César Vásquez se pronuncia sobre escándalo por franja electoral y critica a Carlos Álvarez: “Se contentó con una explicación humorística de su partido”

Candidato al Senado por APP pide cárcel si se prueban coimas. Además, plantea que, en lugar de pagar por el espacio, se establezca una norma que obligue a los medios de comunicación a transmitir mensajes políticos de forma gratuita y equitativa

Guardar
Exministro de Salud postula con
Exministro de Salud postula con Alianza para el Progreso (APP). | Fotocomposición: Infobae

César Vásquez, exministro de Salud y actual candidato al Senado por Alianza para el Progreso (APP), se pronunció sobre el reciente escándalo que involucra el presunto mal uso de fondos públicos en la distribución de la franja electoral para la campaña mediática de los partidos políticos. El exintegrante del gabinete ministerial de Dina Boluarte lamentó que la controversia alcance a varias organizaciones políticas y exigió acciones inmediatas de las autoridades competentes.

Si han existido coimas, los involucrados deben ir a la cárcel, porque es recurso del Estado en favor de los partidos políticos. Creo que, con los claros indicios de irregularidades que se han conocido de algunos partidos, el Ministerio Público ya debería abrir una investigación y no quedarse de brazos cruzados o esperar más elementos para tomar acción”, declaró en diálogo con Infobae.

El candidato enfatizó que la asignación de recursos para la franja electoral, canalizada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), debería estar sujeta a mayor transparencia y fiscalización. Según la normativa vigente, los partidos reciben fondos públicos para difundir sus mensajes en medios de comunicación durante el proceso electoral, pero son ellos quienes deciden a qué medios asignan su presupuesto.

Vásquez consideró que el Estado debería revisar este esquema de financiamiento para evitar que se repitan presuntos actos de corrupción en la distribución de fondos. Propuso que, en lugar de entregar dinero a los partidos, se establezca una norma que obligue a los medios de comunicación a transmitir mensajes políticos de forma gratuita y equitativa.

“Más allá de a qué medio de comunicación escoge o no determinado partido, está en tela de juicio que existan arreglos bajo la mesa o coimas en la distribución de estos presupuestos. Eso sí es grave, repito, debe investigarse seriamente porque finalmente es dinero del Estado, dinero público”, remarcó.

El escándalo cobró notoriedad luego de que se hicieran públicas denuncias sobre supuestas irregularidades cometidas por candidatos y responsables de la franja electoral. Vásquez criticó especialmente la actitud del candidato presidencial por País para Todos, Carlos Álvarez, quien, según él, habría tomado el proceso como “un chiste” tras primero anunciar su renuncia por no ser consultado en la distribución de la publicidad y luego retractarse.

“Parece que se ha contentado con una explicación humorística del presidente de su partido, quien dice que los encargados de ver la franja electoral son inexpertos e ingenuos y que basta con separarlos de sus cargos, cuando es evidente que hubo irregularidades con el canal Nativa”, señaló Vásquez.

¿Cómo destinó APP la franja electoral?

Alianza para el Progreso (APP) tampoco estuvo exento de críticas por el uso de su franja electoral. Según se conoció, destinó S/349.882 de estos recursos a Cosmos Televisión, una estación fundada por la Universidad César Vallejo (UCV).

También lo hicieron Ahora Nación, liderado por Alfonso López Chau, con S/28.596; Perú Libre, de Vladimir Cerrón, con S/14.937; y Un Camino Diferente, conS/14.400. Además, otras agrupaciones como Cívico Obras, Partido Patriótico del Perú, Fuerza Popular, Cooperación Popular, Perú Acción,Fe en el Perú, Venceremos, País para Todos y Partido del Buen Gobierno colocaron también su franja en la misma televisora.