‘Fiebre’ por plataformas de suscripción que ofrecen sorteos semanales: ¿De qué se tratan?

Personalidades del internet han creado un nuevo modelo de negocio, las plataformas de suscripciones para sorteos. Pero ahora la idea se está expandiendo a emprendedores

Guardar
Más plataformas de suscripciones para
Más plataformas de suscripciones para sorteos semanales aparecen y crece el entusiasmo por ganarse algo. - Crédito Captura de Instagram

En Perú ya han empezado a ganar notoriedad las plataformas de suscripción con sorteos. Estas son páginas web o inclusive que solo funcionan con grupos de Whatsapp donde los usuarios pagan una suscripción o compran boletas a modo de loterías para poder participar en sorteos de premios cotizados en miles de soles (además, algunas también ofrecen descuentos en restaurantes y eventos).

Entre los más conocidos están las de Philip Chu Joy, No hay sin suerte de Jorge Luna (de Hablando Huevadas) y la plataforma Yoki.pe del Jockey Plaza. Pero cada semana salen más, no solo enlazada a otras marcas sino también inclusive de peruanos emprendedores que ven en esto una forma de negocio (Gana De Una Perú, Día De Mi Suerte, entre otras).

¿Pero qué recomendaciones deben seguir los usuarios que quieren invertir dinero mensualmente y amarrarse a estas plataformas? Infobae Perú consultó a la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), quienes suelen dar información a los usuarios y denunciar casos contra los derechos de estos.

Jorge Luna celebra que ganó
Jorge Luna celebra que ganó dos Récords Guinness por su plataforma de suscripción a sorteos. - Crédito Captura de Instagram

Verifica legalidad y autorizaciones

Las plataformas de suscripciones prometen sorteos semanales con un aporte bajo. Desde S/5 mensuales, por ejemplo, te atas a los sorteos de Yoki.pe. Pero también tienen planes, mismo plataforma de streaming, de más precio.

Por eso, es que los consumidores deberían estar preparados y saber qué tener en cuenta antes de invertir su dinero. “Antes de pagar cualquier suscripción, confirma que la plataforma tenga autorizaciones de Indecopi o Mincetur para sorteos, ya que son obligatorias para rifas o promociones“, revela Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec,

Estas plataformas populares suelen contratar a notarios para garantizar la transparencia de sus sorteos; sin embargo, “los emprendimientos menores requieren de una revisión extra de términos”.

Phillip Chu Joy sorteaba productos
Phillip Chu Joy sorteaba productos antes de inclusive implementar su plataforma oficial de suscripciones. - Crédito Facebook

Lee términos y gestiona pagos

También Cáceres recomienda que se revise detenidamente las bases legales de las plataformas y los concurso en su sitio web o Instagram para entender cancelaciones, renovación automática y premios reales (en Pchujoyweb se sortean inclusive autos y departamentos).

“Usa métodos de pago seguros como Yape o tarjetas con opción de reclamo, y programa recordatorios para cancelar si no ganas, evitando cargos indefinidos”, agrega el experto.

Desconfía de promesas exageradas

También es una recomendación vital no dejarse ‘deslumbrar’ por promesas exageradas. “Ignora plataformas que exigen datos personales o pagos extras para ‘ganar’“, apunta Crisólogo. Asimismo, el especialista recuerda que “Indecopi ya ha alertado que esto [un pago extra] es ilegal bajo el Código de Protección y Defensa del Consumidor”.

Indecopi es la entidad que
Indecopi es la entidad que debe velar por los derechos de los usuarios frente a estas plataformas. - Crédito Difusión

Como se sabe, Indecopi es el organismo que debe velar en este caso de los sorteos a través de estas empresas, en caso resulte que aparezca alguna que estafe a sus usuarios. Sin embargo, se debe apuntar que aún no se conoce un caso de denuncia contra estas plataformas de suscripción.

Finalmente, la recomendación con la que cierra Aspec es siempre cuidar el dinero y los ahorros que uno tenga. “Limita tu gasto a lo presupuestado, ya que pese a récords como los 5.000 premios de Jorge Luna, las probabilidades de ganar son siempre bajas y no sustituyen un ahorro real”, recomienda Aspec.