Dina Boluarte señala que relojes Rolex son un préstamo de Oscorima: Abogado del gobernador negó esa versión antes

La presidenta, después de comparecer ante la Fiscalía por no declarar tres relojes Rolex y la posesión de lujosas joyas, emitió un pronunciamiento al país este viernes 5 de abril.

Compartir
Compartir articulo
Abogado de Wilfredo Oscorima, Humberto Abanto, señaló que el gobernador no prestó Rolex a la presidenta. Canal N

“La verdad es solo una respecto a los relojes. Fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes de mi amigo, Wilfredo Oscorima, mi wayki, mi hermano (...)”, expresó la presidenta Dina Boluarte este viernes 5 de abril. Esta declaración se produjo luego de su comparecencia ante la Fiscalía, institución que la investiga por no declarar tres relojes Rolex y por un incremento patrimonial de procedencia no sustentada. Así como, por la posesión de lujosas joyas.

Sin embargo, la explicación de la mandataria al país, este viernes 5 de abril, se contradice con la versión de la defensa legal del gobernador de Ayacucho, Humberto Abanto, quien negó inicialmente que su cliente hubiera prestado dichos relojes a Boluarte, en entrevista con Canal N.

“¿Niega la posibilidad del préstamo o los prestamos?”, preguntó el periodista del medio televisivo. “Así es”, respondió el abogado de Oscorima.

Sin embargo, modificó su declaración al día siguiente en otra entrevista para Latina, contradiciendo lo afirmado previamente. Esto ha generado mayor confusión sobre la veracidad de los hechos.

“El código de ética de la función pública y su reglamento prohíben a cualquier funcionario/a obtener ventajas indebidas por ejercer su cargo (principio de probidad). Y les obliga a decir la verdad, por lo demás”, resaltó Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética, a través de sus redes sociales.

Abogado de Wilfredo Oscorima negó versión de Dina Boluarte. (Canal N)
Abogado de Wilfredo Oscorima negó versión de Dina Boluarte. (Canal N)

Fiscalía investiga a Boluarte por incremento patrimonial

Dina Boluarte enfrenta una expansión en la investigación preliminar por parte de la Fiscalía. Ahora, además de los relojes Rolex no declarados, se examina un incremento patrimonial no justificado y la posesión de joyas valiosas.

El fiscal general interino, Juan Carlos Villena, reveló el reciente martes 2 de abril que la pesquisa abarca ahora depósitos bancarios por un monto de 432,000 soles (aproximadamente 119,400 dólares) y una pulsera de lujo valorada en 56,000 dólares, entre otros artículos, cuyo valor total superaría los 500,000 dólares.

Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Villena enfatizó el carácter reservado de esta indagación. Sin embargo, compartió que la ampliación de la investigación se decidió el 1 de abril, extendiendo el alcance más allá de los tres relojes de lujo previamente mencionados.

Titular del Ministerio Público respondió a las preguntas de la Comisión de Fiscalización. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón) / Congreso
Titular del Ministerio Público respondió a las preguntas de la Comisión de Fiscalización. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón) / Congreso

Boluarte: “Sean más prudentes”

Dina Boluarte expresó, recientemente, su rechazo hacia las acciones de la Fiscalía luego de que esta decidiera abrir investigaciones en su contra, basándose en un informe periodístico. Desde el Palacio de Gobierno, Boluarte criticó el procedimiento, dirigiéndose directamente a la Fiscalía con un llamado a una mayor prudencia en sus acciones, e hizo mención de un allanamiento realizado en su vivienda y oficina como parte de las investigaciones, calificándolo de “nefasto”.

El foco de la controversia radica en una serie de indagaciones iniciadas por la Fiscalía tras un reportaje que, según Boluarte, podría tener un sesgo tendencioso.

La mandataria instó a la institución a no actuar como un ente de respaldo para lo que ella considera una parte de la prensa con intenciones perversas.

“Sean más prudentes y no se conviertan en mesa de partes de una prensa tendenciosa”, fueron las palabras de Dina Boluarte, quien busca así enfrentar las acusaciones y el escrutinio público creciente hacia su administración y sus acciones.