Asociación Peruana de Facultades de Medicina condena eliminación del examen para el Serums: “Carece de fundamentación académica”

Infobae Perú dio a conocer que el titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, dispuso que los médicos puedan ingresar al Serums sin la necesidad de aprobar el examen nacional 2024-1

Compartir
Compartir articulo
Médicos en medio de una operación. (Foto: Andina)
Médicos en medio de una operación. (Foto: Andina)

La Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) condenó, a través de un comunicado, que se haya dejado sin efecto el Examen Nacional de Medicina (ENAM), que permite a los estudiantes de esta carrera la oportunidad de acceder al Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud (Serums).

En el escrito, este grupo de profesionales señaló “con profunda preocupación que se ha dejado sin efecto este requisito, una medida que no solo carece de fundamentación académica, sino que compromete de manera grave e injustificada la calidad de la atención sanitaria en aquellas comunidades que más la necesitan”.

En esa línea, señalaron que carece de validez justificar esta decisión en la supuesta necesidad de médicos, “dado que el mismo Ministerio de Salud está al tanto de que la candad de postulantes al Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud (SERUMS) que han aprobado el ENAM, supera significadamente el número de vacantes ofertadas”.

Como se recuerda, este medio pudo dar a conocer que el titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, dispuso que los médicos puedan ingresar al Serums sin la necesidad de aprobar el examen nacional 2024-1. Infobae Perú constató que, en los últimos siete años, distintos ministros emitieron dicha disposición de excepción. Los titulares del Minsa fueron: Patricia García, Abel Salinas, Víctor Zamora, Óscar Ugarte, Jorge López, Rosa Gutiérrez, y el actual, César Vásquez.

Un requisito indispensable

Pronunciamiento de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina.
Pronunciamiento de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina.

De otro lado, la ASPEFAM recordó que en el año 2003, las facultades de medicina afiliadas a esta organización decidieron implementar el Examen Nacional de Medicina (ENAM), con el propósito de obtener información sobre el nivel académico de los egresados y, con ello, mejorar los procesos formativos.

“El Examen Nacional de Medicina es una prueba de 180 preguntas estructurada con base en casos clínicos y problemas habituales en la práctica médica que evalúan conocimientos que se consideran fundamentales en un médico general”, aclara el pronunciamiento.

Asimismo, indica que “en el año 2016, el Ministerio de Salud instruyó la aprobación del ENAM como requisito indispensable para los médicos que deseen participar en el Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud (SERUMS), tal como lo establece el artículo 3º del D.S. N° 005-97-SA - Reglamento de la ley N° 23330 – Ley de SERUMS”.

En esa línea, la Asociación Peruana de Facultades de Medicina instó a las autoridades a preservar la aprobación del ENAM como requisito para acceder al SERUMS, salvaguardando que la atención que se brinde sea de calidad, especialmente para aquellos que más la necesitan.

Para ingresar al Serums, los estudiantes de medicina deben pasar por un riguroso examen. (Foto: Andina)
Para ingresar al Serums, los estudiantes de medicina deben pasar por un riguroso examen. (Foto: Andina)
“Con sus facultades de medicina, muy respetuosos de la autonomía universitaria consagrada en la Ley Universitaria y la constitución, buscamos una educación médica de calidad y el posicionamiento internacional de la educación médica peruana en la WFME, FEPAFEM, ALAFEM y Red Andina de Facultades y Escuelas de Medicina, entre otras iniciativas”, agrega el comunicado.

¿Qué dijo el ministro de Salud?

El titular del Minsa aclaró para nuestro medio que la resolución emitida no comprometerá la calidad del profesional de salud. En esa línea, agregó que su gestión no está en contra de la meritocracia de los médicos.

“Si no se les da la oportunidad de trabajar a estos profesionales e ir a realizar su Serums este año, estos profesionales van a hacer subcontratados por las clínicas porque tienen la habilitación profesional para ejercer. Es importante destacar que quien acredita las competencias de un profesional es la universidad que le otorga el título, el cual es validado por el colegio respectivo y lo pone en condiciones de poder ejercer su profesión”, alegó.

Sin embargo, el extitular de esta cartera en el gobierno de Martín Vizcarra, Víctor Zamora, se mostró como uno de los principales oponentes a la norma, al mismo tiempo que calificó la decisión de la actual gestión como como “un signo de desprecio a la salud de los más pobres”.

“Primero fue quitarles los medicamentos genéricos, ahora les envía a los jóvenes desaprobados”, lamentó.