Renato Tapia y la estratosférica cifra del seguro que pedía a la FPF para jugar con la selección peruana en la Copa América 2024

Jhonny Baldovino, especialista en derecho deportivo, reveló el costo de la póliza que pidió el ‘capitán del futuro’ para participar del certamente continental en Estados Unidos

Guardar

Nuevo

Renato Tapia y la estratosférica cifra del seguro que pedía a la FPF para jugar con la selección peruana en la Copa América 2024
Renato Tapia y la estratosférica cifra del seguro que pedía a la FPF para jugar con la selección peruana en la Copa América 2024

La Federación Peruana de Fútbol enfrenta una situación complicada debido a la incertidumbre sobre la participación de Renato Tapia en la Copa América 2024. El volante peruano no viajó con el equipo rumbo a Estados Unidos, motivado por un conflicto con la FPF acerca del seguro que cubriría su participación en el torneo continental.

El abogado Jhonny Baldovino explicó que todos los jugadores convocados por sus selecciones cuentan con un seguro que cubre lesiones graves, según las normativas de la FIFA. Sin embargo, el desacuerdo específico entre Tapia y la Federación surge del monto y las condiciones de la póliza de seguro.

En el caso del ‘Cabezón’, la situación es distinta, ya que su contrato con Celta de Vigo finaliza el 30 de junio. Justamente, el último duelo de la ‘bicolor’ en la fase de grupos es el 29 de ese mes ante Argentina. Por tal motivo, hasta la fecha inicialmente indicada, el jugador tendría que cubrir cualquier inconveniente físico.

Sin embargo, el panorama cambia porque Tapia Cortijo no ha definido aún su futuro y no se sabe aún cuál será su próximo destino. En esa línea, la FPF se vería en la obligación de asumir los costos de la operación y, previsiblemente, de su sueldo, lo que ha generado que el asunto se extienda más de lo debido y el jugador se haya negado a viajar a Estados Unidos hasta que todo se aclare.

Renato Tapia se quedó en Lima y no viajó a Filadelfia para el amistoso de Perú ante El Salvador. - créditos: FPF
Renato Tapia se quedó en Lima y no viajó a Filadelfia para el amistoso de Perú ante El Salvador. - créditos: FPF

El estratosférico monto que pediría Renato Tapia por el seguro

Lo que Renato Tapia ha pedido al presidente de la FPF, Agustín Lozano, es que, si se lesiona de gravedad, lo apoyen con el pago de un seguro especial. Ahí fue cuando Jhonny Baldovino confesó el estratosférico monto.

“Son caros, no hay en el Perú, tienes que buscar en el extranjero. No estás hablando de poca plata, está hablando, más o menos, de entre 80,000 y 100,000 dólares mensuales”, comentó el letrado en diálogo con América Deportes.

De la misma manera, el especialista se puso en el lugar del mediocampista de 28 años y entendió su solicitud, teniendo en cuenta que su integridad estará en peligro sin esa póliza.

“Lo que hace Renato es natural. Sí, el contrato es hasta el 30 de junio, pero a partir del 1 de julio es jugador libre y él tendría que asumir cualquier consecuencia que asuma su físico, él ya se puso en riesgo en el partido ante Paraguay. ¿Qué pasa si se lesiona? ¿Si es una lesión grave que lo mantiene 7 a 8 meses fuera de las canchas? Últimamente hay muchas lesiones de ligamentos cruzados”, acotó.

El abogado deportivo reveló el monto de la póliza que requeriría el futbolista peruano para disputar la Copa América 2024. (Video: América Deportes)

El pronunciamiento de Renato Tapia

Como se recuerda, Renato Tapia alzó la voz mediante un comunicado en el que detalló su situación. “El contrato con mi club vence el 30 de junio y, el periodo de transferencias internacionales, es entre los meses de julio y agosto. Participar de los entrenamientos y partidos, bajo ese contexto, me significa un altísimo riesgo para mi futuro personal y profesional”, señaló en primera instancia.

Asimismo, admitió que hubo una charla con Agustín Lozano antes del amistoso con Paraguay, aunque sin encontrar una respuesta hasta el martes 11 de junio con alguna garantía. “No teniendo una solución por parte de la FPF a este problema, decidí jugar el partido amistoso, poniendo en riesgo mi integridad física ante una lesión. Tuve la esperanza que en los siguientes días se solucionase el tema, y el compromiso de la FPF. Sin embargo, sabiendo que hoy (martes 11) era el día límite para una solución formal y cordial, no recibí ninguna garantía”, precisó.

A pesar de todo, le deseó lo mejor a la selección peruana en el compromiso con El Salvador, aún con la incógnita de si el tema se resolverá y estará en la Copa América 2024.

Comunicado de Renato Tapia anunciando su baja de la Copa América 2024 y responsabilizando a la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
Comunicado de Renato Tapia anunciando su baja de la Copa América 2024 y responsabilizando a la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Postura de Jorge Fossati

El entrenador de la selección peruana, Jorge Fossati, explicó el martes 12 de junio, que tuvo una conversación con Renato Tapia el domingo 9 por la noche, y que le expuso sus argumentos para que viajara, pero no fueron suficientes. Aseguró que el futbolista tiene el derecho de pensar diferente y hacer las cosas a su manera, por lo que no lo consideró para la Copa América 2024.

Fossati, reveló que su propuesta fue que viaje a Estados Unidos y espere hasta que se resolviera su situación, que no se trataba de un problema de años sino uno coyuntural y que en su momento la Federación hizo esfuerzos, no obstante el jugador decidió no unirse al grupo de viajeros.

Guardar

Nuevo