
Ya es oficial. Tras haber postergado en más de seis ocasiones la fecha de arribo de los trenes de 40 años de antigüedad donados por la empresa estadounidense Caltrain a la Municipalidad Metropolitana de Lima, la comuna finalmente confirmó que el embarque se realizará el próximo 19 de junio.
El alcalde Rafael López Aliaga anunció que las unidades llegarán al puerto del Callao a bordo de dos embarcaciones procedentes del puerto de Stockton, en Los Ángeles.
López Aliaga adelantó que el 19 de junio viajará a California para presenciar el embarque del primer lote, compuesto por 45 coches y 10 locomotoras. Posteriormente, se realizará un segundo envío con la misma cantidad de unidades. A la ceremonia asistirán representantes tanto del gobierno estadounidense como del peruano.

Estos trenes, según detalló, están destinados a cubrir la ruta Chosica–Lima, y operarán en dos turnos: de 5 a. m. a 9 a. m. en dirección hacia el centro de la capital, y de 5 p. m. a 9 p. m. en sentido contrario. El burgomaestre consideró que este proyecto representará un avance importante para los vecinos de Lima Este, al facilitar su movilidad y mejorar su calidad de vida.
Frente a los cuestionamientos que han surgido por esta iniciativa, el alcalde minimizó las críticas y aseguró que los trenes se encuentran “en perfectas condiciones”. Destacó que se trata de unidades de acero inoxidable, con coches de dos pisos, aire acondicionado, baños y asientos cómodos. “Son trenes de primer nivel”, afirmó, en respuesta a quienes —según él— “no quieren que Lima progrese”.

Las declaraciones fueron brindadas durante la presentación de un tramo de 2 kilómetros asfaltados de la autopista Ramiro Prialé, entre la avenida Huancayo y el jirón Los Álamos, en el distrito de Lurigancho–Chosica.
Adicionalmente, mostraron fotografías inéditas de los vagones listos para ser trasladados al puerto de Stockton. En las imágenes difundidas se ven a los coches, limpios y cubiertos con un plástico que tiene el logo de la MML.
Las imágenes se alejan a lo que semanas atrás difundió el medio digital La Encerrona, que mostraban a los vagones en un estado de deterioro y abandono.

“Les quiero ver las caras”. Por su parte, el alcalde de Lima, prefiere hacer caso omiso a las críticas por el donativo que gestionó, el monto que pagó para el traslado y las alertas de contaminación por la antigüedad de los vagones.
¿Cuál es la polémica con los trenes Caltrain?
Además de la millonaria suma que la Municipalidad de Metropolitana de Lima desembolsó para el traslado de los trenes, otro punto que genera preocupación es la empresa que contrató la MML para evaluar la viabilidad de los trenes: Rail Electrical Services.
¿Cuál es el problema de fondo? De acuerdo con documentación obtenida por La Encerrona, la MML desembolsó 100 mil dólares a Rail Electrical Services por una consultoría. Lo preocupante es que esta empresa está vinculada a César Díaz, un ex trabajador de Caltrain, la misma firma que donó los trenes. Pero hay algo aún más grave: la información recabada por el medio apunta a que se trataría de una empresa fantasma, sin operaciones verificables en Estados Unidos.

Según reveló el periodista Joshua Bowling, del medio estadounidense Searchlight New Mexico, al acudir a la dirección registrada en Albuquerque, solo encontró un centro de alquiler de oficinas virtuales, sin evidencia de actividad empresarial. El mismo hallazgo se repitió en Palo Alto, California, donde una colaboradora de La Encerrona constató que la empresa ni siquiera figura en el sistema del edificio donde supuestamente operaba.
La calidad de los trenes donados también ha sido cuestionada. Un informe previo reveló que las unidades muestran signos de oxidación, grafitis y deterioro general, lo que ha generado críticas sobre su viabilidad. Expertos han advertido, además, que estas locomotoras diésel, con más de 40 años de antigüedad, son altamente contaminantes y no cumplen con los estándares ambientales actuales.
El propio senador de California, Dave Cortese, ha expresado su preocupación por la exportación de estos trenes fuera de servicio. En una columna publicada en The Mercury News, Cortese alertó que estas locomotoras “emiten más de 40 sustancias químicas que no solo incrementan el riesgo de cáncer, sino también de enfermedades respiratorias y cardíacas”.
“¿California aceptaría enviar estas locomotoras a comunidades locales en lugar de al extranjero?”, se preguntó el legislador, en alusión al Perú. A su juicio, se debería optar por tecnologías más limpias, en lugar de aceptar chatarra ferroviaria bajo el disfraz de una donación.
Más Noticias
Luz del Sur castigada con 5,5 millones de soles por falsear datos ante Indecopi en la compra de Marcona y Tres Hermanas
La empresa controlada por China Three Gorges Corporation negó en 2023 tener planes de expansión, pese a que existía un acuerdo interno para la adquisición de dos parques eólicos en la costa sur

Joven fanática de Bad Bunny denuncia agresión física en el concierto del ‘Conejo Malo’: caso dio la vuelta al mundo
Angeline Carlier, en redes sociales identificada como Angikitty, hizo pública su denuncia al sentirse vulnerable frente a jóvenes desconocidos que la acosaron en el Estadio Nacional

Prohibición de dos personas en moto: Policía intensifica controles y anuncia sanciones desde el 21 de enero
Los motociclistas expresaron su rechazo a esta nueva disposición y anuncian una marcha contra el gobierno

Efemérides del 19 de enero: qué pasó un día como hoy
El calendario marca las fechas más relevantes en la historia de la humanidad, enseguida te presentamos las de este lunes

Milo J vuelve a Perú: fecha, lugar, precios de entradas y todo sobre su concierto en Lima
El artista argentino de música urbana prepara su regreso a nuestro país luego de su paso en el 2025. Conoce todos los detalles




