
La fiscal coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, Marita Barreto, respondió a los cuestionamientos hacia su trabajo, sus estudios y algunos aspectos de su vida personal. Barreto negó que las investigaciones que realice su equipo estén guiadas por algún sesgo político en contra de la presidenta Dina Boluarte y su hermano, Nicanor Boluarte.
En entrevista a RPP Noticias, Barreto denunció que investigar a funcionarios relacionados con los cargos más altos de la política la ha convertido en víctima de persecución y reglaje, al igual que a los otros fiscales miembros de su equipo.

En ese sentido, recalcó que no se le podría acusar de ejercer persecución política contra algún funcionario, puesto que el Eficcop es el encargado de investigar todos los actos referentes a la corrupción en el poder y los fiscales solo se limitan a hacer su trabajo.
Colabora con investigaciones
Como se recuerda, el periodista Carlos Paredes, de Willax, acusó a la fiscal Barreto de haberse reunido con él y haber entregado información sobre el caso del congresista Guillermo Bermejo, pese a ser reservada. Paredes indicó que este hecho irregular ya fue denunciado ante la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
Por su parte, la fiscal Barreto confirmó el encuentro con el periodista y señaló que tras su denuncia, ya se aperturó un proceso de investigación y con este, ya son cinco los que enfrenta. Pese a los graves hechos que se le imputan, negó haber cometido algún acto irregular y aseguró que colaborará con las investigaciones. “Voy a colaborar con todo lo que se me solicite. Es más, ya he estado remitiendo toda la información que se me ha solicitado”, explicó.
Sin embargo, la fiscal dijo que estas denuncias responden a un acto de venganza, puesto que su trabajo resulta incómodo a más de un investigado. Asimismo, Barreto que se usen aspectos de su vida personal, que ocurrieron hace más de 30 años, para intentar desprestigiarla.

Nuevas denuncias
Marita Barreto adelantó que este año, Eficcop presentará formalizará dos nuevas acusaciones contra altos funcionarios, pero no detalló de quienes se trataría. “Estamos preparando ya dos acusaciones que pretendemos presentarlas este año”, comentó.
Asimismo, recordó al gobierno de Dina Boluarte que pidió un incremento al presupuesto que le asignan, para mejorar la logística del equipo, ya que, pese a los pedidos del fiscal de la Nación, se desactivó el equipo especial de la PNP que los apoyaba.
En otro punto, advirtió que las acusaciones y los constantes ataques en su contra están orientados a que deje su cargo como fiscal coordinadora del Eficcop. “Temo que aquí hay una estratagema para retirarme del cargo. (...) yo no tengo ningún interés de quedarme en ningún cargo, porque yo no gano ni más, ni menos. Mi remuneración es la misma. Acá hay un tema de mística, de basta ya de consentir la corrupción. La corrupción en el poder es la más peligrosa”, alertó.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Indecopi declara ilegal exigencia de Sunedu para dictar carreras de salud solo en modo presencial: ¿Y las prácticas?
La decisión del Indecopi de declarar como barreras burocráticas las restricciones de Sunedu otorga a las universidades mayor margen de maniobra para definir cómo impartir sus carreras de salud

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: punto a punto por la final del vóley femenino de los Juegos Bolivarianos 2025
La selección peruana sub 19 irá en búsqueda de su revancha para conseguir la medalla de oro en este certamen continental. Sigue todas las incidencias del encuentro

El Congreso retro. La ley retro
Existen graves retrocesos como la eliminación de la “Educación Sexual Integral” (ESI), la cual debe ser sustituida por una “educación sexual con calidad científica, ética y valores”, sin definir qué ciencia ni qué valores

Cencosud cancela la construcción de uno de sus centros comerciales más ambiciosos
El impacto recae directamente sobre la división Cenco Malls, que se ve forzada a descartar un proyecto diseñado para redefinir un sector clave. La inversión prevista alcanzaba los USD 125 millones



