José Jerí justifica su cena en el chifa con Zhihua Yang y dice que él fue invitado: “Yo no convoqué la reunión”

El presidente interino también aseguró que si la Comisión de Fiscalización del Congreso lo convoca, no tendría ningún problema en asistir, pues no tiene nada que ocultar

Guardar
José Jerí asistirá a la Comisión de Fiscalización para dar explicaciones por cena con empresario chino: “No tengo nada que temer”

En medio del paro de transportes y durante una reunión con dirigentes del sector, el presidente interino José Jerí se refirió a la controversia por su encuentro con el empresario chino Zhihua Yang y aseguró que no organizó dicha cita, sino que fue convocado. Según explicó, acudió en calidad de invitado y negó haber incurrido en alguna irregularidad.

El mandatario sostuvo que el encuentro tuvo como finalidad coordinar actividades por el Día de la Amistad Perú–China y que las autoridades del país asiático estaban al tanto de la reunión, ya que —según indicó— las conversaciones se vienen realizando desde hace varios meses. En ese contexto, explicó por qué la cita no se realizó en Palacio de Gobierno y reiteró que no fue él quien la promovió.

“Ellos saben perfectamente todas las acciones que se han desempeñado, porque es parte del programa que va a ser el 1 de febrero. Pero, al margen de ello, el motivo por el que no se hizo la reunión en Palacio… En principio, yo no convoqué la reunión. Yo fui a hacer otras actividades privadas”, afirmó.

Reunión con empresario chino continúa
Reunión con empresario chino continúa generando problemas en el Ejecutivo

Comisión de Fiscalización y descargos ante el Congreso

Las declaraciones de Jerí se producen luego de que el dominical Punto Final revelara que el presidente interino acudió encapuchado y a altas horas de la noche a un chifa ubicado en el distrito de San Luis. Tras la difusión del reportaje, la Comisión de Fiscalización del Congreso envió un oficio a José Jerí Oré para solicitarle información sobre la reunión y los motivos por los cuales no fue registrada en su agenda oficial.

En respuesta, el mandatario reiteró que no tiene nada que ocultar y adelantó que acudirá a la Comisión de Fiscalización si es convocado para brindar las explicaciones correspondientes. Si bien reconoció que las circunstancias en las que se produjo el encuentro no fueron las más adecuadas, rechazó las comparaciones con anteriores casos, como las reuniones en la casa de Sarratea durante el gobierno de Pedro Castillo o en un condominio de Asia vinculadas a Dina Boluarte.

La Comisión de Fiscalización del Congreso ha enviado un oficio al presidente José Jerí solicitando información urgente sobre una reunión no registrada que sostuvo con un empresario chino el pasado 26 de diciembre en un chifa. Canal N

“No tengo nada que ocultar, no tengo nada que temer y lo cierto es que cuando me convoquen yo iré. El tema es que no hay que distraer la atención. Admito que las circunstancias en que se dieron no fueron las más óptimas y eso ha generado comparaciones que no vienen al caso. Pero admito por ahí ese cierto nivel de error. Está bien, lo acepto, pero no hubo nada irregular”, sostuvo.

El empresario y su vínculo con Jerí

Zhihua Yang emerge como un empresario chino con un perfil discreto pero con acceso reiterado a espacios sensibles del poder político en el Perú, lo que ha despertado cuestionamientos tras conocerse su reunión con el presidente interino José Jerí.

Yang es propietario de un chifa ubicado en el distrito de San Luis, local donde la noche del 26 de diciembre se produjo el encuentro más controvertido con el mandatario. La cena, realizada pasadas las 10 de la noche, sin registro en la agenda oficial y bajo condiciones inusuales, colocó al empresario en el centro del debate público.

José Jerí y la reunión
José Jerí y la reunión no registrada en un chifa: quién es Zhihua Yang

Aunque Jerí aseguró que la reunión tuvo como único propósito coordinar actividades por el Día de la Amistad Perú–China, versiones recogidas dentro de la propia comunidad china en el Perú pusieron en duda esa explicación, al señalar que Yang no tendría un rol conocido en la organización de dicha conmemoración ni existen antecedentes de este tipo de coordinaciones entre presidentes y empresarios de esa nacionalidad.

Más allá del episodio del chifa, el nombre de Zhihua Yang aparece en los registros oficiales del Despacho Presidencial. Entre diciembre y enero, el empresario ingresó a Palacio de Gobierno en al menos tres oportunidades. El 12 de diciembre permaneció 53 minutos; el 29 de diciembre estuvo cerca de tres horas en una reunión que habría sido con Johana Ocampos, secretaria de Comunicaciones; y el 5 de enero volvió a ingresar por una hora y 17 minutos.