El día que Jorge Fossati y Ricardo Gareca se enfrentaron como técnicos en un partido por Copa Sudamericana

El ‘Tigre’ y el ‘Nono’ ya protagonizaron un duelo de pizarras y se volverán a ver las caras en Chile vs Perú por la primera fecha de la Copa América 2024

Guardar

Nuevo

Ricardo Gareca y Jorge Fossati ya se enfrentaron como técnicos en un partido por la Copa Sudamericana.
Ricardo Gareca y Jorge Fossati ya se enfrentaron como técnicos en un partido por la Copa Sudamericana.

El debut de Perú en la Copa América 2024, el próximo viernes 21 de junio en el AT&T Stadium de Arlington, Estados Unidos, será un partido muy especial, no solo porque significará el debut oficial de Jorge Fossati en el banquillo ‘bicolor’, sino también porque al frente se encuentra Chile, clásico rival, que ahora tiene como entrenador a Ricardo Gareca, quien también hará su estreno con la ‘roja’.

Será un duelo entre dos técnicos muy respetados a nivel internacional. No obstante, por azares del destino, solamente se han cruzado una vez en sus largas trayectorias. Dicho evento ocurrió en el año 2009 por los cuartos de final de la Copa Sudamericana. En ese entonces, el ‘Flaco’ era DT de LDU de Quito, mientras que el ‘Tigre’ entrenaba a su siempre querido Vélez Sarsfield.

Ambos equipos llegaban como favoritos a levantar el trofeo continental. Los ecuatorianos habían ganado la Copa Libertadores el año anterior y acababan de levantar la Recopa Sudamericana tras derrotar a Internacional de Porto Alegre. Además, contaban con un plantel experimentado, con jugadores mundialistas como Néicer Reasco, Ulises de la Cruz, Enrique Vera y Edison Méndez. Cabe indicar que, el uruguayo estaba comenzando su segunda etapa en el club; la primera fue en 2003-2004, y venía de dirigir la selección de Qatar.

Jorge Fossati es uno de los técnicos más exitosos en la historia de LDU de Quito
Jorge Fossati es uno de los técnicos más exitosos en la historia de LDU de Quito

Por su parte, Gareca apenas iniciaba su exitoso periplo en el ‘fortín’; el año anterior había dirigido a Universitario; y acababa de consagrarse campeón del Torneo Clausura. Entre sus filas contaba con un jóven Nicolás Otamendi, quien ya despuntaba en el fútbol argentino, así como otros jugadores interesantes como Maxi Moralez, Fabian Cubero o Emiliano Papa, quienes se convirtieron en leyendas del club, También estaban Sebastián Domínguez y Waldo Ponce, mundialista con Chile.

A esta instancia, Liga de Quito llegó tras superar 5-1 a Lanús en el global, al que goleó 4-0 en Ecuador y empató 1-1 en Argentina. Por su parte, Vélez acababa de derrotar 5-4 a Unión Española en una infartante eliminatoria, en la que ganaron 3-2 en condición de local y empataron 2-2 en Chile, con tanto agónico de Leonardo Caruso.

Ricardo Gareca entrenó Vélez Sarsfield entre 20019 y 2013, en ese periplo ganó 4 títulos nacionales.
Ricardo Gareca entrenó Vélez Sarsfield entre 20019 y 2013, en ese periplo ganó 4 títulos nacionales.

El enfrentamiento entre Gareca y Fossati

El partido de ida se disputó en el estadio José Amalfitani el 20 de octubre. Los dirigidos por Ricardo Gareca se pusieron en ventaja tan solo en 5 minutos por medio de un potente cabezazo de Rodrigo López. No obstante, Claudio Bieler lo empató a los 51′ para los de Fossati, en una extraña jugada en la que cayó al suelo intentando llevarse al portero, pero tras el rebote, la pelota le quedó al costado y desde el piso, sin levantarse, remató al segundo palo, imposible para los defensores que se pararon en la línea.

El Vélez Sarsfield de Ricardo Gareca empató 1-1 con LDU de Fossati por el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2009 (Fox Sports)

Tras el partido, el ‘Nono’ se mostró conforme con el resultado y brindó palabras de elogio al equipo del ‘Tigre’, calificándolo como el más destacado de su país: “Fue un empate conseguido con honor y mucho carácter ante el mejor equipo de Argentina”, declaró.

La vuelta se llevó a cabo el miércoles 4 de noviembre en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Nuevamente Vélez se puso en ventaja por medio del ‘Roro’ López, quien anticipó en el primer palo tras un centro de Papa. Además, al inicio del segundo un gran remate de media cancha de Maxi Morález pudo ampliar la ventaja, pero chocó en el palo. Sin embargo, con el correr de los minutos el ‘rey de copas’ provechó el desgaste de sus rivales por la altura para equiparar las acciones y terminó dándolo vuelta con tantos de Enrique Vera (68′) y Carlos Espínola (75′), ambos de cabeza tras buenos centros de Édison Méndez.

LDU de Quito, bajo el mando de Jorge Fossati, se impuso 2-1 al Vélez de Ricardo Gareca y clasificó a las semifinales de la Copa Sudamericana 2009 (Fox Sports)

LDU campeón de la Copa Sudamericana

Tras eliminar a Vélez, LDU siguió su paso triunfante en la Copa Sudamericana. En semifinales eliminaron a River Plate de Uruguay, con quien perdieron 2-1 en Montevideo, pero golearon 7-0 en Ecuador. Finalmente, levantaron el título derrotando a Fluminense, a quienes también golearon 4-0 en el Atahualpa, pero que los derrotó 3-0 en el Maracaná.

Por su parte, el ‘fortín’ se concentró en el torneo local, quedando en 5° puesto del Torneo Apertura. Pero eso no hizo bajar la cabeza a Ricardo Gareca, quien se quedó cuatro temporadas más hasta 2013, levantando otros tres campeonatos locales.

Guardar

Nuevo