Morgan Quero asegura que se “tergiversó” su declaración y no sugirió que violaciones podrían ser una “práctica cultural”

Luego de que distintas voces, incluyendo a la presidenta de la comunidad Awajún, pidieran sus disculpas públicas y renuncia, el titular del Ministerio de Educación se pronunció a través de un mensaje grabado

Guardar

Nuevo

Ministro se pronunció luego de las críticas y pedidos de renuncia al sugerir que agresiones sexuales contra niñas awajún pueden ser una “práctica cultural”. | Minedu

Luego de la ola de críticas y pedidos de renuncia, el ministro de Educación, Morgan Quero, se pronunció a través de un mensaje grabado. Mencionó que sus declaraciones fueron tergiversadas y que “no existe justificación alguna para actos tan atroces” como los ocurridos desde hace 14 años en las residencias estudiantiles en Amazonas.

“Rechazo enfáticamente la tergiversación de las declaraciones que di el pasado 10 de junio en torno a los graves hechos ocurridos desde el 2010. Mi posición es clara y categórica: rechazo total y absolutamente cualquier forma de abuso y violencia, especialmente contra niños y niñas”, expresó.

“No existe justificación alguna para actos tan atroces como los ocurridos desde hace 14 años en las residencias estudiantiles del ámbitlo de la ugel, condorcanqui en amazonas. Como sociedad, debemos proteger a los menores y garantizar su seguridad en todo momento, especialmente en los entornos educativos, que deben ser espacios de confianza y desarrollo”, agregó.

Ministro fue cuestionado por deslizar que violaciones podrían responder a una práctica cultural. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)
Ministro fue cuestionado por deslizar que violaciones podrían responder a una práctica cultural. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

A la par, la cuenta del Ministerio de Educación publicó en redes sociales un comunicado en defensa del titular de la cartera. Indicaron que, desde el primer día de la actual gestión, 228 docentes y administrativos implicados en delitos graves fueron separados de instituciones educativas en Lima Metropolitana, y en Amazonas, especificamente en la UGEL de Condorcanqui, se hizo lo mismo con 116 docentes y administrativos acusados por delitos sexuales.

Sobre la denuncia del Consejo de Mujeres Awajún, expusieron que se envió, el pasado 28 de mayo de 2024, una primera comisión a Condorcanqui, la que emitió un informe preliminar recomendando las acciones a seguir, y que un segundo equipo técnico se trasladó a la zona desde el jueves 13 de junio, por 30 días, para trabajar con las víctimas de la mano con el Gobierno Regional de Amazonas y la UGEL de Condorcanqui, y llevar asistencia legal y psicológica a los afectados.

“Lamentamos el olvido en que han estado estos casos desde el 2010. Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de los niños y niñas”, sentenciaron.

Comunicado del Ministerio de Educación luego de cuestionamientos por palabras del ministro Morgan Quero. | Minedu
Comunicado del Ministerio de Educación luego de cuestionamientos por palabras del ministro Morgan Quero. | Minedu

¿Qué dijo Morgan Quero el 10 de junio?

Consultado sobre la denuncia de casos de violencia sexual cometidos por docentes contra escolares entre 2010 y los primeros cinco meses de 2024, el ministro Morgan Quero indicó que trabajarán “algún tipo de solución para zanjar la situación”. Ello, incluso, “si es una práctica cultural”. Cabe mencionar que, en algunos colegios, los agresores contagiaron a los menores con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

“Estamos llevando a las niñas a que hagan la denuncia correspondiente, algunas ya son mayores. Vamos a trabajar de la mano con el Minsa para atender los temas de salud que correspondan. Y vamos a trabajar con los hermanos awajún porque estoy seguro de que debe haber algún tipo de solución para zanjar esta situación”, señaló.

“Si es una práctica cultural [que] lamentablemente sucede para ejercer una forma de construcción familiar, vamos a ser prudentes, pero también exigiremos una respuesta a la población. Si estas niñas han sido violadas, no nos va a temblar la mano”, sentenció.

Fuente: TV Perú

La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (ONAMIAP) expresó su indignación por los comentarios del ministro, subrayando la gravedad de utilizar la cultura como justificación para estos crímenes. ONAMIAP también resaltó la falta de acceso a servicios de salud adecuados y culturalmente pertinentes para las víctimas, lo cual agudiza su vulnerabilidad.

Rosemary Pioc, presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, se aunó a la solicitud de su salida. En declaraciones a RPP, informó que desde 2010 se han registrado 524 denuncias formales de abuso sexual contra docentes en Condorcanqui, región Amazonas, y que esta situación ha sido conocida por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Condorcanqui 302, pero solo 111 profesores han sido separados de sus cargos.

Guardar

Nuevo