Colectivero de empresa ‘Urbanito’ es atacado a balazos en SJL y maneja herido hasta su casa para recibir ayuda

La víctima ya había terminado su jornada y se encontraba en dirección a su vivienda cuando recibió el impacto de una bala a la altura del rostro

Guardar
Chofer del ‘Urbanito’ es atacado
Chofer del ‘Urbanito’ es atacado a balazos en SJL y manejó herido hasta su casa para recibir ayuda. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Panamericana)

La amenaza de los extorsionadores a los conductores de colectivos estuvo a punto de cobrar una nueva víctima en San Juan de Lurigancho, durante la noche del lunes 28 de abril, cuando criminales atacaron a balazos a un colectivo de la empresa ‘Urbanitos’ y dejaron gravemente herido a su conductor, identificado como Martín Paucar Poma.

Pese a que el vehículo recibió el impacto de al menos cinco balas, y a la gravedad de sus heridas; el conductor del colectivo, que ya había terminado su jornada laboral, condujo el vehículo hasta su casa en la cuarta etapa de la urbanización Juan Pablo II, donde encontró a sus familiares y pudo recibir primeros auxilios antes de ser trasladado de emergencia al Hospital Nacional San Juan de Lurigancho.

Información de la Policía Nacional sugiere que la empresa de transporte ya estaba realizando pagos de cupos a una banda de extorsionadores, pero que el monto habría aumentado y, ante la negativa de la empresa, los criminales habrían atacado el vehículo de Martín Paucar Poma. El objetivo sería amedrentar a los ‘Urbanitos’ para que se sometan al pago de la nueva tarifa.

Chofer del ‘Urbanito’ es atacado
Chofer del ‘Urbanito’ es atacado a balazos en SJL y manejó herido hasta su casa para recibir ayuda. (Foto: Panamericana)

Peritos de la Policía Nacional realizan investigaciones en el interior del vehículo siniestrado de placa BLE-301 e intentar determinar la identidad de los criminales que atentaron contra la vida del conductor y que amenazan a la empresa de transportes.

Colectiveros bajo amenaza en la Av. Javier Prado

El atentado en San Juan de Lurigancho no sería más que una nueva muestra del poder que adquieren bandas de extorsionadores en los negocios de los transportistas. A las amenazas contra empresas de transporte público, se suman también el cobro de cupos a colectiveros informales en toda la extensión de la Av. Javier Prado.

Un sticker con la frase “Fast Furious & Fetaco” es el distintivo común en todos los vehículos -autos y minivanes- amenazados por extorsionadores que se han repartido esta vía, empezando desde el Óvalo de La Perla, en el Callao; y terminaría en Ceres - Vitarte, en Ate.

Calcomanías estarían vinculadas con el
Calcomanías estarían vinculadas con el pago de cupos en paraderos ubicados a lo largo de toda la avenida Javier Prado que cruza varios distritos de Lima. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Panorama)

Un ex colectivero informal que había sido víctima de extorsión por la misma mafia de criminales en la Av. Javier Prado reveló que “la característica es el sticker ‘Fast Furiois & Fetaco’. Todos esos carros que cualquier persona vea son los que están pagando extorsión. Lo que yo hacía era pagar 10 soles porque era carro. Los carros pagan menos y las vans pagan más”, indicó a Panorama.

Por pasajero son 50 céntimos. A mí me cobraban 50 céntimos en mi terminal. A veces en algunos lugares te querían cobrar un sol. Eran más agresivos (...) A los que no han pagado, siempre que los ven en paraderos, les pegan el carro, se los rayan, les quieren pegar la luna. Por ahí también he escuchado que hay veces que si te pasas de pendejo con ellos, así como le dicen, te desaparecen“, afirmó.

Como una forma de garantizar que los pagos se realicen, los criminales también estarían repartidos en diferentes paraderos informales. Cada uno de ellos con un ‘líder’ al que se le debe pagar un monto específico.

“A veces son dos o tres (...) En distintos paraderos hay jaladores, que hacen que la gente haga colas, que espere su carro. Los líderes están en los terminales. Los jaladores están en los paraderos”, afirmó el ex colectivero al programa periodístico.

¿A quién acudir en caso de ser víctima de extorsión?

La recomendación más importante es denunciar de inmediato ante las autoridades. La PNP dispone de varios canales:

  • Línea 111: Teléfono de emergencia para reportar extorsiones.
  • Celular 942841978: Contacto directo para denuncias de este tipo.
  • Comisarías: Puntos de denuncia en cada distrito.
  • Departamentos de Investigación Criminal (Depincri): Unidades especializadas en delitos como la extorsión.