José Domingo Pérez exige a Phillip Butters que se rectifique tras llamarlo “ladrón”: “Es difamación agravada”

Tras el archivo de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito en su contra, el fiscal integrante del equipo especial Lava Jato remitió una carta notarial al excandidato presidencial por Avanza País

Guardar
Fiscal manda carta notarial a
Fiscal manda carta notarial a periodista. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

El fiscal José Domingo Pérez remitió una carta notarial al periodista Phillip Butters, exigiendo una rectificación pública e inmediata tras calificarlo en distintas ocasiones como delincuente. El abogado califica las expresiones del excandidato presidencial por Avanza País como “difamación agravada” y advierte sobre las consecuencias legales de mantener este tipo de afirmaciones, que, según sostiene, no se ajustan a la verdad y afectan gravemente su honor y reputación.

En el documento enviado el 16 de diciembre, Domingo Pérez expone que desde los últimos días de septiembre del año pasado, cuando aún ejercía como fiscal en el proceso del caso Cócteles, el conductor de televisión empleó sus espacios en medios para vincularlo públicamente a conductas delictivas sin fundamento.

Precisó que, en su programa Combutters, transmitido por Willax Televisión, el periodista llegó a afirmar: “El Perú va a estrenar un nuevo corrupto: José Domingo Pérez (…), hay un clarísimo desbalance patrimonial en el caso de un fiscal. Lo convierte en un ladrón”.

Aclaró que esa no fue una intervención aislada, sino que, por el contrario, el expostulante repitió e incrementó sus señalamientos a través de diversas apariciones públicas, ampliando la acusación de supuesto enriquecimiento ilícito. Como ejemplo, citó el programa del 4 de abril de 2025, donde declaró: “José Domingo Pérez ha delinquido. José Domingo Pérez tiene relojes, casas, desbalance patrimonial justo cuando él presenta la acusación para hundir a Keiko”.

Carta Notarial de José Domingo
Carta Notarial de José Domingo Pérez

Consignó también otra emisión, que data del 1 de julio, donde volvió a hacer referencia al presunto enriquecimiento ilícito diciendo: “Él tiene un desbalance patrimonial de cuando menos 130 mil soles que se concentra en un mes en donde alucinantemente ingresaron a su cuenta más 200 mil soles. Él vive a un ritmo imposible para un fiscal que gana con lo que tiene”.

La lista de expresiones atribuidas se extiende a las redes sociales, donde el pasado 2 de diciembre el periodista volvió a sugerir que habría cometido delitos en el contexto del caso Lava Jato. El documento advierte sobre el impacto sostenido de estas declaraciones, que, en palabras del fiscal, “confirman la continuidad de una conducta difamatoria” y pretenden instalar en la opinión pública una imagen de corrupción infundada.

Enfatizó que el Poder Judicial dispuso el archivo definitivo del proceso que investigaba un presunto enriquecimiento ilícito, por lo que rechazó “su persistencia en difundir tales imputaciones falsas, pese a la existencia de una resolución judicial firme que descarta tal delito, constituye una afectación agravada a mis derechos fundamentales reconocidos en el artículo 2, inciso 7, de la Constitución Política del Perú, así como una conducta que encaja en los supuestos previstos en el artículo 132 del Código Penal sobre difamación agravada”.

Carta Notarial de José Domingo
Carta Notarial de José Domingo Pérez

Por último, hizo alusión al episodio que tuvo en el sur, donde el conductor de televisión casi es linchado en Puno, y menciona que no solo esa parte del país rechaza las campañas de terruqueo, “todo el Perú rechaza la mentira, la falsedad y el discurso de odio que algunos utilizan para sostener un clima de impunidad y desinformación”.

“El Perú exige veracidad, responsabilidad y respeto, especialmente de quienes utilizan medios de comunicación para influir en la opinión pública”, sentenció.

Hasta el cierre de esta edición, Phillip Butters no se ha pronunciado oficialmente sobre la misiva ni sobre la exigencia de retractación formulada por José Domingo Pérez.