
Alrededor de 150 millones de documentos históricos del Perú, varios de ellos con más de 200 años de antigüedad, se encuentran en peligro de dañarse y posiblemente perderse para siempre luego de que el Archivo General de la Nación (AGN), decidiera realizar un traslado de toda su colección albergada en la sede del Palacio de Justicia a un almacén industrial ubicado en El Callao.
El procedimiento se produce luego de que el Archivo General de la Nación perdiera una disputa legal contra el Poder Judicial en el año 2022 por la disposición del espacio al interior del Palacio de Justicia -que el AGN utilizaba desde la década de 1940- y que generó la necesidad de desalojar estas instalaciones en un plazo máximo establecido para agosto del año 2024.
A raíz de esta disposición, el 25 de abril el AGN inició un proceso de contratación directa para obtener un servicio de almacenamiento temporal. La única empresa postora fue el ‘Consorcio Transel’, quien ganó la buena pro al día siguiente -26 de abril- y recibirá el pago de más de 12 millones de soles por el servicio de almacenamiento de los documentos por un plazo de tres años.
¿Cuál es el problema detrás de esta contratación? Según comentó la historiadora Magally Alegre Henderson, jefa de Archivo Histórico del Instituto Riva-Agüero, al medio La Encerrona, esta empresa no cuenta con la experiencia necesaria para almacenar de forma adecuada documentos tan antiguos y valiosos como los que existen al interior del AGN. No solo eso, sino que el espacio por el que se pagará más de 12 millones de soles es un almacén industrial cerca a una fábrica de lejía y químicos en el Callao.

Infobae Perú conversó en exclusiva con Natalia Sobrevilla, historiadora y catedrática de historia latinoamericana en la Universidad de Kent (Reino Unido), que escribió diversas columnas de opinión en la página web ‘Jugo’ sobre la problemática que atraviesa el AGN.
“Son los documentos de todos los peruanos y peruanas. Están ahí las historias de nuestros antepasados que vivieron en Perú. Para entendernos como sociedad, necesitamos entender qué está plasmado en este Archivo. Aun si eran personas importantes o comunes, van a estar registrados por estos documentos del Estado peruano”, sostuvo la historiadora
Un alquiler de 12 millones de soles
Natalia Sobrevilla indicó que los papeles que se encuentran en el Archivo General de la Nación son delicados y que tienen que ser trasladados solo una vez a un local idóneo para que se mantengan en un buen estado de conservación y en el que se pueda trabajar con ellos de forma ideal.
Para la historiadora, el problema también reside en que el Estado peruano ya ha destinado y adjudicó un presupuesto de 12 millones de soles para un almacenamiento temporal de los documentos del AGN con la posibilidad a que sean dos más. Es decir, que los documentos podrían estar expuestos a humedad y contaminación ambiental por cinco años.
Documentos a los que pudo acceder Infobae Perú dan cuenta no solo de lo indicado por Sobrevilla sobre el costo del alquiler que se deberá pagar al consorcio Transel, sino también que la adjudicación -que se hizo por medio de un concurso público- se hizo en un solo día por medio de una contratación directa.
Mientras tanto, el AGN alista el traslado de los documentos y realiza un inventario de todos los artículos que tiene en su almacenamiento. Para la historiadora Sobrevilla, el problema del alquiler y el traslado también reside en la temporalidad de la medida adoptada.
Historia de un desalojo
El inicio del conflicto del Archivo General de la Nación empieza cuando la Biblioteca Nacional se incendia en el año 1943. El AGN, que en ese entonces se ubicaba en un edificio colindante, tiene que trasladarse a su ubicación actual en el Palacio de Justicia. En aquel momento, según la historiadora, el edificio también albergaba a otras instituciones como el Colegio de Abogados.

Fue en ese momento en el que se produce una división en los documentos que custodia el AGN: El Archivo Colonial se traslada temporalmente -hace casi 20 años- a la sede de Correo, frente a Palacio de Gobierno; mientras que el Archivo Republicano se mantiene en el local del Palacio de Justicia. Estos últimos serían los documentos que se trasladarían como máximo en agosto de este año 2024.
¿Por qué más de 150 millones de documentos del AGN serán trasladados al Callao? La respuesta estaría en el Poder Judicial. Según Ricardo Moreau, jefe institucional del Archivo General de la Nación (AGN), entre el 2008 y 2009, el predio en el que se encuentra el AGN fue declarado como propiedad del Poder Judicial.
Sobrevilla confirmó a Infobae Perú que este es el origen de la orden de desalojo que terminaría por enviar más de 150 millones de documentos a un almacén industrial en El Callao.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

El Valor de la Verdad EN VIVO: Tilsa Lozano estará en el sillón rojo y promete confesiones que sacudirán a todos
La modelo peruana vuelve al famoso sillón rojo para abrir su corazón sobre episodios difíciles, relaciones pasadas y su vida actual, en una noche que promete emociones fuertes y muchas sorpresas

Tilsa Lozano se arrepiente de haber sido enamorada del ‘Loco’ Vargas: “Pagué mi Karma, hoy pido disculpas”
La modelo sorprende al revelar que hoy no creería en las mismas mentiras y que el amor, para ella, ahora significa paz

10 motivos para ir a consulta médica con un endocrinólogo
El endocrinólogo es el médico que evalúa, diagnostica y trata enfermedades relacionadas con las hormonas, el metabolismo y las glándulas del organismo

Canciller corrige a José Jerí y confirma protección policial a embajada donde está Betssy Chávez, pese a ruptura con México
El canciller Hugo de Zela expresó su expectativa de que México reconsidere el asilo otorgado a la exjefa de Gabinete, condenada por su participación en el fallido golpe de Estado de diciembre de 2022, y aseguró que la residencia diplomática permanecerá protegida


