No es un choque vehicular: Estas son las cinco infracciones más frecuentes en lo que va del 2024

El incremento en las faltas ha sido notable. En comparación con el mismo período en 2023, hubo un incremento del 102% en la imposición de papeletas

Guardar

Nuevo

La única autoridad en el Perú que puede colocar una papeleta es la PNP.
La única autoridad en el Perú que puede colocar una papeleta es la PNP.

En Lima Metropolitana, hasta el 31 de mayo, la Policía Nacional del Perú ha impuesto un total de 357,279 papeletas por infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito (RNT), según informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima.

De las multas registradas, 213,168 ya han sido canceladas, lo que representa un 59.66 % de efectividad en los pagos gracias a las acciones de difusión y notificación emprendidas por el SAT.

Wilfredo Calderón, gerente de Servicios al Administrado de la entidad, explicó que constantemente realizan campañas en las calles. ‘’De manera permanente, salimos a las calles con campañas como el InfoMóvil SAT, en la que identificamos vehículos que tienen deudas por papeletas y le brindamos a los conductores sus estados de cuenta’', manifestó Calderón.

El SAT de Lima ha logrado efectivizar la gran mayoría de estas multas a través de distintas acciones como el ofrecimiento de descuentos significativos. Calderón añadió que los conductores pueden obtener hasta un 83% de descuento si la multa es cancelada dentro de los primeros cinco días hábiles, y un 67% de descuento si se realiza el pago entre el sexto y el décimo quinto día hábil de la notificación, acorde al Reglamento Nacional de Tránsito.

Infracciones van en aumento

El SAT de Lima ha logrado efectivizar la gran mayoría de estas multas a través de distintas acciones como el ofrecimiento de descuentos significativos. (Foto: Andina)
El SAT de Lima ha logrado efectivizar la gran mayoría de estas multas a través de distintas acciones como el ofrecimiento de descuentos significativos. (Foto: Andina)

El incremento en las infracciones ha sido notable en 2024. En comparación con el mismo período en 2023 (de enero a mayo), hubo un incremento del 102% en la imposición de papeletas, lo que ha llevado al SAT a intensificar sus campañas de concientización y prevención en la ciudadanía.

“Realizamos campañas de concientización en las que se distribuye material didáctico como el reglamento de tránsito y también reconocemos a los conductores que responden de manera correcta los cuestionarios sobre temas viales”, afirmó Calderón.

Ante la negativa al pago de papeletas de parte de muchos ciudadanos, el SAT ha tenido que recurrir a diversas estrategias para asegurar el cobro de estas multas. Calderón destacó el papel fundamental de las campañas informativas y de notificación en la efectividad de estos cobros: ‘’Es gracias a nuestras iniciativas de difusión y notificación que hemos logrado efectivizar gran parte de las multas’'.

La única autoridad en el Perú que puede colocar una papeleta es la PNP.
La única autoridad en el Perú que puede colocar una papeleta es la PNP.

Las multas impuestas en Lima Metropolitana abarcan una amplia gama de infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito, lo que indica un aumento en las infracciones cometidas por los conductores en la ciudad. La colaboración entre la Policía Nacional del Perú y el SAT de Lima ha sido crucial para poder identificar y notificar a los infractores de sus deudas y los métodos disponibles para regularizar su situación.

Las 5 infracciones más frecuentes durante el 2024

  1. G57: No respetar las señales que rigen el tránsito.
  2. L07: Utilizar la bocina para llamar la atención en forma innecesaria.
  3. L01: Dejar mal estacionado el vehículo en lugares permitidos.
  4. G47: Estacionar en un lugar que afecte la operatividad del servicio de transporte público de pasajeros, afectando la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito.
  5. L04: Abrir o dejar abierta la puerta de un vehículo estacionado, dificultando la circulación vehicular.

Cabe precisar que los conductores pueden regularizar sus pagos en los bancos BCP, BBVA Continental, Banbif, Scotiabank, Interbank (solo en agentes y banca por internet), Western Union y Caja Metropolitana. También, por medio de las billeteras digitales como Yape, Plin o Agora Pay, accediendo desde nuestra página web.

Guardar

Nuevo