedar fuera de la cita continental, tras ser superadas en la fase de grupos por sus contendientes mencionados. Esta era una de las series más parejas, pero de todas formas las expectativas eran distintas con respecto a los peruanos y chilenos.
En el ‘clásico del Pacífico’, disputado en la primera fecha, ambos combinados no pasaron del empate tras un duelo bastante friccionado. El conjunto de Jorge Fossati y el de Ricardo Gareca igualaron 0-0 en Texas y esa nulidad de goles terminó presagiando lo que les deparaba en el resto de la competencia.
Perú jugó un buen partido contra Canadá, pero una expulsión de Miguel Araujo antes de los 60′ complicó sus chances de ganar. Un gol de Jonathan David bastó para que los norteamericanos se impongan por la mínima diferencia. Depués, poco o nada pudo hacer contra la vigente campeona. Fue superado 2-0 por Argentina, que no necesitó utilizar a Lionel Messi para ganar el encuentro.
Por su parte, Chile -después de enfrentar a la ‘bicolor’- supo poner contra las cuerdas a la ‘albiceleste’ en un partidazo; sin embargo, una anotación de Lautaro Martínez en los minutos finales, le impidió rescatar puntos. Finalmente, en el duelo contra Canadá, que tuvo polémicas de por medio, la tarjeta roja de Gabriel Suazo condicionó a los de Gareca y no pasó del empate sin goles.
Perú y Chile, las peores selecciones en registro goleador
Tras los resultados adversos, Perú y Chile quedaron eliminados. La ‘bicolor’ quedó en el último lugar con solo un punto sumado, mientras que la ‘roja’ se ubicó en el penúltimo puesto con dos unidades. Pero eso no es todo. Estas dos selecciones compartieron un registro desastroso que las convirtió en las peores de la Copa América 2024.
Sucede que tras el desarrollo de la fase de grupos, los equipos de Fossati y Gareca tuvieron una nula contribución de goles en el certamen continental. Al terminar esta primera etapa, fueron los únicos combinados que no celebraron anotaciones y se despidieron con varias dudas de cara a los desafíos que se aproximan.
De hecho, este suceso sorprende teniendo en cuenta que las dos selecciones cuentan con dos goleadores históricos de Copa América. La selección peruana tenía a Paolo Guerrero (15 goles) como principal arma ofensiva y la escuadra chilena a Eduardo Vargas (15); no obstante, en esta edición ninguno de los dos delanteros pudo marcar como estaban acostumbrados.
La situación se vuelve aún más crítica para ambas escuadras al considerar que otros equipos de la competencia que no llegaron a sumar puntos en sus respectivos grupos como Jamaica, Bolivia y Paraguay, consiguieron celebrar al menos una anotación.
En ese contexto, tanto Fossati como Gareca tendrán que encontrar una pronta solución a esta escacez de gol. Sus delanteros de jerarquía vieron finalizadas sus rachas, después de brillar sin cesar en las pasadas ediciones. Ahora es tiempo de nuevas caras en sus ofensivas, que le aseguren anotaciones tanto en Copa América como en Eliminatorias.