
El ministro del Interior, Carlos Malaver, rechazó una supuesta influencia indebida de Juan José Santiváñez en las decisiones del despacho que dirige. Si bien reconoció haber sostenido coordinaciones puntuales con el actual jefe de la Oficina General de Monitoreo Gubernamental del Despacho Presidencial, negó que esto signifique una injerencia sobre sus funciones y criterios en materia de seguridad.
Malaver consideró que las versiones sobre presiones externas y subordinación surgieron tras la difusión de visitas a la oficina de Santiváñez, ocurridas en las 48 horas previas a su designación como ministro del Interior. Sobre estos registros, explicó que fueron parte de su agenda como funcionario del sector y que no implicaron un encuentro directo con el exministro. “Yo, verdaderamente, ni sé cómo es el mecanismo para recibir a alguien en la puerta de Palacio”, señaló.
“El señor Santiváñez, si no me equivoco, tiene un cargo ahí, y ese cargo es coordinar con una serie de instituciones en situaciones, de repente, puntuales. De repente, [participó en reuniones o coordinaciones] directamente, en algunos casos, de repente puntuales, pero ni siquiera he tenido mucha comunicación con él”, agregó.
Frente a las versiones que rondan en el espectro político sobre su autonomía y control en la toma de decisiones del Ministerio del Interior, Malaver aseguró que es el primero en rechazar cualquier intento de imposición o injerencia. “Yo soy el primero que saldría de la cartera, porque no me gustan las imposiciones a mí en ese aspecto”, enfatizó y calificó como una “leyenda urbana” la idea de que sería “ahijado” de Santiváñez o que estaría dispuesto a aceptar condiciones externas a su propia gestión. “No me dejo manejar”, zanjó.

“Él sabe quién soy”
El titular del Mininter también respondió a las declaraciones de Harvey Colchado, exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), quien sostuvo que Santiváñez mantiene una presencia determinante en la política contra la criminalidad, a pesar de no encabezar formalmente el sector.
Colchado afirmó que el ex integrante del gabinete ministerial de Dina Boluarte es “muy cercano” a la Presidencia y quien realmente toma las decisiones estratégicas en el área de seguridad, además de recibir en su despacho a ministros y altos mandos policiales para coordinar acciones. Incluso, dijo que el actual titular del Ministerio del Interior, Carlos Malaver, “hace lo que puede”, pero estaría supeditado a las indicaciones de Santiváñez y podría ser removido si discrepa con los lineamientos que este marca.
En respuesta, Carlos Malaver calificó de infundadas las versiones sobre supuestos vínculos de subordinación. “Simplemente, en una palabra, nomás: el señor Colchado sabe muy bien quién soy yo. Conoce mi trayectoria de vida [...] Esa es la respuesta. Simple y llanamente, él sabe quién soy“.
Más Noticias
Concierto de Bad Bunny EN VIVO HOY: minuto a minuto del show del ‘Conejo Malo’ en el Estadio Nacional de Lima
El cantante boricua interpretará sus mejores canciones como parte de su gira mundial ‘Debí tirar más fotos World Tour’ en dos conciertos en Perú.

El clima será protagonista en el Aniversario de Lima: Senamhi anticipa estas temperaturas el domingo 18 de enero
El 491 aniversario de la ciudad se celebrará con un clima cálido, brillo solar y ráfagas de viento; mientras la Municipalidad ajusta la programación tras una jornada de duelo

Sicario graba ataque a balazos contra vivienda de extorsionador rival y reaviva alarma por guerra entre bandas extranjeras en Arequipa
El atentado, grabado por el propio atacante de Los Orientales, revela la brutal disputa con Los Gallegos por el control territorial en Arequipa. La violencia mantiene a la ciudad en vilo y a sus autoridades en alerta máxima

Ministerio de Cultura dispone cierre temporal de Choquequirao por motivos de seguridad
Durante el periodo de suspensión, el Mincul coordinará acciones de monitoreo y mitigación de riesgos con el fin de garantizar la seguridad de visitantes

Usuarios reportan largas colas en estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima: ¿qué causó las demoras del servicio?
Las largas esperas y la presencia de numerosos pasajeros marcaron la jornada nocturna, pues las filas avanzaban lentamente y la incertidumbre crecía ante la falta de información sobre la normalización del transporte



