El golpista expresidente Pedro Castillo se refirió a la vacancia de la exmandataria Dina Boluarte el último viernes 10 de octubre, luego de no presentarse ante el Congreso para defenderse de las múltiples mociones de vacancia en su contra.
Al inicio de la sesión del juicio oral de este martes, Castillo insistió en que, en su caso, el Parlamento no contaba con los votos necesarios para vacarlo el 7 de diciembre de 2022.
“A mí se me acusa por haber cerrado el Congreso, este Congreso que nadie lo quiere. Hoy cuando cambia de marioneta, cuando cambia de maniquí, en el debate para censurar (vacar) a una persona que quitó muchas vidas en Palacio de Gobierno como inquilina, el mismo Congreso ha demostrado de que para vacar a Castillo nunca tuvo la votación calificada”, dijo el golpista.
Y agregó: “Más bien, una congresista que vino acá como testigo (dijo): ‘Hay que tener cuidado, porque si la vacamos ahora, tenemos que tener más de 104 votos’. Conmigo ha sido todo lo contrario. Ustedes, señores jueces, nunca deberían recibir este juicio. Voy a estar 3 años injustamente preso, incluso teniendo ya complicada una situación de salud”.
De acuerdo con Pedro Castillo, se le ha recomendado que “permanezca el menor tiempo sentado”. “No soporto más tiempo sentado y quiero que, al menos cuando vaya o no con una situación de mi salud, se tenga un poco más de consideración, al menos”, sostuvo. Finalizó alegando que rechaza el juicio oral “como siempre”.

Mentiras
Pedro Castillo insiste en que fue mal vacado cuando ya existe un pronunciamiento del Tribunal Constitucional que valida la vacancia del 7 de diciembre de 2022.
Como se recuerda, el TC determinó que el proceso de destitución de Castillo, cuya moción se presentó y se votó el mismo día, respondió a un escenario excepcional: un golpe de Estado. Por ello, dicen, el Parlamento hizo bien al acelerar el procedimiento, en defensa de la preservación del estado democrático.
Del mismo modo, los magistrados concluyeron que la declaratoria de vacancia por parte del Congreso fue simbólica, toda vez que Pedro Castillo dejó de ser presidente al momento de dar su mensaje a la Nación.
En el mensaje a la Nación del 7 de diciembre de 2022, difundido horas antes de que se debata la tercera moción de vacancia, Castillo dispuso el cierre inconstitucional del Congreso, la intervención del sistema de justicia y la instauración de un gobierno de excepción.
Ese mismo día, luego de declararse la vacancia, el expresidente fue detenido en flagrancia. Luego se dictó prisión preventiva por 18 meses, la misma que fue prolongada.
El proceso por el golpe de Estado ya se encuentra en juicio oral. La Fiscalía requiere 34 años de prisión contra Castillo por rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. También enfrentan juicio oral sus exministros Betssy Chávez, Aníbal Torres y Willy Huerta.
En las últimas semanas, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema anunció la posibilidad de desvincularse de la acusación fiscal por rebelión y considerar una imputación por conspiración.
Más Noticias
Luis Ramos se marca un solo propósito en Alianza Lima en Liga 1 2026: “La idea a fin de año es terminar campeones”
El ‘Tanque’ tiene en mente levantar el título nacional, dejando así de lado cualquier meta personal que involucre una estadística goleadora ideal en La Victoria. “Eso es lo que todos queremos”, mencionó

Qué se celebra el 20 de enero en el Perú: un recorrido por los hitos que forjaron identidad y destino nacional
La conmemoración de esta fecha aglutina episodios determinantes en la historia política, social y cultural del país, invitando a una reflexión profunda sobre los procesos que moldearon la nación peruana

BTS en Perú: Cómo comprar entradas en preventa por Ticketmaster y no fallar en el intento
Con el anuncio de los conciertos, ARMY en Perú se prepara para una de las ventas de entradas más competitivas de los últimos años

Paulo Autuori preocupado por el aumento de cupo de extranjeros en Liga 1: “¿Qué clase de recambio generacional hará Perú?
Al entrenador de Sporting Cristal le desagrada totalmente la nueva medida que impulsará la organización del fútbol nacional. “Me niego”, sostuvo

Aumenta el contrabando de gas desde Bolivia: “Sigue siendo más barato que el peruano” y cruza por rutas sin control
La diferencia de precios, casi el triple, impulsa un contrabando sostenido de gas licuado, con pasos fronterizos sin control efectivo y participación de actores locales, mientras familias bolivianas enfrentan largas filas para abastecerse


