Un revólver y más de 20 municiones: PNP intervino a dos integrantes de la organización criminal ‘Los Gallegos’ en Puente Piedra

El coordinador Nacional de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, reveló que este grupo habría roto lazos con el ‘Tren de Aragua’ ante las ganancias obtenidas por las diversas actividades ilícitas

Guardar

Nuevo

Un revólver y más de 20 municiones: PNP intervino a dos integrantes de la organización criminal 'Los Gallegos' en Puente Piedra| PNP
Un revólver y más de 20 municiones: PNP intervino a dos integrantes de la organización criminal 'Los Gallegos' en Puente Piedra| PNP

La organización criminal ‘Los Gallegos’ ya es conocida por sus actos delictivos no solo en Trujillo, sino también en diversas ciudades del país. Esta vez, la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri PNP detuvo a dos sujetos en la avenida Prolongación Grau, en el sector de San Isidro LabradorPuente Piedra.

Los detenidos fueron identificados como Eduardo Luis Orellana (34) y José Leovaldo Torres Monagas (25). Para las autoridades, ambos pertenecerían a una facción de esta red criminal.

Estos sujetos fueron hallados en posesión de un revolver Smith & Wesson calibre 38 mm y 24 municiones. Según las primeras indagaciones, estarían involucrados en el asesinato de un mototaxista.

Durante el operativo, los agentes especializados se encargaron de trasladar a los implicados, junto con el arma y la munición incautadas, a la unidad especializada de la PNP para continuar con las diligencias. Ahora, los detenidos quedarán bajo la investigación del Ministerio Público, quienes se encargarán de sustentar una detención preliminar o los podría dejar en libertad.

Un revólver y más de 20 municiones: PNP intervino a dos integrantes de la organización criminal ‘Los Gallegos’ en Puente Piedra|PNP
Un revólver y más de 20 municiones: PNP intervino a dos integrantes de la organización criminal ‘Los Gallegos’ en Puente Piedra|PNP

¿Quiénes son ‘Los Gallegos’?

Es una organización criminal que opera en Perú y está vinculada, principalmente, a actividades de extorsión, secuestro y sicariato. Esta banda surgió en el contexto de las dinámicas delictivas en varias ciudades peruanas, especialmente en la región norte del país.

Esta red también está vinculada al ‘Tren de Aragua’, pero cada día han operado de manera particular. E incluso las autoridades señalan que crean empresas para lavar el dinero obtenido de manera ilícita. “Es una organización bien sangrienta, muy agresiva, en el cual a sus víctimas les impacta entre 10 a 15 balazos”, declaró a TV Perú el coronel PNP Héctor Quinteros, jefe de la División de Investigación contra el Crimen Organizado.

“En las investigaciones se han establecido que estas mujeres están como administradoras de las empresas que están formando con la finalidad de lavar el dinero de la trata de dinero. [...] es un negocio fachada de la venta de licor, abarrotes”, manifestó el coronel.

No obstante, con la trata de personas habrían logrado su independencia del Tren de Aragua. Según el coordinador Nacional de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, estos sujetos ya no reportan sus actos a la organización internacional, sino a ‘Los Gallegos’.

PNP detiene a dos presuntos integrantes de 'Los Gallegos'| PNP
PNP detiene a dos presuntos integrantes de 'Los Gallegos'| PNP
Este grupo habría roto lazos con el ‘Tren de Aragua’ ante las ganancias obtenidas las actividades de trata de personas, según informó el coordinador Nacional de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina. Los individuos, identificados ahora como parte de ‘Los Gallegos’, ya no informan ni dependen de la organización internacional para sus operaciones en Perú.

Chávez Cotrina precisó que estos sujetos operan de manera autónoma, ejecutando sus acciones delictivas sin coordinación con la estructura jerárquica. “Tenemos llamadas telefónicas, tenemos seguimientos [...] con estas evidencias se logra interrelación los roles de estos miembros,” agregó.

Las mujeres eran traídas al Perú con engaños de un trabajo seguro para luego ser explotadas sexualmente, pero tenían que pagar a sus captores desde S/42. Caso contrario, atentaban contra su vida.

‘Los Gallegos de Santa’: 18 meses de prisión preventiva

Una nueva facción fue intervenida por la PNP y la Fiscalía. Se trata de ‘Los Gallegos de Santa’, liderados por Dany Hamilthon Gallegos Guzman y su pareja Mónica Condori Perales como lugarteniente, se dedicaban a actividades ilícitas como la extorsión agravada, el sicariato y la tenencia ilegal de armas de fuego y explosivos.

Estas operaciones se llevaban a cabo en diversos distritos de Lima, incluyendo Santa Anita, Ate, Cieneguilla, Huarochirí – Jicamarca, Pachacamac y en el distrito de Mala. De acuerdo con la tesis fiscal, entre las víctimas de esta red se encontraban empresario y hasta asociaciones dedicadas al transporte.

Guardar

Nuevo