
En su Cuarta Disposición Complementaria Transitoria, el Decreto de Urgencia 010-2025, de la privatización de Petroperú, establecía una “nueva estructura orgánica y medidas para implementar acciones de reconversión y reducción de personal” en la petrolera.
Bajo este argumento, la ministra de Economía, Denisse Miralles, pidió ejecutar un recorte masivo. Pero no contaba con que el directorio de Petroperú terminaría contratando a la consultora Vinatea & Toyama, que concluyó en un informe legal que las disposiciones del DU eran inconstitucionales, inaplicables y representaban riesgos legales.
En la sesión del directorio del jueves 12 de febrero, la gerente general Rita López expuso la opinión de Vinatea & Toyama y explicó que aplicar despidos pondría en riesgo penal y procesal a la empresa y sus directivos.
La presidenta del directorio, Elba Rojas Álvarez, junto con los demás directores, expresó preocupación por los efectos legales y operativos del DU y respaldó la propuesta alternativa de la gerencia general.

Petroperú: el plan B para el recorte de trabajadores
Se descartó, entonces, la ejecución de despidos masivos y se aprobó un plan B: salida escalonada de unos 954 trabajadores bajo contratos modales, suplencias, servicios específicos y jubilados previstos para este año. Los que se vayan, accederán a una buena liquidación, con recursos del Estado (ver link).
Además, se pondrá en marcha un programa de desvinculación voluntaria para personas mayores de 65 años. Las vacantes generadas por retiros previos tampoco serán cubiertas.
La estructura organizacional también fue modificada con la fusión y eliminación de varias gerencias, como Seguridad, Tecnología de la Información y Comunicaciones, que pasan a ser jefaturas. También se cuentan Marketing y Exploración y Explotación, que pasan a ser gerencias. Otras desaparecen.
Por ejemplo, el área de Oleoducto ahora depende de la Gerencia Comercial y Cadena de Suministro y deja de operar desde Piura para hacerlo desde Lima. La dotación se reduce a aproximadamente 1.700 trabajadores.
Se prevé el ingreso, la próxima semana, de personal de confianza propuesto por Rita López y la salida de funcionarios de la gestión anterior, incluyendo a quienes estuvieron vinculados con Óscar Vera.

Problemas para ProInversión
La división de Petroperú en bloques patrimoniales tampoco la pasa bien. ProInversión solo consideraría activos no estratégicos, y los asesores legales y consultores estudian descartar la viabilidad de dividir la empresa debido a las deudas con bonistas internacionales, quienes tienen preferencia en caso de venta.
Más temprano, en una conferencia del Instituto Peruano de Economía (IPE), ProInversión reconoció al fin que Petroperú no está en quiebra, y que más bien enfrenta una grave crisis de capital de trabajo.
Por eso es que el plan anunciado entre bombos y platillos horas después prioriza iniciar la promoción con los activos de upstream -lotes petroleros-, mientras que la refinería de Talara no necesariamente se gestionará sola ni en primer lugar, ya que su agrupación dependerá de “análisis posteriores”.
Pero lotes como Z-69 ya se van, de cualquier manera. Leyes como la 30130 (modernización de la Refinería Talara) y la 28244 (exclusión de Petroperú de privatizaciones bajo ciertas modalidades) representaron un escollo para el MEF -más que para el MINEM- en su plan de recorte y privatización.

MEF pediría la cabeza del directorio
La gerencia general y el directorio de Petroperú resolvieron cumplir parcialmente el DU, priorizando reducción de gastos y reorganización interna, evitando acciones que pudieran generar denuncias penales.
El acuerdo alcanzado fue reportado ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y se espera su puesta en ejecución a partir de este viernes 13 de febrero, aunque los nuevos gerentes arribarían desde este lunes 16, como dice el documento.
Se anticipan presiones para cambios en la presidencia del directorio debido a la expectativa de un recorte mayor desde la Junta General de Accionistas (MINEM 40% y MEF 60%). Sin embargo, la posible censura del presidente José Jerí es prioridad en la agenda. ProInversión, por su parte, está corriendo, con Deloitte poniéndole peros.
La crisis también involucra a los dirigentes sindicales con más de 10 o 20 años en sus cargos, quienes serán los primeros en expresar su rechazo y protagonizar protestas tras el acuerdo que les quita plazas históricas en la organización. Para ellos, casi no hay marcha atrás.
Más Noticias
Fiorella Cayo, Alessia Rovegno, dedica emotivo mensaje a Hugo García e Isabella Ladera tras anuncio de embarazo
La actriz y tía de Alessia Rovegno felicitó públicamente a la pareja y les deseó bendiciones y “mucha energía bonita” en la nueva etapa que inician como familia.

Caso Solsiret Rodríguez: Kevin Villanueva pide al PJ ordenar su inmediata libertad
Inicialmente tenía que cumplir 30 años de prisión por feminicidio, pero en segunda instancia se le absolvió de este delito y en su lugar se le impuso 6 años por encubrimiento. Está pendiente que se resuelva la casación en la Corte Suprema

Municipalidad de Miraflores responde a Intercorp: “Tragedias como la del Real Plaza Trujillo nos impulsan a prevenir”
La Municipalidad bajo Carlos Canales, de Renovación Popular, estaría antagonizando frente a Intercorp, el conglomerado del hombre más rico del Perú

Receta del famoso ceviche peruano: ingredientes y modo de preparación
Pocos platos en América Latina despiertan tanta pasión y orgullo nacional como el ceviche. Esta preparación fresca y vibrante, símbolo indiscutible de la cocina peruana, ha conquistado paladares en todo el mundo gracias a su combinación de pescado crudo, jugo de limón, ají y cebolla morada

Chicha morada: esta es la receta de una de las bebidas más consumidas en Perú
Originaria de la costa y la sierra central de Perú, la chicha morada se prepara principalmente con maíz morado, una variedad ancestral cultivada en los Andes, junto a frutas como la piña y la manzana


