Inician construcción de gran obra que busca mejorar la conectividad en Lambayeque

Con 300 metros de longitud, doble vía vehicular y pasarelas peatonales, el puente elevará el nivel del cruce para evitar desbordes y riesgos para la población

Guardar
Más de 17 mil habitantes
Más de 17 mil habitantes dejarán de quedar incomunicados y podrán acceder con mayor seguridad a bienes, servicios y oportunidades - Créditos: Gobierno del Perú.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inició la construcción del puente Juana Ríos y sus accesos, una obra fundamental para garantizar la conectividad en el norte del país.

La ejecución de este nuevo proyecto busca poner fin al aislamiento que enfrentan las comunidades cercanas cada vez que se registran desbordes. Con esta infraestructura, se garantizará el tránsito continuo, ya que permitirá a los ciudadanos acceder de forma segura a bienes, servicios básicos y oportunidades de desarrollo.

El proyecto se desarrolla en la vía Chiclayo – Chongoyape – Puente Cumbil, un corredor estratégico que enlaza con Cajamarca y que, hasta la fecha, se ve afectado por interrupciones constantes debido al aumento del caudal de la quebrada Juana Ríos durante las temporadas de lluvias, de acuerdo con el viceministro de Transportes, Ismael Sutta.

El puente impulsará el comercio
El puente impulsará el comercio local y fortalecerá la economía de Lambayeque al facilitar el transporte de productos hacia mercados internos - Créditos: Gobierno del Perú.

La autoridad detalló que la infraestructura contará con una longitud de 300 metros, doble vía para vehículos y pasarelas peatonales al ofrecer condiciones seguras para la población. El diseño eleva el nivel del suelo en el cruce, lo cual permitirá la circulación incluso en plena temporada de lluvias, reduciendo los riesgos que viven año a año los habitantes de la zona.

El puente estará ubicado a la altura del kilómetro 63 de la carretera, reemplazando al antiguo badén. La inversión para la ejecución asciende a S/85,2 millones y la obra estará a cargo del Consorcio 2B, con la supervisión de Provías Nacional, unidad ejecutora del MTC.

Se espera que este proyecto tenga un impacto directo en la vida de más de 17 500 habitantes del distrito de Chongoyape, quienes dejarán atrás el aislamiento y contarán con mayor seguridad y conectividad permanente. Además, el puente impulsará el comercio local al facilitar el transporte de productos y fortaleciendo la economía regional.

 El viceministro de Transportes,
El viceministro de Transportes, Ismael Sutta, puso la primera piedra de la obra - Créditos: Gobierno del Perú.

Vía de evitamiento de Chiclayo

Otro de los proyectos que mejorará el tránsito en el país es la vía de evitamiento Chiclayo, que contempla la construcción de cerca de 12.5 kilómetros de carretera, desde el kilómetro 783 hasta el 796 de la Panamericana Norte. Esta obra beneficiará directamente a más de un millón de habitantes de la región Lambayeque.

La infraestructura contará con dos calzadas de 7.20 metros de ancho, una berma interna de 1.20 metros y una berma externa de 3 metros. Su finalización está prevista para el tercer trimestre de 2026.

Esta vía será fundamental para impulsar la economía regional al facilitar el transporte de mercancías, mejorar la conectividad y seguridad vial, y elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

Cabe precisar que, en abril, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, suscribió el acta que autoriza el inicio de esta obra que atravesará las provincias de Chiclayo y Lambayeque.

El proyecto fomentará el desarrollo
El proyecto fomentará el desarrollo económico de la región de Lambayeque - Créditos: Andina.

Proyectos de infraestructura más importantes en Perú

La futura ejecución de estas importantes infraestructuras tiene como objetivo mejorar las condiciones del país, impulsar la creación de empleo formal y fomentar el desarrollo en diversas regiones.

Entre los proyectos destacados figuran las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao, la Nueva Carretera Central, el Ferrocarril Lima-Ica, el Anillo Vial Periférico, el Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, el gasoducto para el sur del país, Majes Siguas II, el Muelle Norte, el Proyecto Especial Chavimochic, el Aeropuerto Internacional de Chinchero, el Terminal Portuario Jinzhao Perú y el Ferrocarril Chancay-Pucallpa.