Universitario condenó actos racistas contra hinchas de Botafogo y anunció drástico castigo para los responsables

La ‘U’ emitió un comunicado oficial ante los hechos suscitados al término del partido contra el ‘fogao’ por la fecha 5 de la Copa Libertadores 2024. Por mal comportamiento de algunos aficionados podría recibir sanción de Conmebol

Guardar

Nuevo

Universitario condenó actos racistas contra hinchas de Botafogo y anunció drástico castigo para los responsables - Crédito: Universitario/ captura Rafa Moraes
Universitario condenó actos racistas contra hinchas de Botafogo y anunció drástico castigo para los responsables - Crédito: Universitario/ captura Rafa Moraes

El jueves 16 de mayo, Universitario de Deportes se enfrentó a Botafogo por la penúltima jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024 y cayó derrotado por 1-0, quedando eliminado de la ‘gloria eterna’. Este no fue lo único negativo ocurrido dicho día en el estadio Monumental, pues culminado el evento deportivo se registraron gestos y cánticos racistas por parte de un grupo de aficionados ‘merengues’ hacia sus pares brasileños.

El episodio ocurrido en las graderías del ‘coloso de Ate’ fue registrado en video por un simpatizante del ‘fogao’ y subido en redes sociales, generando el repudio en dichas plataformas digitales. El propio conjunto ‘carioca’ tomó conocimiento del hecho y emitió un comunicado.

Algunas horas después, el viernes 17 de mayo, la ‘U’ no pasó por alto lo acontecido y también publicó un pronunciamiento oficial condenando lo acontecido y anunció severas medidas contra los responsables.

Fanáticos de la 'U' hicieron ademanes imitando a un mono para ofender a los brasileños. (Twitter)

Universitario anunció medidas contra malos hinchas

En el primer punto de su comunicación, la entidad ‘merengue’ asegura que rechaza el racismo en toda índole y recordó que vienen trabajando de manera pública campañas en contra de este mal que afecta a la sociedad.

Como institución rechazamos el racismo en todas sus formas, y es de conocimiento público que activamente realizamos campañas de concientización para frenar estar problemática”, se lee en párrafo inicial.

En el segundo apartado, dieron a conocer que están en proceso de identificar a los espectadores que formaron parte de los cánticos racistas e hicieron gestos simulando a un mono en contra de los hinchas visitantes. Una vez culmine esta etapa y se ubique a los culpables, se les denegará el acceso al recinto deportivo en los próximos partidos.

“Queremos informar que estamos en proceso de identificación de las personas que protagonizaron enfrentamientos verbales registrados en video, con el objetivo de prohibir su ingreso al estadio”.

Por último, Universitario negó que el comportamiento de un sector de sus fanáticos represente el sentir de los más de 50 mil asistentes al cotejo por el certamen Conmebol.

“Finalmente, somos categóricos en mencionar que este hecho aislado no representa en absoluto los valores de los cerca de 60 mil hinchas que asistieron la tarde del jueves para alentar al más campeón del Perú”, concluyeron.

Comunicado de Universitario por actos racistas de sus hinchas contra simpatizantes de Botafogo - Crédito: Universitario
Comunicado de Universitario por actos racistas de sus hinchas contra simpatizantes de Botafogo - Crédito: Universitario

Botafogo pidió intervención de Conmebol

Pasado el mediodía del viernes 17, la escuadra de la ‘estrella solitaria’ se pronunció en sus cuentas institucionales por el caso de racismo que tuvo lugar en el estadio Monumental y pidió que los organizadores del torneo, la Confederación Sudamericana de Fútbol actúe de oficio y no deje pasar por alto el tema.

“Lamentablemente, ayer, al final del partido, vivimos nuevos casos de racismo en las gradas. Botafogo repudia con vehemencia un acto criminal, absurdo e inaceptable, además de esperar acciones concretas de las autoridades”.

Conmebol podría castigar al conjunto de Odriozola por el accionar de sus seguidores contra los foráneos. En primera instancia, podría ser objeto de una multa económica de al menos 100 mil dólares americanos, según el artículo 17 del Código Disciplinario.

Del mismo modo, el reglamento es claro al indicar que el órgano judicial competente podría aplicar un correctivo con el cierre parcial o total del estadio por uno o más partidos. Por último, se vería en la obligación de hacer una campaña contra el racismo.

Comunicado de Botafogo sobre los gestos racistas de los hinchas de Universitario en el estadio Monumental de Ate.
Comunicado de Botafogo sobre los gestos racistas de los hinchas de Universitario en el estadio Monumental de Ate.
Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS