Rectora de la Universidad San Marcos evalúa suspender los conciertos ante quejas de vecinos

Jeri Ramón señalo que, ante las denuncias por contaminación sonora y accidentes de tránsito producto de los conciertos en la UNMSM, van a considerar cancelar los eventos musicales

Compartir
Compartir articulo
"Estamos evaluando suspender los conciertos", indicó la rectora de la UNMSM, en entrevista con RPP. (Foto Composición)
"Estamos evaluando suspender los conciertos", indicó la rectora de la UNMSM, en entrevista con RPP. (Foto Composición)

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) está considerando la posibilidad de cancelar los eventos musicales previstos en su campus debido a las quejas de los vecinos sobre el ruido. Así lo anunció Jerí Ramón, rectora de la casa de estudios, esta tarde del martes 16 de abril.

“Estamos evaluando suspender los conciertos”, señaló en diálogo con RPP. Además, expresó que no se va a continuar con el resto de los eventos, pues también se va a clausurar la avenida Amezaga.

Ramón destacó que los conciertos se suspenderían en anticipación a las obras de mejora y construcción de un cercado en el estadio universitario, lo cual mitigaría la emisión de ruido. “Una vez que podamos hacer las mejoras en la universidad, y que pongamos el cercado para todo el estadio, ya no saldrán los ruidos molestosos”, dijo.

La rectora de la Universidad San Marcos, pese a que desconoce la cantidad de conciertos que restan llevarse a cabo durante el año, aseguró que estos eventos no continuarán. “Hasta que se cumplan con los contratos y de ahí se acaba”, añadió.

Estadio de San Marcos luce totalmente lleno.
Estadio de San Marcos luce totalmente lleno.

Vecinos de Cercado de Lima exigen fin a conciertos en UNMSM

En un reciente plantón realizado en Cercado de Lima, habitantes de las urbanizaciones circundantes han realizado un llamado a las autoridades para que se cesen los eventos musicales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y se modifique la ruta del transporte público que actualmente atraviesa una zona residencial. Los ciudadanos señalan que estos conciertos generan altos niveles de ruido y proponen que el tráfico sea redirigido hacia la avenida Amezaga, que necesita ser adecuada y asfaltada para tal fin.

La demanda procede de los residentes de las urbanizaciones Benavides, Los Cipreses, Elio y Unida Vecinal # 3, quienes se han visto afectados durante 16 años por el uso de la calle Teniente Arístides del Carpio por el tráfico público y de carga, conduciendo a problemas de contaminación sonora y accidentes. Estos hechos ponen en riesgo el bienestar y la tranquilidad de los vecinos. La propuesta es que la mencionada vía residaencial deje de ser utilizada como desvío, sugiriendo como alternativa la habilitación de la avenida Amezaga para el flujo vehicular.

Conciertos en San Marcos
Conciertos en San Marcos

El representante de los vecinos, Luis Brusnel, ha destacado que los conciertos no solo perturban la paz sino que también contravienen las ordenanzas municipales, apuntando a una falta de fiscalización efectiva por parte de autoridades. Además, abordó temas de contaminación ambiental derivados de estos eventos, incluyendo la acumulación de basura y las actividades ilegales que pueden suscitarse alrededor de estos lugares. La solicitud se ha extendido al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, para que tome cartas en el asunto concerniente tanto a la regulación de los eventos como a la mejora de la infraestructura vial.

Esta situación se agrava por el impacto causado por las obras del Metro 2, que afecta los accesos al campus universitario, incrementando el descontento de los residentes locales. La comunidad espera una respuesta y acciones concretas por parte de los encargados municipales y universitarios para resolver esta problemática que lleva más de una década afectándolos.