A una semana de la captura de Nicolás Maduro: ¿Cuál es la situación de los peruanos detenidos en Venezuela?

Renzo Huamanchumo Castillo, ciudadano peruano-norteamericano, expresó su preocupación por la situación de Rosa Carolina Chirino Zambrano, su esposa, quien continúa privada de libertad, al igual que otros compatriotas

Guardar

A una semana de la intervención norteamericana que terminó con la captura de Nicolás Maduro, persiste la incertidumbre sobre la situación de los ciudadanos peruanos que permanecen detenidos en cárceles venezolanas. Aunque desde el régimen se anunció la excarcelación de presos políticos, hasta el momento no hay información clara ni confirmaciones oficiales sobre la liberación de todos los casos, incluidos los de peruanos y sus familiares.

En entrevista con RPP, Renzo Huamanchumo Castillo, ciudadano peruano-norteamericano detenido en Venezuela, expresó su preocupación por la situación de Rosa Carolina Chirino Zambrano, su esposa, quien continúa privada de libertad, al igual que otros compatriotas. Ella es de nacionalidad venezolana.

El caso de Renzo Huamanchumo y su esposa

Huamanchumo relató que su detención no respondió a ningún procedimiento judicial regular. “No hemos sido detenidos en una cárcel, hemos sido secuestrados. No se han respetado procedimientos administrativos judiciales mínimos y las condiciones de detención eran condiciones infrahumanas”, recordó, al explicar su experiencia en una prisión chavista.

Sobre la situación actual de su esposa, indicó que no cuenta con información adicional más allá de lo anunciado públicamente por Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano. “Escuché la misma cosa que todo el mundo escuchó y de verdad, este, pues me dio otros signos de esperanza de que ella ya puede salir”, afirmó.

Huamanchumo insistió en la inocencia de su esposa y describió el impacto personal y familiar de la separación forzada. “Ella es completamente inocente y ahora, pues toda la familia estamos completamente entusiasmados de que ese momento de su libertad va a llegar”, señaló.

Los cargos y las condiciones de detención

Renzo Huamanchumo explicó que los cargos contra los detenidos fueron modificándose con el tiempo. Inicialmente, los extranjeros fueron acusados de espionaje, pero posteriormente los cargos cambiaron a terrorismo. En el caso de ciudadanos venezolanos, se sumaron acusaciones de traición a la patria, con penas mínimas de treinta años de prisión.

“Para que un venezolano escuche eso, sabe que se va a quedar en la prisión por el resto de su vida”, advirtió. Asimismo, cuestionó que su esposa siga detenida pese a que él ya fue liberado. Huamanchumo también describió las condiciones de reclusión como degradantes.

People react to the news
People react to the news that some of the prisoners at the Rodeo jail will be released, hoping that their relatives are among them, after the president of the Venezuelan National Assembly, Jorge Rodriguez, announced that a significant number of foreign and Venezuelan prisoners will be released, in Guatire, Venezuela, on January 9, 2026. REUTERS/Maxwell Briceno

Incertidumbre y lista de peruanos aún encarcelados

La presidenta y fundadora de Veneactiva, Nancy Arellano, advirtió que el anuncio del régimen no implica necesariamente una liberación plena. Precisó que el término utilizado fue “excarcelar”, lo que abre interrogantes sobre las condiciones y restricciones posteriores. “No habló de liberar, no habló de amnistiar, por ejemplo”, explicó también en conversación con el medio.

Arellano también alertó sobre la falta de información oficial y la forma en que se estarían produciendo algunas excarcelaciones, sin comunicación adecuada con abogados ni familiares. “Hay un número importante de ciudadanos a las afueras de varios de estos centros de detención esperando información certera sobre los procesos”, indicó.

ARCHIVO - Venezolanas celebran el
ARCHIVO - Venezolanas celebran el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la captura de su homólogo de Venezuela, Nicolas Maduro, y su salida del país, en Lima, Perú, el 3 de enero de 2026. (AP Foto/Martín Mejía, archivo)

En cuanto a los peruanos detenidos, Renzo Huamanchumo identificó a Marco Antonio Madrid y Ricardo Meléndez, además de María Elena Chung y su esposo Arturo Paredes. Según precisó, algunos de ellos estuvieron detenidos junto a él en Rodeo 1, mientras que otros permanecen en la misma prisión que su esposa.