En Chile aseguran que líder peruano de ‘Los Pulpos’ estaría escondido en ese país tras su paso por Bolivia

La policía peruana y chilena sostienen coordinaciones para capturar al prófugo que fue visto por última vez en La Paz con una nueva apariencia

Guardar
Medios chilenos informan que Jhonsson Smit Cruz Torres, el temido cabecilla de la banda criminal peruana 'Los Pulpos', podría estar refugiado en Chile. El delincuente, buscado por múltiples asesinatos y con alerta roja de Interpol, habría cambiado su apariencia para evadir a la justicia. Panamericana TV

Autoridades y medios de comunicación en Chile alertaron que el principal cabecilla de la organización criminal transnacional 'Los Pulpos’ podría estar oculto en territorio chileno, luego de evadir un operativo policial en Bolivia. La información ha activado coordinaciones entre las policías de Perú, Bolivia y Chile, aunque oficialmente no se confirma su paradero.

El líder de la banda criminal, Johnson Smith Cruz Torres, cuenta con alerta roja de Interpol y es acusado de múltiples delitos como secuestro, extorsión, sicariato y homicidios, que superarían el centenar de víctimas. Las investigaciones apuntan a que habría ingresado a Chile por pasos no habilitados tras escapar de un cerco policial en Bolivia, donde sí fue detenida su pareja.

Coordinación policial

Desde Chile, el gobierno aseguró que mantiene comunicación permanente con la Policía Nacional del Perú (PNP), aunque evitó confirmar que el criminal se encuentre en su territorio.

“No tenemos antecedentes de que esta persona esté en Chile, pero estamos en coordinación constante con la policía peruana para este caso”, señaló el ministro de Seguridad de Chile, Rafael Collado.

Jhonsson ‘Pulpo’, prófugo peruano buscado
Jhonsson ‘Pulpo’, prófugo peruano buscado por cadena perpetua, es detectado en Bolivia tras alterar su apariencia| Panamericana

En tanto, la policía peruana descartó los rumores que circularon en redes sociales sobre una supuesta captura en Chile, indicando que no existe hasta el momento ninguna detención confirmada.

Criminal de alta peligrosidad

Medios chilenos advirtieron que se trata de un delincuente de extrema peligrosidad, líder de una organización criminal dedicada a secuestros, extorsiones y asesinatos, comparada incluso con el Tren de Aragua por su nivel de violencia y alcance internacional.

Los Pulpos operan en Perú, Chile y Bolivia, y en años anteriores habrían atemorizado diversas comunas chilenas como Renca, Quinta Normal, Independencia, Recoleta y Huechuraba, antes de que la policía asestara un duro golpe a la banda. En el Perú, la ciudad de Trujillo, Pataz y otras pertenecientes a la región La Libertad, donde se formó la organización criminal, fueron por años sus principales bastiones de operación.

Cambios de apariencia y falsa identidad

Imagen compuesta que muestra a
Imagen compuesta que muestra a Jhonsson Smith Cruz Torres, presunto líder de la organización criminal Los Pulpos, buscado por autoridades (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las autoridades también manejan información de inteligencia que indica que Cruz Torres se habría sometido a cirugías estéticas, cambios de apariencia e incluso nuevas identidades, con el objetivo de evadir a la justicia.

Imágenes difundidas antes de su fuga lo muestran en un condominio de La Paz con un aspecto distinto al que tenía cuando fue identificado públicamente en Perú: cabello ensortijado y signos visibles de una cirugía en los párpados.

Se cree que buscaba salir hacia Chile, en medio del cerco internacional que mantiene Interpol sobre sus posibles escondites. El último de ellos habría sido el condominio ubicado en la avenida Los Gorriones, en La Paz, donde fue capturada su pareja, Keysi Salvatierra, hecho que precipitó su actual condición de prófugo.

Agentes de inteligencia de Perú, Chile y Bolivia mantienen un monitoreo permanente sobre sus posibles movimientos. Además, el jefe de la PNP, teniente general Óscar Arriola, confirmó que ‘Los Pulpos’ habrían pedido las cabezas de los jefes de la Región Policial La Libertad, general Franco Moreno Panta, y de la Dirección de Investigación Criminal, Víctor Revoredo Farfán, en venganza por la captura de la mujer.

Recompensa

El gobierno peruano ofrece una recompensa de 500 mil soles por información que permita ubicar y capturar al cabecilla de Los Pulpos, Jhonsson Smith, quien fue condenado a cadena perpetua en Perú por delitos graves.

Las autoridades pidieron que cualquier dato sea comunicado de manera anónima y confidencial a través de los canales oficiales de la Policía Nacional del Perú o las policías locales.

  • Central de Emergencia Policial – 105: línea general para reportar delitos y coordinar con la comisaría más cercana.
  • Central 111: línea habilitada por la Policía Nacional del Perú (PNP) para recibir denuncias y reportes con garantía de confidencialidad.
  • Números de WhatsApp de la PNP para enviar fotos, videos o ubicaciones que ayuden a la investigación (atención 24 horas): 942 841 978 y 966 834 474.
  • Línea única de denuncia – 1818 del Ministerio del Interior, también usada para alertar sobre delitos.