Princesa Kako visitó el Pabellón Perú en la Expo 2025 Osaka-Kansai: “Reitero el compromiso de fortalecer los lazos de amistad”

Dos años después de visitar el Perú, la princesa kako, de Japón, volvió a conectar con la cultura nacional. “Expreso mi profundo aprecio por la cultura peruana”, dijo durante su visita al stand

Guardar
La princesa Kako visitó el
La princesa Kako visitó el pabellón Perú, Expo 2025 Osaka-Kansai. Foto: Andina

La princesa Kako de Akishino, de Japón, vistió el Pabellón Perú, en la Expo 2025 Osaka-Kansai, lo que representó un acto simbólico para las relaciones entre ambas naciones ancestrales. Durante su recorrido fue recibida por el embajador del Perú en Japón, Roberto Seminario.

En la visita, la princesa exploró el concepto de ‘Infinitas posibilidades’, que resalta la riqueza histórica, cultural y natural del país andino. Esta propuesta fusiona la tradición, la innovación y la sostenibilidad, buscando proyectar la imagen del país ante la comunidad internacional. El programa incluyó actividades que permitieron a la princesa tener un acercamiento más personal a los valores peruanos.

La experiencia gastronómica brindada durante el evento tuvo como protagonista al chef Ángel Hupiu, quien presentó la preparación del pulpo al olivo. ‘El pulpo al olivo combina la identidad de la costa peruana con técnicas de la cocina japonesa’, explicó.

AME4620. CUZCO (PERÚ), 05/11/2023.- La
AME4620. CUZCO (PERÚ), 05/11/2023.- La princesa Kako de Japón visita los vestigios del templo inca del Qoricancha (templo del Sol. Foto: EFE/ Sharon Castellanos

Cultura, tradición e innovación: un recorrido inmersivo por Perú

La agenda contempló una demostración de la danza valicha a cargo de 'Este es mi Perú’, con música del maestro Antonio Camaque, y una visita a experiencias inmersivas que incluyeron recreaciones tridimensionales de Machu Picchu y la ciudad sagrada de Caral. También se expusieron piezas de la cultura Nasca y materiales vinculados a la cooperación arqueológica entre Perú y Japón.

Al cierre de su visita, la princesa degustó platos emblemáticos de la gastronomía peruana: causa rellena, ensalada de quinua, lomo saltado, mazamorra morada y mazamorra de cañihua. “Expreso mi profundo aprecio por la cultura peruana y reitero el compromiso de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre nuestros países”, manifestó.

La Expo 2025 Osaka-Kansai es un escaparate internacional, y la participación peruana busca posicionar al país como un referente en cultura, biodiversidad y desarrollo sostenible, fortaleciendo los vínculos bilaterales en el escenario global.

Princesa Kako en Perú. (Foto:
Princesa Kako en Perú. (Foto: TV Perú)

¿Qué pasó en la vistiat a Perú?

La princesa Kako llegó al Perú el 2 de noviembre de 2023 con motivo del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Este viaje constituye su segunda visita oficial al extranjero como miembro de la Casa Imperial japonesa. La agenda programada incluyó una serie de actividades protocolares y culturales en Lima y Cusco, así como un posible encuentro con la presidenta Dina Boluarte.

Durante su estancia, participó en la ceremonia conmemorativa por el aniversario bilateral en el Centro Cultural Peruano Japonés, realizó una ofrenda floral en el Monumento del Centenario de la Inmigración Japonesa y desarrolló visitas a instituciones como la Asociación Emmanuel, el CEBE Ludwig Van Beethoven y el Instituto Nacional de Rehabilitación Amistad Perú–Japón. También integró su agenda la visita a la Asociación Estadio La Unión.

El viaje incluyó una jornada cultural en Cusco, donde recorrió el museo de sitio Qoricancha y la catedral de la ciudad. Además, asistió a un concierto organizado por la Embajada de Japón y la Asociación Peruano Japonesa para celebrar la amistad entre ambas naciones, en el marco de la Semana Cultural de Japón en Perú.

Con 28 años, es hija del príncipe heredero Fumihito y sobrina del actual emperador Naruhito. Dejó sus estudios en la Universidad de Leeds para asumir responsabilidades reales, en representación de su hermano, el príncipe Hisahito, actual segundo en la línea de sucesión. Su llegada a Perú fortalece la presencia de la familia imperial nipona en América Latina.