
En un intento de luchar contra la inseguridad ciudadana, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha recurrido a la declaratoria de emergencia en zonas con alta presencia criminal, como Trujillo, Virú y Pataz. En el extremo opuesto, la ciudad de La Rinconada, al sur del Perú, lidera la cantidad de asesinatos por cada 100 mil habitantes, pero no ha sido declarada en emergencia.
Información presentada por el tercer reporte del Observatorio del Crimen y la Violencia, indica que solo en el último año, desde el 16 de junio del 2024 al 15 de junio de 2025, La Rinconada, en la provincia de San Antonio de la Putina, ha registrado una tasa de homicidios de 52.9 por cada 100 mil habitantes, superando por poco a Pataz (La Libertad), que registra una tasa de 50.6.
El reporte incluso indica que el nivel de homicidios en la provincia de San Antonio de la Putina está “vinculado a la minería ilegal”. Esta situación es similar a la que se vive en Pataz, que ya tiene más de un año en estado de emergencia decretada por el gobierno de Boluarte.

Zarumilla: La provincia con mayor tasa de homicidios desde 2018
Aunque la situación de San Antonio de la Putina, en Puno; se presenta como la más grave en el último año, las tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en el distrito de Zarumilla se presenta como la más alta del Perú entre los años 2018 y 2025 con una tasa de 136.3; una cantidad que representa una diferencia marcada con La Rinconada, cuya tasa aumenta a 93.5 en la misma cantidad de años.
En el distrito de Zarumilla, el gobierno de Dina Boluarte sí decretó un estado de emergencia desde el año 2024 y sigue vigente hasta la fecha, con múltiples prórrogas establecidas por el Ejecutivo para enfrentar trata de personas y tráfico de armas, pues es una zona fronteriza.
Si se considera la tasa de homicidios en los últimos siete años, la cifra de Zarumilla y La Rinconada, estas zonas superan la tasa de homicidios de otras que sí se encuentran en estado de emergencia, como Virú (85.2) y Pataz (67.1), ambas en la región La Libertad.

Cifra de homicidios aumenta en el Perú
Actualmente, la cifra de homicidios en el Perú registrada en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) solo en lo que va del año 2025 es de 1.054 casos, la mayoría de los cuales se concentra en la región Lima (374), seguida por La Libertad (114), Callao (99), Piura (68), e Ica (45), que se ubican entre las cinco regiones con mayor incidencia de este delito.
Los asesinatos cometidos hasta el 25 de junio del 2025 promedian un total de 6 muertes por cada día, y se estima que las cifras de homicidios podrían superar los registros del año 2024, que llegó a los 2.069 casos.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: punto a punto del duelo de vóley femenino por los Juegos Bolivarianos 2025
Se juega el primer set. La ‘bicolor’ y la ‘vinotinto’ protagonizan una final adelantada. Las dos escuadras disputarán la medalla de oro el fin de semana. Sigue todas las incidencias

Phillip Butters renuncia al partido Avanza País: “Por motivos políticos y personales, he de alejarme de su institución”
Butters explicó que su dimisión a la precandidatura se debe a la falta de organización, control y rigor dentro del partido, aspectos que considera esenciales para presentar una alternativa sólida al país. Según afirmó, estas deficiencias imposibilitan asumir una campaña seria

Fonseca regresa a Lima con su Tropicalia Tour 2026: fecha, lugar y precios de entradas
El ganador del Latin Grammy llega con sus éxitos y nuevos temas a Perú. Entérate cuándo inicia la preventa y cómo conseguir tu entrada para este concierto.

Aeropuerto de Trujillo registra una disminución de 52 mil pasajeros entre enero y setiembre frente al año pasado
Las visitas a sitios emblemáticos se redujeron, mientras que persisten desafíos para mejorar la infraestructura aérea y elevar la ejecución presupuestal

