
El fiscal interino del Ministerio Público, Tomás Gálvez, lanzó graves acusaciones contra la exfiscal y actual candidata al Senado, Sandra Castro, a quien responsabilizó de haber eliminado páginas cruciales de una colaboración eficaz que comprometía directamente al exfiscal de la Nación Pablo Sánchez y al periodista Gustavo Gorriti.
Durante una entrevista con la periodista Milagros Leiva, Gálvez sostuvo que Sandra Castro y otros fiscales alteraron expedientes y manipularon información para construir una narrativa que favoreciera intereses particulares dentro del sistema judicial, pero “era tan descuidada que en su colaboración, con la que supuestamente quiere perjudicarnos, también lo perjudica a Pablo Sánchez. Después, cuando se da cuenta, desaparece la página de ese informe. Desaparecieron la página en la que se involucraba a Gorriti y a Pablo Sánchez”.
“si tú revisas el informe de Sandra Castro, ya no tiene la página donde señalaba Gorriti, aparece en blanco. Verifica. Estaba el informe completo, pero después esa página desapareció”, agregó.

Para el fiscal, la supresión de esa información fue una acción deliberada para evitar que tanto Sánchez como Gorriti fueran objeto de pesquisas, pero la estrategia de manipulación de los expedientes respondió a un plan más amplio para recuperar el control de las principales instituciones judiciales y fiscales del país, tras haberlo perdido.
“Magnificaron y manipularon la información de los Cuellos Blancos para involucrar a jueces y fiscales supremos, y así sacarlos de sus cargos. Ahora que muchos hemos vuelto, están desesperados”, sostuvo en entrevista con el programa ‘Primero a las ocho’.
Reconoció que la organización criminal liderada por Walter Ríos en el Callao está probada y sus integrantes condenados, pero negó la existencia de una red de “Cuellos Blancos” vinculada a la Corte Suprema y la Fiscalía Suprema. “Eso fue un invento. Por eso, quienes fueron destituidos terminaron siendo repuestos, porque no encontraron nada”, recalcó.

¿Qué dijo Sandra Castro?
En la víspera, Sandra Castro señaló públicamente que el fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, puso fin a su nombramiento como represalia por haber iniciado la investigación del caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’. “Cumplió su amenaza y venganza por haber investigado hechos de corrupción en los que él mismo estuvo implicado”, y aseguró que existen audios donde se le escucha haciendo pedidos al exjuez prófugo César Hinostroza.
La exfiscal sostuvo que la existencia de la red ‘Cuellos Blancos’ está demostrada, con sentencias y audiencias judiciales que lo prueban, y rechazó las versiones que minimizan el caso. Afirmó que su salida del Ministerio Público fue consecuencia directa de su labor investigativa, y negó haber infringido las normas electorales, defendiendo que solicitó licencia antes de postular al Senado.
Más Noticias
Canal TV que transmitirá el sorteo de la Liga 1 2026 HOY: cómo seguir la ceremonia que definirá el fixture de la nueva temporada
Desde las 19:00 horas, los 18 clubes nacionales conocerán su calendario anual del campeonato. Además, se realizará la premiación de los mejores del 2025

A una semana de la captura de Nicolás Maduro: ¿Cuál es la situación de los peruanos detenidos en Venezuela?
Renzo Huamanchumo Castillo, ciudadano peruano-norteamericano, expresó su preocupación por la situación de Rosa Carolina Chirino Zambrano, su esposa, quien continúa privada de libertad, al igual que otros compatriotas

Precio del dólar bajó: Así cerró el tipo de cambio hoy 9 de enero en Perú
Revisa el valor de compra y venta de la moneda y su tendencia. Bloomberg, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y Sunat reportaron estos datos

Marcha de estudiantes por Beca 18: jóvenes solicitan al Gobierno garantizar las 20 mil vacantes
Los estudiantes advierten que la falta de recursos pone en riesgo el acceso a la educación superior de miles de personas en situación vulnerable

Vladimir Cerrón seguirá con prisión preventiva: PJ rechaza su apelación y confirma medida
Prófugo líder de Perú Libre no logra revertir su situación y realizaría su campaña presidencial desde la clandestinidad


