Cercado de Lima: Alumnos de la Universidad San Marcos sufren constantes robos ‘al paso’

Vecinos y comerciantes de la zona piden a las autoridades apoyo para tratar de contener el accionar delictivo en los exteriores de la ‘Decana de América’

Guardar

Nuevo

(24 Horas)

Los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) son víctimas de constantes robos ‘al paso’, a cualquier hora del día e, incluso, dentro de los negocios de la zona. Según reportaron comerciantes y vecinos del lugar, los delincuentes ya analizaron los patrones de los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) a la hora de patrullar para realizar sus atracos.

A través de Radio Programa del Perú (RPP), testigos de los asaltos describieron la forma de actuar de los criminales, quienes han llegado a hacerse pasar por mendigos, en busca de lograr sustraer objetos personales a los jóvenes.

Este accionar también está registrado en vídeo gracias a las cámaras de seguridad colocadas por negocios de la zona. Cuando los estudiantes acuden a una caseta de Serenazgo de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) que encuentran alrededor de la ‘Decana de América’, el personal edil argumenta que no pueden intervenir por no ser su cuadrante asignado.

“Para poner multas si son buenos, pero para mandar a personal de Serenazgo para cuidar a los estudiantes, nada”, comentó una comerciante a 24 Horas. “Aunque sea que vengan y nos digan que nos van a apoyar al menos con mano de obra para nosotros solventar equipos de seguridad, como campanas o sirenas, pero nada”, lamentó otra emprendedora.
Estudiantes de San Marcos son víctimas de robos 'al paso' en los exteriores de la universidad - crédito Yenny Melo / Infobae Perú
Estudiantes de San Marcos son víctimas de robos 'al paso' en los exteriores de la universidad - crédito Yenny Melo / Infobae Perú

Gracias a un registro audiovisual difundido por el mencionado medio, se logró apreciar la manera en la que opera uno de ellos. El inescrupuloso, quien lleva una revista en la mano, caminaba conversando con un joven universitario. Al llegar a un chifa, el hombre tocó al joven mientras continuaban hablando. Instantes después, huyó del lugar.

El universitario, tras segundos de percatarse de que le habían robado una de sus pertenencias, decidió seguir al ladrón. Según testigos, el incidente causó conmoción entre los transeúntes que se encontraban cerca del restaurante. La policía fue alertada de inmediato y emitió una descripción del sospechoso. Aún se desconoce el valor y la naturaleza exacta del objeto robado al joven.

Hace una semana, otro robo ocurrió cuando un estudiante andaba por los exteriores de la UNMSM con su celular en las manos. Sin sospecharlo, se convirtió en el objetivo de un delincuente en motocicleta. Este aprovechó la oportunidad y le arrebató el dispositivo, dándose a la fuga inmediatamente.

“Una vez mi amigo sufrió un robo. Él estaba en su carro en la puerta 2, allí subieron cuatro chicos. Como el semáforo demora bastante en cambiar a verde, aprovecharon para robar a todas las personas que estaban abordo”, detalló una joven al último medio mencionado sobre otro acto delictivo en los exteriores de San Marcos.
Estudiantes de la UNMSM son víctimas de constantes robos 'al paso'.
Estudiantes de la UNMSM son víctimas de constantes robos 'al paso'.

Falso mendigo

En otra ocasión, dentro de un establecimiento de venta de comida, las cámaras del lugar captaron el robo de la cartera de una joven, quien no se percató que estaba interactuando con el ladrón ya que este iba vestido de mendigo. De acuerdo a los trabajadores del local, esta sería la forma de actuar de este individuo que entra a los locales a pedir dinero, cuando su verdadera intención es sustraer el bien ajeno.

“Hay un señor vendedor de caramelo que se acerca a las mesas y, por debajo de la bolsa, jala el celular con la mano, mientras que los chicos, sobre todo, dejan el teléfono en la mesa. Saca el celular, mientras les sigue ofreciendo caramelos”, contó una mesera al noticiero de Panamericana Televisión en relación a otro caso.
Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS