Pensión vitalicia a Alberto Fujimori en manos de la Mesa Directiva: ¿cuáles son las posiciones?

En la víspera, el titular del Congreso, Eduardo Salhuana, adelantó que este viernes propondrá la suspensión del beneficio otorgado al exdictador. Patricia Juárez, Alejandro Cavero y Waldemar Cerrón, vicepresidentes del Parlamento, ya fueron consultados al respecto

Guardar

Nuevo

Mesa Directiva deberá analizar la suspensión de la pensión vitalicia a Alberto Fujimori. | Congreso
Mesa Directiva deberá analizar la suspensión de la pensión vitalicia a Alberto Fujimori. | Congreso

Ante la polémica que generó la autorización de la pensión vitalicia a Alberto Fujimori, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, reveló que este viernes 09 de agosto propondrá suspenderla temporalmente a fin de iniciar una etapa de consultas con expertos y tomar una decisión final. Para ello, deberá tener el respaldo mayoritario, pero ¿qué opinan los demás integrantes? Patricia Juárez, Waldemar Cerrón y Alejandro Cavero fueron consultados al respecto.

Como era de esperarse, la primera vicepresidenta defendió el beneficio para su líder. En diálogo con Canal N mencionó que desde Fuerza Popular consideran que se trata de un “tema que le corresponde al área administrativa, tal como se resolvió” y que están a favor de la decisión final “no solo por las connotaciones políticas, porque él nos devolvió la paz, sino porque la ley es absolutamente clara”.

“Yo respeto la opinión de los constitucionalistas que están en contra, pero también hay otros que sí creen que Alberto Fujimori debe acceder a la pensión. […] Esa es la posición que yo llevaré a la Mesa Directiva. […] Seguramente los miembros expondrán sus argumentos y tendremos que votar”, declaró.

El presidente del Congreso y la vicepresidenta expresaron opiniones contrarias sobre la pensión vitalicia a Alberto Fujimori. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)
El presidente del Congreso y la vicepresidenta expresaron opiniones contrarias sobre la pensión vitalicia a Alberto Fujimori. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

Waldemar Cerrón, segundo vicepresidente del Parlamento, opinó que ningún presidente que esté vivo debería recibir esa pensión, ya que “si le corresponde a uno, debe ser a todos”. “Debería recortarse ese beneficio porque estamos en austeridad y la patria necesita esos ingresos económicos para poder atender las demandas de las grandes mayorías”, mencionó.

Aunque intentó tomar distancia de la decisión, lo cierto es que, a diferencia de los demás miembros, el legislador de Perú Libre fue parte de la presente y anterior Mesa Directiva, así que habría tenido conocimiento de la decisión adoptada sin quejarse.

El último integrante de la mesa, Alejandro Cavero, se mostró en contra de que sean ellos quienes decidan por el destino de la pensión, ya que dejaría de ser un tema técnico y pasaría a ser netamente político. “El presidente del Congreso debe tomar con prudencia el asunto. El día que tú haces que la Mesa Directiva decida políticamente a qué presidente se le da o no ese beneficio, se desvirtúa la naturaleza de un derecho que nació para ser decidido en las instancias técnicas correspondientes”, expresó.

Alejandro Cavero cuestionó medida propuesta por Alejandro Cavero. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)
Alejandro Cavero cuestionó medida propuesta por Alejandro Cavero. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

Al respecto, César Delgado Guembes, exoficial mayor del Congreso, consideró que el trámite adoptado por el Parlamento fue “incorrecto”. Recordó que en 2017 la Mesa Directiva a cargo de Luz Salgado evaluó y aprobó el retiro de beneficios al expresidente Alejandro Toledo al conocerse que Odebrecht le habría pagado sobornos. Entonces, si “respecto de beneficios de inferior jerarquía a la pensión vitalicia asume la competencia que le corresponde, la pensión vitalicia, con mayor razón, debe ser una competencia de la Mesa Directiva”, sostuvo en diálogo con Pulso Formativo.

Consideró que el trámite fue derivado a otras instancias a fin de “obviar la dimensión propiamente constitucional, legal o política del problema”, pero que incluso ello ha sido con pleno conocimiento del extitular del Parlamento.

“La Mesa Directiva, porque no se hace de manera inconsulta, le ha asignado al oficial mayor la tramitación de una pensión vitalicia cuya definición no le corresponde al servicio parlamentario, al director general de administración y, mucho menos, a la jefa de recursos humanos del Congreso; se trata de una prerrogativa presidencial, eso no queda en manos del servicio parlamentario”, explicó.

César Delgado Guembes explicó los motivos por los que la aprobación de la pensión para Alberto Fujimori no es correcta. | Nativa

Existe responsabilidad legal

Para José Ugaz, exprocurador anticorrupción, “la ilegalidad e inmoralidad de esta pensión no son opinables, ya que están objetivamente en la ley”, por lo que la funcionaria y quienes estén detrás de la decisión adoptada deberán responder ante las instancias respectivas.

“Esa funcionaria se contradijo a sí misma porque en anterior oportunidad dijo que no procedía y ahora, sabe Dios en función de qué pactos, cambió de opinión. Se debe llamar a esa funcionaria, preguntarle por qué cambia de criterio, quién ha estado detrás de esa decisión y de igual manera los congresistas que la han promovido”, sentenció en entrevista con Canal N.

Guardar

Nuevo