El Poder Judicial dictó este jueves 30 meses de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), investigado por colusión y lavado de activos debido a supuestos sobornos recibidos de la constructora Odebrecht para adjudicar el tramo 4 de la Carretera Interoceánica Sur, que une Perú y Brasil.
El exmandatario, quien ya cumple otra orden de prisión preliminar por 18 meses desde que fue extraditado desde Estados Unidos por otro proceso que comprende los tramos 2 y 3 de la misma vía, interrumpió al juez de Investigación Preparatoria Nacional, Víctor Zúñiga, para pedirle ser llevado a una clínica.
Sin embargo, el magistrado le respondió que si tiene alguna solicitud que hacer, la haga mediante su abogado y presente los recursos que necesite para ser atendido de acuerdo a ley. “Le pido disculpas por la interrupción, yo soy un economista, no un abogado”, apuntó Toledo.
En marzo pasado, el juez Richard Concepción Carhuancho rechazó dictar la medida cautelar contra el exmandatario al señalar que no fue extraditado por el tramo 4, sino por presuntas irregularidades en las licitaciones de los tramos 2 y 3. Sin embargo, posteriormente, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la decisión.
El Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva para Toledo por este caso, en el que también están implicados Abraham Dan On, jefe de seguridad de Toledo; Marco de Moura Wanderley, empresario brasileño; y los exfuncionarios de ProInversión, Sergio Rafael Bravo Orellana y Alberto Javier Pasco Font Quevedo.
El mes pasado, el exjefe de Estado pidió ayuda médica en dos audiencias judiciales distintas. “No me dejan participar en la sesión y no estoy bien. Seguramente mi abogado les ha transmitido todo. Estoy pidiendo que me lleven a la clínica y no quieren. ¿Cómo hago para cumplir con ustedes?”, dijo, con voz quebrada, ante el tribunal.
“Me siento absolutamente mal. Quiero que me lleven a un hospital, a cualquiera, o a una clínica. Estoy con los trabajadores del INPE, no hay un médico”, señaló antes de insultar a uno de los policías que lo resguardaba por interferir en su requerimiento.
En abril del año pasado, horas antes de entregarse a las autoridades estadounidenses como paso previo a su extradición, Toledo reveló que su salud estaba deteriorada. “Tomo 14 pastillas diarias, tengo hipertensión y sufro por los remanentes del cáncer”, dijo a la agencia EFE. Su condición médica ha sido su principal argumento para intentar paralizar el proceso judicial en el que se le acusa de haber recibido los sobornos.
El INPE ha comunicado que el expresidente no requiere hospitalización, “ya que, conforme al reporte del área de salud del penal de Barbadillo, su estado es estable al no presentar una situación de emergencia ni de urgencia”. Sin embargo, su defensa legal sostiene que estaba “postrado en cama”.
Más Noticias
Estas son las nuevas especificaciones técnicas para el uso de cascos y chalecos de motociclistas, según el MTC
La nueva normativa autoriza visores polarizados y accesorios faciales y redefine los tipos de casco permitidos

Gisela Valcárcel responde a críticas tras su regreso a Panamericana TV: “Volver a la TV y recibir tanto amor me emociona”
La presentadora aseguró que esta nueva etapa llega en un momento de reflexión profunda y agradeció el respaldo que ha recibido durante su regreso por parte de su fanaticada y su fiel equipo

Laura Spoya lanza potente dardo musical tras entrevista a Brian Rullán: “Espero que no vuelvas, pues habrá otro ocupando tu lugar”
La conductora Magaly Medina reaccionó a la canción de la ex Mis Perú, asegurando que se trató de una respuesta clara a la reciente controversia con su exesposo

Brian Rullán fulmina a compañeros podcast de Laura Spoya: “Desde que ella entró ahí todo se fue a la mie...”
El programa de Magaly Medina presentó mensajes donde el empresario critica las actitudes de Laura y expresa su molestia por su cercanía con colegas del pódcast y el productor

Magaly Medina destapa chats de Brian Rullán: celos, reclamos y el quiebre definitivo con Laura Spoya: “Me la envenenaron”
La periodista difundió conversaciones que revelarían el comportamiento del empresario tras la separación. También narró la dura confesión que Laura le hizo antes de terminar su matrimonio


