Gobierno expedirá pasaportes electrónicos con vigencia de 10 años: ¿desde cuándo y cuánto cuesta?

Este renovado e importante documento de viaje subió de precio. De acuerdo con Migraciones, el incremento se debe a que tendrá un mayor tiempo de duración

Guardar

Nuevo

El pasaporte electrónico es importante para viajar a diferentes países - Créditos: Agencia Andina.
El pasaporte electrónico es importante para viajar a diferentes países - Créditos: Agencia Andina.

El próximo martes 7 de mayo marcará un hito importante para los ciudadanos peruanos mayores de 18 años, quienes se verán beneficiados con una innovación significativa en el proceso de obtención de documentos de viaje. La Superintendencia Nacional de Migraciones anunció la disponibilidad del pasaporte electrónico con una validez extendida a 10 años.

Esta actualización es el resultado de un proceso legislativo y administrativo, el cual se inició con la aprobación de la Ley N° 31678 por el Congreso de la República. Posteriormente, el Poder Ejecutivo tomó las riendas para implementar esta norma a través de la modificación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de Migraciones, formalizado mediante un decreto supremo.

Para obtener este renovado e importante documento, los interesados deberán abonar 120.90 soles, suma que puede ser pagada en el Banco de la Nación o a través de Págalo.pe con el código de pago 01810. Aquellos que ya hayan programado citas a partir del 7 de mayo con el anterior costo de S/98.60, tendrán que adicionar S/22.30 y deberán utilizar el mismo sistema de pago para adquirir el nuevo documento de 10 años.

El incremento de precio se debe a que el pasaporte tendrá una mayor vigencia - Créditos: Agencia Andina.
El incremento de precio se debe a que el pasaporte tendrá una mayor vigencia - Créditos: Agencia Andina.

Es importante señalar que los pasaportes de cinco años actuales seguirán considerándose como válidos hasta el fin de su periodo estipulado, sin que sea necesario el cambio al nuevo modelo por parte de los usuarios. Además, Migraciones recomendó efectuar el trámite solo ante situaciones de vencimiento cercano, pérdida o robo, sugiriendo el uso del documento nacional de identidad (DNI) para viajes de turismo en Sudamérica.

Para aquellos que tengan un viaje internacional inminente, la Superintendencia facilitará el trámite sin cita previa, solo si acuden a oficinas de Migraciones dos días hábiles antes de su partida, pero la persona debe presentar el boleto de viaje, el comprobante de pago y el DNI. En la sede central de Breña, se establecieron horarios continuos desde las 7 horas, excluyendo feriados.

Requisitos para sacar el pasaporte electrónico

  • Ser ciudadano peruano.
  • Disponer de un documento nacional de identidad (DNI) vigente y en buen estado.
  • No registrar multas electorales pendientes.
  • Poseer la confirmación de la cita para el trámite, ya sea en formato impreso o digital.
El pasaporte electrónico tendrá una vigencia de 10 años - Créditos: Agencia Andina.
El pasaporte electrónico tendrá una vigencia de 10 años - Créditos: Agencia Andina.

¿Cómo obtener el pasaporte electrónico?

  • Efectúa el abono de S/120.90 por el derecho de emisión del pasaporte, a través de la plataforma Págalo.pe con el código 01810 o en cualquier agencia del Banco de la Nación.
  • Agenda tu cita en el Sistema de Citas en Línea, en el que deberá elegir la fecha, la sede de Migraciones y la hora de tu preferencia para la entrevista.
  • El día de la cita, lleva tu DNI y el comprobante de pago. Acude a la oficina de Migraciones escogida para la entrevista y después, para la toma de foto para el pasaporte.
  • Durante la toma de fotografía, sigue las indicaciones del personal de Migraciones. La foto debe ajustarse a las normas internacionales de identificación biométrica. Evita usar accesorios como gorras, cerquillos, anteojos o lentes de contacto de colores, piercings visibles en el rostro o maquillaje llamativo.
  • Al finalizar el trámite, recibirás tu pasaporte electrónico el día de la cita.

Pasaporte peruano subió al puesto 35 en ranking global

El pasaporte peruano registró un significativo avance en el Global Passport Ranking de Henley & Partners al alcanzar la posición 35 a nivel mundial. Este progreso permite a los peruanos acceder a 142 países sin necesidad de visa previa, incluyendo 14 nuevos destinos no disponibles en años anteriores.

Este será el precio del nuevo pasaporte electrónico. (Foto: Gob.pe)
Este será el precio del nuevo pasaporte electrónico. (Foto: Gob.pe)

En la última década, mejoró su posición, pasando del puesto 50 al 35 y se ubica así como uno de los documentos de viaje con mayor avance en accesibilidad global, y situándose en el octavo lugar a la escala global en este aspecto. Dentro de Latinoamérica, se encuentra entre los 10 primeros, lo que resalta su importancia en la mejora de la movilidad internacional de sus ciudadanos.

<br/>

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS