Las últimas 36 horas han sido las más críticas de los últimos años para los ciudadanos venezolanos; quienes se encuentran atravesando por una crisis política y social después de que el dictador Nicolás Maduro haya tomado el poder, una vez más, al cometer un fraude electoral.
No solo al interior del país vecino se viene sufriendo los embates del huracán chavista, sino que también, los millones de venezolanos que viven en el exterior y que tenían la esperanza de volver a su hogar bajo la luz de un nuevo régimen democrático, deben resolver, entre otras cosas, su situación migratoria irregular bajo las leyes de otros gobiernos, como las del Perú.
Y es que, debido a la migración en masa de ciudadanos extranjeros de los últimos años, varios gobiernos de la región, incluido el nuestro, comenzaron a implementar medidas para controlar y resolver la situación irregular de cientos de indocumentados, en un afán por permitir que los venezolanos puedan rehacer su vida en el Perú, y al mismo tiempo reducir la ola de criminalidad extranjera de la que cientos de peruanos fueron víctimas.
¿Qué documentos necesitan?
Tal es asi que desde julio de este 2024, la Superintendencia Nacional de Migraciones actualizó los documentos que permiten el ingreso formal y documentado a los ciudadanos venezolanos al Perú, los mismos que también los establecían como migrantes legales y que podían acceder a diversos servicios públicos.
Según la Resolución de Superintendencia N° 000121-2024-Migraciones, publicada en el Diario Oficial El Peruano, a partir del 2 de julio, los venezolanos deberán presentar su pasaporte ordinario junto con una visa otorgada por una oficina consular peruana para solicitar las calidades migratorias temporal y residente.
Los mismo aplica para obtener la calidad migratoria residente en su versión humanitaria, los ciudadanos venezolanos deben presentar un pasaporte ordinario vigente y una visa humanitaria vigente, ambos otorgados por una oficina consular peruana.
En el artículo tercero de la resolución, se establece una medida transitoria que permitirá, por única vez, a los venezolanos con pasaportes vencidos solicitar un cambio de calidad migratoria.
Esta opción está disponible únicamente para aquellos que hayan ingresado al Perú antes de la entrada en vigencia de la resolución (2 de julio) y que permanezcan en el territorio nacional, cumpliendo con los requisitos y condiciones específicos de cada procedimiento.
La implementación de estos nuevos requisitos deja sin efecto la Resolución Nº 000177-2019-Migraciones, que previamente permitía el ingreso de ciudadanos venezolanos menores y adultos con solo presentar la cédula de identidad, además de a personas en situación de vulnerabilidad para reunirse con sus familias.
En resumen, los requisitos para ingresar al Perú serán los siguientes a partir del 2 de julio de 2024:
Calidad Migratoria Temporal, requiere:
- Pasaporte ordinario venezolano vigente
- Visa correspondiente, otorgada por una Oficina Consular Peruana.
Calidad Migratoria Residente, requiere:
- Pasaporte ordinario venezolano vigente
- Visa correspondiente, otorgada por una Oficina Consular Peruana.
Calidad Migratoria Residente, en su versión Humanitaria, requiere:
- Pasaporte ordinario venezolano vigente
- Visa Humanitaria vigente, otorgada por una Oficina Consular Peruana.
Cierran embajada de Venezuela en Perú
Debido al cruce de discuciones diplomáticas entre varios países de la región contra el gobierno chavista del dictador Nicolás Maduro, este martes 30, la Embajada de Venezuela en Perú informó que suspendió indefinidamente la atención de todos los trámites consulares. Según un comunicado emitido a través de la red social X (anteriormente Twitter), “las citas asignadas para la expedición, renovación o retiro de pasaportes, así como citas de visa y documentos de viaje, no serán procesadas”.
Además, la sede diplomática indicó que los titulares de pasaportes extranjeros que hayan consignado documentos ante la Sección Consular para la tramitación de una visa serán contactados personalmente para la devolución de su documentación.
Tras el comunicado, cientos de ciudadanos venezolanos se congregaron en las inmediaciones de su embajada, formando largas colas que se extendieron hasta la alameda 28 de Julio en el Cercado de Lima. Los presentes expresaron su inquietud sobre la expulsión de los diplomáticos venezolanos del territorio peruano, ya que requieren procesar diversos trámites en la entidad consular.