‘Los Waykis en la Sombra’: Revelan chats del amigo de Dina Boluarte negociando puestos en el IPD y prefecturas

Víctor Torres, allegado a Nicanor Boluarte y a la presidenta, está relacionado con la designación de al menos ocho personas en el Instituto Peruano del Deporte y tres prefectos, involucrando un monto superior a S/ 250 mil

Guardar

Nuevo

Allegado a los Boluarte Zegarra e incluido en caso 'Los Waykis en la Sombra' habría coordinado designaciones en el IPD. | Punto Final

Fue uno de los detenidos preliminarmente por el caso ‘Waykis en la Sombra’, sindicado como parte de una organización dedicada al nombramiento de prefectos y subprefectos para la inscripción del partido de Nicanor Boluarte. Sin embargo, de acuerdo a un reportaje de Punto Final, sus vínculos también habrían llegado al Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Ello se desprende de unos chats, a los que accedió el medio, entre Víctor Torres Merino y Fanny Huamán, su entonces pareja. En la primera conversación presentada, la mujer le consulta qué cargo tendrá en la entidad deportiva y él responde con detalles como el puesto y sueldo.

“Es un cargo en OGA (Oficina General de Administración) con 5 empiezas”, dijo. Luego, rectificó el número y le confirmó que es en Lima: “Me dicen que empiezas con 4. Es en oficina de Recreación”.

En otro de los extractos, Huamán le dice “espero que me llamen hoy del IPD” y Torres responde “sí, cariño, ayer se trabajó lo del IPD”. Luego, ambos acuerdan almorzar en el Club Departamental Apurímac, del que Dina Boluarte fue presidenta en el 2017 y el 2021.

Fanny Huamán consultó a Víctor Torres por su designación en el IPD. | Punto Final
Fanny Huamán consultó a Víctor Torres por su designación en el IPD. | Punto Final

El medio constató que Fanny Huamán llegó a recibir tres órdenes de servicio en el IPD, donde ella solicitió y que recibió un monto total de S/ 45 mil. “Me colocas en la unidad de administración como encargada de control de órdenes de servicio en IPD o PAÍS”, le dijo.

Adicionalmente, se dio cuenta de un cuadro enviado por Torres Merino con una lista de trece personas que presuntamente buscaban ingresar al IDP. De ella, según Punto Final, al menos ocho terminaron siendo empleadas por un monto total de S/ 250 mil. Entre los favorecidos se encuentran: Rudolf Salgado Rodríguez, Isabel Villegas Salazar, Fanny Huamán, José Rojas, Carlos Rivera Huaytalla, Nataly Herrera Mendoza, Andyela Negro Casimiro y Carlos Torres Rivera.

En respuesta, la entidad liderada por Guido Flores indicó que “las contrataciones de servicios se realizan en el marco legal y según necesidad de las cinco direcciones de línea y oficinas de apoyo de la institución, pasando por una evaluación técnica y/o profesional”, y confirmó la designación de ocho personas en la lista.

“De la lista de 13 personas que figuran en el documento recibido, Fanny Huamán e Isabel Villegas culminaron sus órdenes de servicio en marzo y abril de 2024, respectivamente, y a la fecha no tienen ninguna relación con la institución. Otros cinco locadores culminaron sus órdenes de servicio entre los meses de marzo, abril y mayo del presente año. En la actualidad, precisamos que solo una persona tiene orden de servicio vigente en la Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte del IPD”.

“Van todos”

En otra parte de los chats entre ambos, Fanny le consultó por la designación de su hermana Karina Huamán en la Prefectura de José Leonardo Ortiz, de Alicia Valdión en Nazca y Carlos Enrique Travezaño en Concepción. Torres Merino respondió “sí, van todos”.

Conversación entre Víctor Torres y Fanny Huamán. | Punto Final
Conversación entre Víctor Torres y Fanny Huamán. | Punto Final

El último de ellos fue consultado por el medio; sin embargo, rechazó conocer a los implicados. “No los conozco. Yo mandé mi CV a la Prefectura”, dijo; mientras que la hermana de la mujer identificada como Fanny indicó que todo está en investigación.

“Hemos sabido [que] a los subprefectos están entrevistando”. Ante la pregunta de si su hermana tuvo que ver en su designación, reiteró que “está en investigación eso”.

Para la penalista Romy Chang, los chats presentados por el dominical no solo implicarían a la mandataria, sino que complicarían su situación, pues “colocar personal como prefectos y en el IPD pasan por una decisión de ella”.

“Este hallazgo abre una segunda puerta para vincular a la presidenta porque estas designaciones dependen del Ejecutivo. Colocar personal como prefectos y en el IPD pasan por una decisión de la presidenta y eventualmente de otros funcionarios públicos entonces el nexo entre este señor, Nicanor Boluarte y la presidenta se refuerza”, declaró.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS