El Poder Judicial dictó este jueves 30 meses de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), investigado por colusión y lavado de activos debido a supuestos sobornos recibidos de la constructora Odebrecht para adjudicar el tramo 4 de la Carretera Interoceánica Sur, que une Perú y Brasil.
El exmandatario, quien ya cumple otra orden de prisión preliminar por 18 meses desde que fue extraditado desde Estados Unidos por otro proceso que comprende los tramos 2 y 3 de la misma vía, interrumpió al juez de Investigación Preparatoria Nacional, Víctor Zúñiga, para pedirle ser llevado a una clínica.
Sin embargo, el magistrado le respondió que si tiene alguna solicitud que hacer, la haga mediante su abogado y presente los recursos que necesite para ser atendido de acuerdo a ley. “Le pido disculpas por la interrupción, yo soy un economista, no un abogado”, apuntó Toledo.
En marzo pasado, el juez Richard Concepción Carhuancho rechazó dictar la medida cautelar contra el exmandatario al señalar que no fue extraditado por el tramo 4, sino por presuntas irregularidades en las licitaciones de los tramos 2 y 3. Sin embargo, posteriormente, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la decisión.
El Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva para Toledo por este caso, en el que también están implicados Abraham Dan On, jefe de seguridad de Toledo; Marco de Moura Wanderley, empresario brasileño; y los exfuncionarios de ProInversión, Sergio Rafael Bravo Orellana y Alberto Javier Pasco Font Quevedo.
El mes pasado, el exjefe de Estado pidió ayuda médica en dos audiencias judiciales distintas. “No me dejan participar en la sesión y no estoy bien. Seguramente mi abogado les ha transmitido todo. Estoy pidiendo que me lleven a la clínica y no quieren. ¿Cómo hago para cumplir con ustedes?”, dijo, con voz quebrada, ante el tribunal.
“Me siento absolutamente mal. Quiero que me lleven a un hospital, a cualquiera, o a una clínica. Estoy con los trabajadores del INPE, no hay un médico”, señaló antes de insultar a uno de los policías que lo resguardaba por interferir en su requerimiento.
En abril del año pasado, horas antes de entregarse a las autoridades estadounidenses como paso previo a su extradición, Toledo reveló que su salud estaba deteriorada. “Tomo 14 pastillas diarias, tengo hipertensión y sufro por los remanentes del cáncer”, dijo a la agencia EFE. Su condición médica ha sido su principal argumento para intentar paralizar el proceso judicial en el que se le acusa de haber recibido los sobornos.
El INPE ha comunicado que el expresidente no requiere hospitalización, “ya que, conforme al reporte del área de salud del penal de Barbadillo, su estado es estable al no presentar una situación de emergencia ni de urgencia”. Sin embargo, su defensa legal sostiene que estaba “postrado en cama”.
Más Noticias
¿Dar de baja el RUC de un establecimiento permanente es lo mismo que extinguir una sociedad?
La Autoridad Tributaria ha decidido igualar la situación de baja definitiva –extinción del RUC– con un procedimiento societario de disolución, liquidación y extinción

Clubes peruanos conocerán sus grupos en el Sudamericano de Vóley 2026: cabezas de serie, bombos y formato del sorteo
El torneo continental comenzará a definirse con la conformación de las series de la fase inicial, un paso clave para anticipar los cruces decisivos y el desempeño de los representantes peruanos en Lima

Ricardo Gareca compartiría ‘La Sustacia’ con Maju Mantilla mientras alista su debut como entrevistador: esto es lo que se sabe
El extécnico de la selección incursionará en el formato de entrevistas a través de una propuesta en streaming que se emitirá los fines de semana en el nuevo canal de YouTube

Corte Suprema ratifica condena por el caso Mariela Barreto y frena intento de prescripción
El máximo tribunal desestimó los pedidos de nulidad bajo la controvertida ley aprobada recientemente, en medio de reclamos de familiares y atención internacional

Kansas City insiste por César Inga y Universitario pide cifra millonaria para dejarlo ir: ¿Terminará jugando en la MLS?
Horas claves para conocer el futuro próximo del polifuncional jugador ‘crema’. Representantes de ambas instituciones se reunieron para resolver el tema antes del inicio de la Liga 1 2026


