
El miércoles 24 de abril, el domicilio de Miguel Guimaraes, líder del pueblo Shipibo-Konibo y vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) —organización vocera de los pueblos indígenas de la Amazonía del país— sufrió un ataque en la comunidad Flor de Ucayali, en el distrito de Yarinacocha, Ucayali.
El acto ocurrió cuando individuos desconocidos dejaron un mensaje intimidante en la fachada de su hogar, advirtiendo que “no viviría”, mientras él estaba en Chile, representando a Perú en la COP3 del Acuerdo de Escazú, desarrollada del 22 al 24 de abril.
De acuerdo al portal El Foco, en los días previos a la agresión, se reportó que personas desconocidas interrogaron a los vecinos sobre el retorno de Guimaraes de Santiago de Chile.
Aidesep ha condenado enérgicamente estos actos, enmarcándolos dentro de un ciclo de violencia sistemática contra los defensores indígenas en Perú.

Solicitan medidas de protección para Guimaraes y su familia
En respuesta a los hechos, se ha solicitado de manera urgente a las autoridades, incluyendo al Ministerio Público, Ministerio del Interior y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, una investigación rápida y la implementación de medidas de protección para Guimaraes y su familia.
En esa línea, subrayan la importancia de activar el mecanismo intersectorial para la protección de personas defensoras de derechos humanos, bajo la coordinación del Minjus, para asegurar la prevención, protección y acceso a la justicia del defensor y evitar futuros ataques.
Bajo ese contexto, Aidesep enfatiza que este atentado no es un evento aislado sino parte de una preocupante tendencia de violencia hacia los defensores de la tierra y la naturaleza.

¿Quiénes estarían detrás de las amenazas?
La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), a través de su directora del programa Biodiversidad y Pueblo Indígenas, Silvana Baldovino, ha hecho eco de la urgencia de proteger a Guimaraes y otros líderes en situaciones de riesgo.
En cuanto a las personas detrás de las amenazas, las primeras investigaciones de las autoridades sostienen que estas podrían estar vinculadas a presuntos grupos ilegales dedicados a mafias de la tala y minería ilegal, de acuerdo a Latina.
Sin embargo, en una reciente entrevista con Inforegión, Guimaraes alertó sobre las graves amenazas que enfrentan los territorios indígenas en Ucayali debido a la expansión de actividades de palma aceitera.
El líder indígena acusó a las autoridades de ser cómplices de la deforestación de más de 7 mil hectáreas de bosques primarios —aquellos que contribuyen a la mitigación directa del cambio climático—, poniendo en riesgo el modo de vida y la supervivencia de comunidades nativas.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Estas son las series mas populares para ver en Netflix Perú hoy
Con estas historias, Netflix busca mantenerse en el gusto de los usuarios

El fixture de Ecuador en el Mundial 2026: partidos, rivales y fechas en la fase de grupos de la Copa del Mundo
La selección de Sebastián Beccacece tendrá a duros contrincantes en la primera etapa del máximo certamen FIFA que arrancará el próximo 11 de junio

Arequipa: Mineros informales retiran bloqueo en la carretera Panamericana Sur tras ampliación del Reinfo
La decisión del Congreso de extender el proceso de formalización minera hasta 2026 desata la liberación de la Panamericana Sur en Arequipa, marcando un nuevo capítulo entre demandas sociales y posturas políticas

El fixture de Francia en el Mundial 2026: partidos, rivales y fechas en la fase de grupos de la Copa del Mundo
El vigente subcampeón ya tiene definida su ruta para buscar un nuevo título mundial en Norteamérica. Descubre cuándo y contra quién jugará.


