Hospitales en emergencia: el 95% tiene servicio deficiente y no tiene equipamiento adecuado

La infraestructura precaria y la falta de personal médico sigue siendo un problema que agrava la salud de los peruanos. La situación es también crítica en los institutos especializados y en los centros de atención del primer nivel

Guardar
97% de hospitales del Perú en crisis: no tienen equipo adecuado y su servicio es deficiente | Latina Noticias

Uno de las situaciones más graves y urgentes que requiere la atención prioritaria del Gobierno del Perú es la crisis generalizada en el sistema de salud, una problemática que afecta la calidad de vida de los peruanos y que, pese a las constantes denuncias públicas, aún no ha recibido una solución integral y transformadora.

Hospitales e institutos especializados en emergencia

Según datos de 2020, el 95% de los hospitales en funcionamiento en Perú presentaron una capacidad insuficiente, reflejando una infraestructura precaria y equipos obsoletos o inoperativos. Hasta ese año, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó que el país contaba con 247 hospitales, de los cuales solo 11 cumplían con los estándares necesarios para proporcionar una atención médica adecuada y segura. Las regiones más afectadas por estas condiciones deficientes son Tumbes, San Martín, Moquegua e Ica.

La situación en los institutos públicos especializados es igualmente preocupante. El 77% de estos centros, es decir, 10 de los 13 institutos especializados del Minsa, no cumplen con los estándares requeridos de infraestructura y equipamiento. Además, el 96% de los laboratorios dedicados a la investigación de problemas prioritarios de salud y desarrollo tecnológico en estos establecimientos también carecen de la capacidad instalada adecuada.

La evidencia es clara. Un informe de Latina Noticias evidenció las severas dificultades que enfrentan las familias peruanas para obtener una cama hospitalaria y el prolongado tiempo de espera que enfrentan los pacientes para ser sometidos a una operación.

Gilberto Velásquez, un padre de una bebé reveló que la operación vital para salvar la vida de la menor ha sido pospuesta hasta en tres ocasiones en el Instituto Nacional de Salud del Niño, en el distrito limeño de Breña. El hombre, quien permanece varios días en el lugar a la espera de que su hija sea operada, señaló que no había camas UCI.

(elfirmedelasalud.ins.gob.pe / Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas INEN)
(elfirmedelasalud.ins.gob.pe / Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas INEN)

La incapacidad de los hospitales e institutos especializados públicos para satisfacer la demanda se debe en gran medida a la falta de tecnología, infraestructura y personal de salud en los centros ubicados en las regiones peruanas. Esta deficiencia impide que tanto los hospitales regionales como los escasos institutos especializados en las regiones (solo 4) puedan ofrecer una atención adecuada. Como resultado, los pacientes de otras regiones se ven obligados a viajar a la ciudad de Lima en busca de la atención médica necesaria.

Raúl es un joven de la región de Ica que llegó a Lima junto a su madre, una paciente oncológica que, tras haber superado el cáncer de cuello uterino, comenzó a experimentar nuevos dolores y tuvo que regresar al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, esta vez al área de cardiología. El joven esperó hasta seis horas para recibir atención, ya que el establecimiento especializado carece de personal suficiente para atender a la alta cantidad de pacientes que se presentan.

Dado que el cáncer es una enfermedad que exige detección y atención inmediata, Raúl reveló que tuvo que utilizar su propio dinero para comprar medicinas e implementos necesarios para que le realizaran una biopsia a su madre en el hospital de Neoplásicas.

Establecimientos de primer nivel en agonía

Las carencias del sistema de salud del país se presentan hace muchos atrás y perjudica el acceso a la salud de los peruanos. (Minsa)
Las carencias del sistema de salud del país se presentan hace muchos atrás y perjudica el acceso a la salud de los peruanos. (Minsa)

La situación en el primer nivel de atención, que incluye las postas y puestos de salud del Minsa, es igualmente preocupante. En 2021, el Minsa reportó que el 97.1% de estos establecimientos, es decir, 8,531 de 8,783, cuentan con capacidad instalada inadecuada. Esto se traduce en una infraestructura precaria y en equipamiento obsoleto, inoperativo o insuficiente, lo que limita gravemente la calidad de la atención médica que pueden ofrecer.

Un claro ejemplo es la posta 15 de Enero, ubicada en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho, cuya infraestructura muestra grietas tanto en los cimientos como en el techo, reflejando el deterioro del establecimiento. En otro punto de Lima Este, en el puesto de salud Metropolitana, en el distrito de Santa Anita, solo hay 28 profesionales de la salud para atender a una población estimada de 17 mil personas dentro de su jurisdicción.

Guardar