Pedro Castillo dice que el Congreso “cambia de marioneta” al vacar a Dina Boluarte y reitera que fue mal destituido

Golpista insiste en que en su caso el Parlamento no tenía los votos para vacarlo; sin embargo, el TC ya zanjó el debate al respecto

Guardar
Pedro Castillo habla de la vacancia de Dina Boluarte. Video: Justicia TV

El golpista expresidente Pedro Castillo se refirió a la vacancia de la exmandataria Dina Boluarte el último viernes 10 de octubre, luego de no presentarse ante el Congreso para defenderse de las múltiples mociones de vacancia en su contra.

Al inicio de la sesión del juicio oral de este martes, Castillo insistió en que, en su caso, el Parlamento no contaba con los votos necesarios para vacarlo el 7 de diciembre de 2022.

“A mí se me acusa por haber cerrado el Congreso, este Congreso que nadie lo quiere. Hoy cuando cambia de marioneta, cuando cambia de maniquí, en el debate para censurar (vacar) a una persona que quitó muchas vidas en Palacio de Gobierno como inquilina, el mismo Congreso ha demostrado de que para vacar a Castillo nunca tuvo la votación calificada”, dijo el golpista.

Y agregó: “Más bien, una congresista que vino acá como testigo (dijo): ‘Hay que tener cuidado, porque si la vacamos ahora, tenemos que tener más de 104 votos’. Conmigo ha sido todo lo contrario. Ustedes, señores jueces, nunca deberían recibir este juicio. Voy a estar 3 años injustamente preso, incluso teniendo ya complicada una situación de salud”.

De acuerdo con Pedro Castillo, se le ha recomendado que “permanezca el menor tiempo sentado”. “No soporto más tiempo sentado y quiero que, al menos cuando vaya o no con una situación de mi salud, se tenga un poco más de consideración, al menos”, sostuvo. Finalizó alegando que rechaza el juicio oral “como siempre”.

Pedro Castillo confunde el Tratado
Pedro Castillo confunde el Tratado de Alta Mar con Convemar. Foto: composición Infobae

Mentiras

Pedro Castillo insiste en que fue mal vacado cuando ya existe un pronunciamiento del Tribunal Constitucional que valida la vacancia del 7 de diciembre de 2022.

Como se recuerda, el TC determinó que el proceso de destitución de Castillo, cuya moción se presentó y se votó el mismo día, respondió a un escenario excepcional: un golpe de Estado. Por ello, dicen, el Parlamento hizo bien al acelerar el procedimiento, en defensa de la preservación del estado democrático.

Del mismo modo, los magistrados concluyeron que la declaratoria de vacancia por parte del Congreso fue simbólica, toda vez que Pedro Castillo dejó de ser presidente al momento de dar su mensaje a la Nación.

En el mensaje a la Nación del 7 de diciembre de 2022, difundido horas antes de que se debata la tercera moción de vacancia, Castillo dispuso el cierre inconstitucional del Congreso, la intervención del sistema de justicia y la instauración de un gobierno de excepción.

Ese mismo día, luego de declararse la vacancia, el expresidente fue detenido en flagrancia. Luego se dictó prisión preventiva por 18 meses, la misma que fue prolongada.

El proceso por el golpe de Estado ya se encuentra en juicio oral. La Fiscalía requiere 34 años de prisión contra Castillo por rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. También enfrentan juicio oral sus exministros Betssy Chávez, Aníbal Torres y Willy Huerta.

En las últimas semanas, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema anunció la posibilidad de desvincularse de la acusación fiscal por rebelión y considerar una imputación por conspiración.