Tren Lima–Chosica: qué falta definir después del acuerdo con el Ministerio de Transportes

El primer lote de coches fue trasladado al taller de la Municipalidad en Chosica para la realización de revisiones técnicas, a fin de que puedan quedar operativos

Guardar
Tren Lima–Chosica: qué implica el
Tren Lima–Chosica: qué implica el convenio con el MTC y cuáles son los siguientes pasos

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Municipalidad Metropolitana de Lima firmaron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de estudiar y viabilizar la implementación del tren Lima - Chosica. El acuerdo busca establecer los lineamientos técnicos, legales e institucionales que permitan el aprovechamiento de la donación del material ferroviario de la empresa Caltrain. En ese marco, el convenio dispone que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) participe en la definición de las acciones institucionales y legales requeridas, asegurando que la iniciativa se alinee con las políticas nacionales de movilidad y transporte sostenible.

Iniciar los estudios del proyecto

El convenio firmado no implica aún el inicio de la operación del tren, sino que establece un marco de cooperación entre ambas entidades para desarrollar los estudios necesarios. Estos abarcan evaluaciones técnicas, operativas, económicas y legales, consideradas indispensables para determinar la viabilidad integral del proyecto ferroviario.

El MTC ha enfatizado que se trata de un proceso planificado y colaborativo, orientado a sentar las bases para una eventual implementación futura. En esta etapa, el foco está puesto en el análisis y la recopilación de información que permita definir con precisión las condiciones del servicio, sin que ello suponga compromisos inmediatos de ejecución.

Asimismo, el convenio contempla el diseño de los mecanismos de participación pública y privada, un aspecto clave dentro del modelo que se evalúa para el tren Lima–Chosica.

El sueño del tren Lima-Chosica podría convertirse en una pesadilla. Vecinos que viven al borde de las vías férreas expresan su temor ante la inminente puesta en marcha del servicio, que operaría sobre una infraestructura sin mantenimiento y con cruces viales de alto riesgo.

Estudios de factibilidad y convenios posteriores

Además del acuerdo entre el MTC y la Municipalidad de Lima, será necesaria la suscripción de convenios específicos posteriores, los cuales deberán detallar responsabilidades, alcances y aspectos técnicos que no están definidos en esta primera etapa.

Además, el proyecto deberá atravesar estudios de factibilidad, instancia en la que se evaluará su sostenibilidad desde el punto de vista técnico, económico y legal. Solo tras cumplir con estos requisitos se podrá avanzar hacia fases posteriores.

En paralelo, el proceso incluye la obtención de los permisos y autorizaciones correspondientes, un paso obligatorio antes de cualquier eventual puesta en marcha del servicio ferroviario.

Tren Lima–Chosica: MML y MTC
Tren Lima–Chosica: MML y MTC firman convenio para puesta en marcha . Foto: MTC

Rol del sector privado y participación de ProInversión

Uno de los puntos centrales definidos en la información difundida es que, si bien el proyecto funcionaría bajo un esquema público, la administración y el mantenimiento del servicio estarán a cargo del sector privado. Para ello, el tren Lima–Chosica deberá pasar por ProInversión.

Esta entidad será responsable de estructurar la adenda necesaria al proceso, así como de diseñar el modelo correspondiente para adjudicar el servicio a una empresa operadora. La intervención de ProInversión marca una etapa posterior, que solo se activará una vez concluidos los estudios y definidas las condiciones técnicas y legales del proyecto.

En ese sentido, el convenio firmado representa un punto de partida, pero no una definición final sobre la ejecución ni los plazos del tren Lima–Chosica.

Tren Lima–Chosica en fase preliminar: los pasos clave antes de su puesta en marcha

¿El material ferroviario está operativo?

Hasta el momento, no se conoce con precisión el estado real de los coches donados por Caltrain. La Municipalidad de Lima ha asegurado que el material ferroviario se encuentra operativo y que, incluso, recibió un overhaul antes de ser trasladado desde Estados Unidos.

¿Por qué el Tren Lima–Chosica
¿Por qué el Tren Lima–Chosica fue remolcado en su primer traslado?

No obstante, algunas fotografías y videos del interior de los coches evidencian que las condiciones no serían las óptimas. Aun así, el primer lote de trenes ya se encuentra en el taller de la Municipalidad de Lima, en Chosica, donde recibirá el mantenimiento correspondiente y se determinará cuántas unidades están efectivamente operativas.