PNP encuentra más 60 millones de soles injustificados en negocios Wilfredo Oscorima y de sus hijos

Investigaciones por lavado de activos contra el amigo de Dina Boluarte revelaron un desbalance en cuentas de negocios por varios millones de soles. Unidad policial señala que hubo bienes que se transfirieron para no ser detectados

Compartir
Compartir articulo
infobae

El amigo de la presidenta Dina Boluarte, a quien cariñosamente lo llamó su ‘wayki’, está siendo investigado por lavado de activos. Tras el escándalo de los relojes Rolex, se revelaron diversas pesquisas contra el gobernador Wilfredo Oscorima Núñez quien, desde el 2020, enfrenta un procedimiento fiscal por sospechas de lavado dinero para el narcotráfico. Esta pesquisa, puesta en marcha por la Primera Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ayacucho, realizó un hallazgo sorprendente: la existencia de millones de soles de empresas vinculadas al GORE Ayacucho que nunca habían sido declarados.

La investigación contra Oscorima, a la que el medio El Comercio tuvo acceso, se extiende también hacia los negocios vinculados a su entorno familiar, las mismas en las que se ha encontrado ciertos desbalances patrimoniales, tal como lo indica el informe N° 024-2023-Dirila-PNP/Divila-PTDI-D2, realizado por la División de Lavado de Activos de la Policía Nacional del Perú.

Las empresas de Wilfredo Oscorima y sus hijos

El documento detalla movimientos bancarios sospechosos, transferencias de bienes cuestionables y discrepancias financieras tanto de Wilfredo Oscorima, como de sus dos hijos, y de tres empresas relacionadas con ellos: Wari Inversiones S.A.C., Vision Games Corporation S.A.C. e Inmobiliaria Los Castaños S.A.C. La PNP realizó un total de seis peritajes y reportes contables en los que se revisan los ingresos y egresos de cada uno.

Wilfredo Oscorima no pasó por control biométrico en 2023 - crédito Poder Judicial
Wilfredo Oscorima no pasó por control biométrico en 2023 - crédito Poder Judicial

Así, se pudo determinar que, de estas empresas, las compañías Wari Inversiones S.A.C y Vision Games Corporation S.A.C. habían arrojado una serie de discrepancias en sus libros de contabilidad.

El análisis del peritaje del equipo policial revela que en los registros contables de Wari Inversiones S.A.C, entre el 2016 y el 2020, se reportaron movimientos bancarios por S/242 millones 767 mil con 338. Sin embargo, en el registro de ventas del estado de ganancias y pérdidas se registraron un total de S/164 millones 172 mil con 565.

Tras comparar estos dos montos, el peritaje arrojó que ambas cifras tienen una diferencia de más de 63 millones de soles (S/63′676.690). Este dinero, sería el monto del que no se tiene conocimiento alguno, lo que sugiere la falta de documentación adecuada para justificar tales cifras. Esta empresa, junto a Vision Games Corporation S.A.C. e Inmobiliaria Los Castaños S.A.C., ligadas a Oscorima y su círculo más cercano, están bajo la lupa por la procedencia dudosa de estos fondos.

Como consecuencia, los más de S/63 millones corresponderían, según el peritaje, a un dinero sobre el que “no se ha logrado identificar el origen, justificación o procedencia con documentos que acrediten otros ingresos, conforme se refleja en los estados bancarios”.

Wilfredo Oscorima y los millones de soles que manejan sus empresas.

Sea como fuera, ni este número, consignado por la policía, es similar al obtenido de restar las ganancias y las pérdidas (el cual corresponde a S/78′594.773). Por otro lado, en Vision Games Corporation, la PNP sostiene la existencia de movimientos bancarios por S/140′652.770; pese a que las ganancias y pérdidas también de los años 2016 al 2020 corresponde a S/ 134.986.438. Este monto corresponde a un desbalance de S/5 666.332.

Los inmuebles y las transferencias de bienes de los Oscorima

Otro hecho importante que el informe policial advirtió es la transferencia de vienes que se está realizando en los últimos años desde Oscorima hacia sus hijos. Según el documento, Wilfredo Oscorima logró hacerse de un total de 17 inmuebles desde el 2000 hasta el 2023, los mismos que ascendían a un total de US$ 3′267.999 dólares.

Sin embargo, la PNP alerta a través del documento que “los bienes en la actualidad están siendo transferidos mediante ‘anticipo de legítima’ a nombre de sus hijos Pamela Oscorima Bedoya, Mariano y Judith Oscorima Prieto; esto con la única finalidad de poner a buen recaudo sus bienes (ocultar) y [que] no sean detectados por las autoridades y así evitar su posterior embargo y/o incautación”.

De esta manera, la Primera Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ayacucho comandada por la agente Yvone Aguilar, ya está puesta sobre alerta respecto a la situación en la que podría incurrir Oscorima, de determinarse mayores cargos en estas pesquisas.