Nuevo aeropuerto Jorge Chávez no tendrá estación del Metro de Lima: MTC confirmó que Línea 4 no conectará con terminal aéreo

A pesar de los planes iniciales, el MTC confirmó que la Línea 4 del Metro de Lima no tendrá una estación dentro del aeropuerto. Aunque se construirá una estación denominada “Aeropuerto”, esta no estará conectada directamente con el nuevo terminal ni sus instalaciones

Guardar
MTC planteará propuesta para hacer un monorriel para que pasajeros puedan ingresar al nuevo Aeropuerto Jorge Chávez. TV Perú

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, confirmó que la futura Línea 4 del Metro de Lima no tendrá una estación dentro del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuya inauguración está prevista para el 30 de marzo. En su lugar, la estación más cercana estará ubicada en el actual terminal aéreo, lo que ha generado críticas sobre la falta de planificación y la accesibilidad para los pasajeros.

Durante una conferencia de prensa del Consejo de Ministros, el titular del MTC mencionó como opción alternativa, la construcción de un monorriel que enlazaría el actual terminal con la estación Quilca, facilitando así la conexión con la Línea 4 y, en el futuro, con el nuevo aeropuerto. Según Pérez Reyes, este proyecto podría estar listo en el 2026 y su desarrollo todavía está en proceso de negociación con la Línea 1 del Metro.

“Se planteó la posibilidad de una estación del metro, pero no se incluyó en el contrato de la Línea 2. Como alternativa, estamos desarrollando un monorriel, que estará listo en dos años”, dijo el último 12 de febrero.

Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez no
Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez no contará con estación de Línea 4 del Metro de Lima en sus instalaciones | Foto composición: Infobae Perú

En cuanto a las críticas sobre los puentes modulares que están actualmente en funcionamiento, el ministro señaló: “Por ahí se ha mencionado que estos son puentes precarios. Eso es absolutamente falso. En el Perú, deben haber varios cientos de estos puentes instalados en distintas rutas a nivel nacional y que no son provisionales, sino son puentes metálicos modulares que se construyen rápidamente. Y, dependiendo del tráfico, estos puentes se instalarán. Estos puentes soportan más de 3 millones de pasadas de tráilers, para eso están hechos”, dijo en RPP Noticias.

Ante las críticas por la falta de sendas peatonales en los puentes de acceso, lo que obligará a los pasajeros a usar taxis, vehículos particulares o el servicio ‘AeroExpreso’, el ministro Pérez Reyes defendió la medida señalando que el aeropuerto actual tampoco cuenta con acceso peatonal. Sin embargo, especialistas advierten que esto podría afectar la movilidad de los usuarios y encarecer los costos de traslado. “En la mayoría de los aeropuertos del mundo no se permite el acceso peatonal, especialmente en distancias de más de tres kilómetros”, sostuvo.

Pérez Reyes aseguró que los puentes modulares son infraestructuras seguras y con la capacidad necesaria para soportar el tránsito vehicular. Además, el ministro mencionó que la construcción del nuevo Puente Santa Rosa, la otra opción de acceso de ingreso y salida al nuevo aeropuerto, todavía finalizaría a fines del 2026 debido a retrasos en su ejecución.

Puentes modulares permitirán el ingreso
Puentes modulares permitirán el ingreso de los usuarios al aeropuerto ante la falta de construcción del Puente Santa Rosa| Paula Elizalde (Infobae Perú)

“Lo que ha ocurrido es que como el primer acceso no está listo, hemos optado por adelantar el segundo acceso. Cuando se termine el puente Santa Rosa a fines del 2026, este puente modular lo vamos a reemplazar por otro puente metálico definitivo. Nosotros no podemos habilitar una infraestructura que no sea segura”, puntualizó.

Aeroexpreso no recibirá equipajes grandes

El servicio de transporte público AeroExpreso, que conectará el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con diversas zonas de Lima y Callao, tendrá restricciones en cuanto al equipaje de los pasajeros. Según informó el presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), David Hernández, solo se permitirá el ingreso de mochilas y equipajes de mano de hasta 12 kilos.

Las maletas más grandes no podrán ser transportadas en estos buses, que cuentan con una capacidad de aforo entre 45 a 50 pasajeros, lo que obligará a los viajeros con equipaje voluminoso a utilizar taxis o vehículos particulares para llegar al terminal aéreo.

Nuevo aeropuerto Jorge Chávez: las
Nuevo aeropuerto Jorge Chávez: las rutas y horarios que tendrá el bus AeroExpreso| LAP

Esta medida ha generado preocupación entre los pasajeros, ya que limita las opciones de traslado económico para quienes viajan con maletas grandes. Especialistas en transporte han señalado que esta restricción podría afectar especialmente a los turistas y viajeros frecuentes, quienes usualmente transportan equipaje mayor al permitido.

“En los servicios de transporte público están limitados los paquetes. En este servicio van a acceder mochilas y equipajes de mano (Carry on). Las de 27 libras (12 kilos aproximadamente), por ejemplo, esas no ingresan a este modelo de servicio”, remarcó David Hernández.