Dictan prisión preventiva a teniente del Ejército en Cajamarca tras denuncias de abuso sexual contra soldados

La magistrada señaló que la pena podría alcanzar hasta 27 años de prisión, dada la severidad de los hechos y la existencia de peligro de obstaculización de la investigación

Guardar
Dictan prisión preventiva a oficial
Dictan prisión preventiva a oficial del Ejército en Cajamarca tras denuncias de abuso sexual| Difusión

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca ordenó siete meses de prisión preventiva para el teniente del Ejército del Perú, Leoncio Alfonso García Paredes, investigado por el presunto delito de abuso sexual contra tres soldados bajo su mando. La resolución, emitida tras una audiencia en la ciudad de Cajamarca, responde a la gravedad de las denuncias y al impacto institucional que generan.

La jueza a cargo del caso argumentó que el daño producido reviste especial gravedad, no solo por las presuntas afectaciones a las víctimas, sino también por el efecto en la confianza pública hacia las Fuerzas Armadas del Perú. El proceso judicial considera que la condición jerárquica del imputado y el contexto militar agravan la situación.

“Las víctimas son jóvenes que están prestando servicio militar voluntario; precisamente, hacen la misma denuncia en horas de la madrugada”, manifestó el comisario.

Una magistrada dispone detención cautelar
Una magistrada dispone detención cautelar para un oficial debido a la gravedad de los señalamientos, que han sido denunciados por familiares de los afectados y movilizan a la institución castrense|Difusión

El delito atribuido corresponde a lo previsto en el artículo 176 del Código Penal peruano, en relación con el artículo 46-A, que contempla circunstancias agravantes por la posición del acusado.

¿Cuántos años de pena podría recibir el teniente del Ejército?

La magistrada destacó que la pena podría alcanzar hasta 27 años de prisión, dada la severidad de los hechos y la existencia de peligro de obstaculización de la investigación. Este riesgo se fundamenta en la posición de autoridad de García Paredes sobre las víctimas, así como en la posibilidad de influir en eventuales testigos.

El Ministerio Público sustentó el pedido de prisión preventiva presentando indicios sobre la presunta comisión de tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos sin consentimiento, en agravio de los subalternos E.M.D.Q., E.A.M.P. y H.J.V.V. Tras la declaración fundada del requerimiento fiscal, el órgano jurisdiccional dispuso el inmediato internamiento del oficial en el penal de Cajamarca, por el plazo de siete meses.

La Séptima Brigada de Infantería del Ejército del Perú emitió un comunicado anunciando el inicio de una investigación administrativa para determinar las responsabilidades correspondientes y asegurar el respeto al debido proceso.

Comisario de Cajamarca da detalles
Comisario de Cajamarca da detalles de la captura del denunciado| Difusión

El documento oficial detalla que el martes 3 de febrero, se reportó una presunta conducta impropia durante un servicio nocturno en las instalaciones del Batallón de Infantería Motorizado Zepita N° 7, ubicado en el distrito de Los Baños del Inca.

El miércoles 4 de febrero, efectivos de la Policía Nacional del Perú intervinieron en el batallón luego de la denuncia presentada por familiares de los soldados involucrados. Es así como se da su detención.

Luego de su traslado, en los exteriores lo esperaban parte de la familia de las víctimas, quienes lo enfrentaron e intentaron golpear frente al indignante caso.

El caso continuará bajo investigación judicial y administrativa, mientras el imputado cumple la medida de prisión preventiva en el penal de Cajamarca.

Canales de ayuda

  • Línea 100: Servicio gratuito del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) que brinda orientación, información y soporte emocional a personas afectadas por violencia familiar o sexual.
  • Policía Nacional del Perú (PNP): En casos de emergencia, se puede acudir a cualquier comisaría o llamar.