JNJ acata sentencia del PJ y repone a Luis Arce Córdova como fiscal supremo

De manera exprés, consejeros hacen caso y rehabilitan el título del magistrado que fue destituido por renunciar en plenas elecciones y permitir que César Hinostroza intervenga en el JNE

Guardar
Luis Arce Córdova vuelve. Foto:
Luis Arce Córdova vuelve. Foto: composición Infobae

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió acatar la sentencia del Poder Judicial y repuso al abogado Luis Arce Córdova, implicado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, en el cargo de fiscal supremo titular del Ministerio Público.

El Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima había dado un plazo de 5 días a la JNJ para que cumpla con el fallo judicial, el mismo que vencía el jueves 11 de diciembre. Sin embargo, los consejeros decidieron acatar la orden un día después de la notificación el pasado martes 2.

Así, la JNJ rehabilitó el título de fiscal supremo de Arce Córdova, quien había sido destituido en dos oportunidades: una por renunciar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en pleno proceso electoral, despotricando contra altos funcionarios en su “carta de declinación”, y otra por permitir que el prófugo exjuez supremo César Hinostroza intervenga indebidamente en expedientes electorales.

JNJ rehabilita título de fiscal
JNJ rehabilita título de fiscal supremo de Luis Arce Córdova.

No obstante, ambas destituciones fueron anuladas por el Poder Judicial luego de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional la figura del proceso disciplinario inmediato. Infobae dio cuenta de ello en informes publicados a lo largo de este 2025.

Según fuentes de Infobae, la JNJ ya notificó al fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, para que proceda con la reincorporación de Arce Córdova en un despacho supremo. Cabe precisar que ambos, Gálvez y Arce, se vieron implicados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, pero las investigaciones no pudieron avanzar debido a blindajes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

Luis Arce Córdova regresa

El regreso de Arce Córdova se concretaría a partir del miércoles de la próxima semana. Así lo confirmó Gálvez en entrevista con Willax Televisión.

“El miércoles (10 de diciembre) mismo tenemos que elaborarla resolución de reincorporación, asignarle un despacho, puede ser cualquiera de los despachos y y el ese mismo día se dispone la publicación en el peruano que saldrá el jueves y el viernes estará reincorporándose”, dijo el titular del Ministerio Público interino.

Tomás Gálvez y Luis Arce
Tomás Gálvez y Luis Arce Córdova. Foto: composición Infobae

Así, la Junta de Fiscales Supremos quedaría conformada por Tomás Gálvez (fiscal de la Nación interino), Pablo Sánchez (Primera Fiscalía Suprema en lo Penal), Zoraida Ávalos (Segunda Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometido por Funcionarios Públicos), Patricia Benavides (Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal), Juan Carlos Villena (Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometido por Funcionarios Públicos), Luis Arce Córdova y Delia Espinoza (fiscal de la Nación inhabilitada).

En el caso de Delia Espinoza, si bien mantiene su plaza de fiscal suprema, no podrá ejercerlo mientras esté vigente la inhabilitación arbitraria que le impuso el Congreso esta semana.

Delia Espinoza mantiene su plaza de fiscal suprema

La inhabilitación de Delia Espinoza por parte del Congreso no habilita la convocatoria para cubrir su plaza de fiscal suprema, según explicó la propia magistrada en una reciente conferencia de prensa. Espinoza afirmó que “la inhabilitación no significa destitución”, por lo que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no puede abrir concurso para designar a un nuevo fiscal supremo en su reemplazo.

En situaciones previas, como la inhabilitación de Zoraida Ávalos en junio de 2023, la plaza tampoco fue declarada vacante. En ese caso, la fiscal adjunta suprema Gianina Tapia solicitó a la secretaría general de la Fiscalía de la Nación que informara a la JNJ sobre una supuesta vacancia, pero la respuesta institucional fue clara: “Se advierte que la decisión del Congreso de la República ha sido la inhabilitación, mas no la destitución, de ahí que, conforme a la documentación institucional, la decisión parlamentaria no tiene como consecuencia la habilitación de una plaza de fiscal suprema titular”. Ávalos mantuvo su plaza hasta que el Poder Judicial anuló la sanción y ordenó su reposición.