Minsa: siete ministros de Salud permitieron que médicos entren al SERUMS sin aprobar examen nacional

La medida cobra vigencia debido a una resolución de la actual gestión a cargo de César Vásquez. La lista de exfuncionarios que apelaron a este recurso incluye, entre otros, a Óscar Ugarte, Rosa Gutiérrez y Víctor Zamora. Este último dio sus descargos a Infobae Perú

Compartir
Compartir articulo
César Vásquez no es el único ministro que autorizó que jóvenes postulen a los Serums sin aprobar examen nacional. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina
César Vásquez no es el único ministro que autorizó que jóvenes postulen a los Serums sin aprobar examen nacional. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina

A través de la Resolución Ministerial N.° 263-2024, el Ministerio de Salud, liderado por César Vásquez, dispuso que los médicos puedan entrar al Servicio Rural y Urbano Marginal (SERUMS) sin la necesidad de aprobar el examen nacional 2024-I. Aunque la decisión generó debate y distintas reacciones en contra, la sorpresa es que no es la primera ni la segunda vez que se aplica la medida.

Infobae Perú constató que, en los últimos siete años, distintos ministros emitieron dicha disposición de excepción. Los líderes de las carteras y las resoluciones ministeriales son las siguientes:

1. Patricia García: resolución ministerial 172-2017/ Minsa, firmada el 17 de mazo del 2017.

  • “Se resuelve suspender durante el año 2017 el requisito señalado en el literal g) del artículo 23 del Reglamento de la Ley N° 23330, aprobado por Decreto Supremo N° 005-97-SA”, señala el primer artículo del documento.

2. Abel Salinas: resolución ministerial 263-2018/ Minsa, firmada el 28 de mazo del 2018.

  • “Se resuelve suspender durante el año 2018 el requisito señalado en el literal g) del artículo 23 del Reglamento de la Ley N° 23330, aprobado por Decreto Supremo N° 005-97-SA”, señala el primer artículo del documento.

3. Víctor Zamora: resolución ministerial 215-2020/ Minsa, firmada el 20 de abril del 2020.

  • “Los profesionales que no cumplan con el requisito señalado en el literal g) del artículo 23 del Reglamento de la Ley N° 23330, aprobado por Decreto Supremo N° 005-97-SA, podrán inscribirse para participar solo de las fases de la adjudicación complementaria nacional y equivalente del proceso SERUMS 2020-I”, señala el inciso b, del artículo 4 del documento.

4. Óscar Ugarte: resolución ministerial 612-2021/ Minsa, firmada el 12 de mayo del 2021.

  • “Los profesionales de la salud que no alcancen a ocupar una plaza remunerada pueden realizar el SERUMS bajo la modalidad de “SERUMS EQUIVALENTE” (Ad Honorem), en los establecimientos del sector salud de instituciones públicas o privadas con convenio vigente. Esta modalidad será cumplida en un horario de dieciocho (18) horas semanales y por un periodo de hasta doce (12) meses calendario. El establecimiento de salud que oferte la plaza debe proporcionar al profesional alimentación y movilidad local en las fechas que realice el servicio”, señala el artículo 9 del documento.

5. Jorge López: resoluciones ministeriales 340-2022/ Minsa y 616-2022/ Minsa, firmadas el 09 de mayo y 16 de agosto del 2022

  • “Excepcionalmente, debido al estado de emergencia Nacional y Sanitario a causa de la COVID-19, el postulante que haya rendido el examen nacional de la carrera y no cumpla con el requisito establecido en el literal c) del artículo 23 del Reglamento de la Ley del SERUMS, podrá participar de las fases complementarias nacional y equivalente”, se lee en ambos documentos.

6. Rosa Gutiérrez: resolución ministerial 369-2023/ Minsa, firmada el 10 de abril del 2023.

  • “De manera excepcional, debido al estado de emergencia Nacional y Sanitario a causa de la COVID-19, el postulante que haya rendido el examen nacional de la carrera profesional correspondiente y no cumpla con el requisito establecido en el literal c) del artículo 23 del Reglamento de la Ley del SERUMS, podrá inscribirse y participar de la adjudicación de plazas SERUMS remuneradas y/o equivalentes, en estricto orden de mérito”, se lee en el artículo 2 del documento

7. César Vásquez: resolución ministerial 801-2023/ Minsa, firmada el 25 de agosto del 2023, y la resolución ministerial 263-2024/ Minsa, firmada el 11 de abril del presente año.

  • “De manera excepcional, el postulante que haya rendido el examen nacional de la carrera profesional correspondiente y no cumpla con el requisito establecido en el literal c) del artículo 23 del Reglamento de la Ley del SERUMS, podrá inscribirse y participar de la adjudicación de plazas SERUMS remuneradas y/o equivalentes, en estricto orden de mérito”, se lee en el artículo 2 del documento.

¿Qué dijo el ministro César Vásquez?

En diálogo con Infobae Perú, el ministro Vásquez insistió en que la resolución emitida no compromete la calidad del profesional y que su gestión no está en contra de la meritocracia de los médicos. “Los que aprueban escogerán las mejores plazas, quienes no, escogerán las plazas equivalentes y ad honorem, no estamos desconociendo la evaluación para beneficiar a alguien”, aseveró.

“Si no se les da la oportunidad de trabajar a estos profesionales e ir a realizar su Serums este año, estos profesionales van a hacer subcontratados por las clínicas porque tienen la habilitación profesional para ejercer. Es importante destacar que quien acredita las competencias de un profesional es la universidad que le otorga el título, el cual es validado por el colegio respectivo y lo pone en condiciones de poder ejercer su profesión”, alegó.

Titular del Ministerio de Salud insistió en el beneficio de dicha medida.  | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón) / Minsa
Titular del Ministerio de Salud insistió en el beneficio de dicha medida. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón) / Minsa

Víctor Zamora, extitular del Ministerio de Salud y uno de los principales oponentes a la norma, calificó la decisión adoptada por el titular del Minsa como “un signo de desprecio a la salud de los más pobres”.

“Primero fue quitarles los medicamentos genéricos, ahora les envía a los jóvenes desaprobados”, mencionó. Consultado por Infobae Perú sobre la misma medida aprobada en su gestión, indicó que “no hay que mezclar peras con manzanas”

“Estábamos en una situación de excepción… Las épocas del COVID no son comparables con nada. Allí no se hizo una movilización como está pasando ahora, que se está enviando gente. Durante la COVID lo que tratábamos era que la gente no saliera de los servicios de salud y reforzábamos los lugares en los que faltaba personal”, declaró.

Víctor Zamora fue ministro de Salud durante el gobierno de Martín Vizcarra. Foto: Andina
Víctor Zamora fue ministro de Salud durante el gobierno de Martín Vizcarra. Foto: Andina

En ese sentido, sostuvo que no está en contra de que las personas que hayan desaprobado el examen acudan a centros hospitalarios donde exista alta demanda y poco personal, lo que no debe hacerse es que se les traslade sin reforzarse algunas habilidades útiles para el lugar al que acudan.

“Por ejemplo, en este momento si tú tienes que enviar un chico desaprobado a la ciudad de Trujillo, tiene que saber de dengue, vacunación etc. No puede ser que, además de desaprobados, se les mande sin entrenamiento”, sentenció el ministro de Salud durante el gobierno de Martín Vizcarra.